- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del platino sube conforme aumenta el riesgo de más huelgas en Sudáfrica

(OroyFinanzas.com) – En el año 2013, el precio del platino ha conseguido eclipsar al oro, más por demérito ajeno que por mérito propio. El riesgo latente de estallido de más huelgas en el principal país productor de platino, Sudáfrica [1], está empujando sus precios al alza. En este momento, el precio del platino al contado se sitúa en 1.436 dólares la onza.

La importancia de Sudáfrica en la producción de platino es máxima. En su suelo se produce el 80% del platino circulante a nivel mundial. En este sentido, cualquier conflicto laboral desemboca en presiones alcistas sobre el precio y en problemas severos para las principales extractoras. El pasado viernes, el principal sindicato de mineros y albañiles de Sudáfrica llamó a sus afiliados a una huelga de 48 horas en las plantas de la minera Lonmin PLC, la tercera mayor productora de platino del mundo.

Esta llamada a la huelga podría extenderse en la próxima semana tanto a la segunda mayor minera del mundo –Impala Platinum Holdings– como a la primera, Anglo American Platinum. La huelga se plantea para conseguir mayores salarios y una mejora en las condiciones de vida de los mineros.

El platino se ha convertido en un producto perfecto para sustituir al oro. No cabe duda que la trayectoria del oro provoca una salida de inversores hacia otros lugares, siendo uno de estos el platino en pleno desarrollo de un nuevo mercado de comercio de papel en forma de futuros y ETFs.

Mientras tanto, los precios de los demás metales preciosos se mantienen planos. La plata cotiza a 20,05 dólares la onza y el paladio en el entorno de 740 dólares por onza.

Fuente: The Wall Street Journal [2]

© OroyFinanzas.com