(OroyFinanzas.com) – Tras un mes de pausa en el que las reservas COMEX comenzaron a subir producto de las presiones a las mineras, de nuevo éstas han experimentado una caída a mínimos históricos. La salida de reservas se ha producido en la categoría “registered” por un montante de 63.786 onzas propiedad del canadiense Banco Scotia Mocatta.
En un solo día, las reservas de la entidad canadiense han caído un 41%, pasando de 152.409 onzas en custodia a 88.532 onzas con fecha de 9 de enero. Un día después, con fecha de 10 de enero, el banco JP Morgan redujo sus reservas a cargo de clientes (“eligible gold”) en 52.539 onzas.
Gráfico 1: Total de reservas de oro en el COMEX enero 2014
Fuente: COMEX
En menos de un año, el COMEX ha sufrido una fuga continua y abundante de oro físico. En la categoría “registered” se ha pasado de unas reservas de 3 millones de onzas a escasamente 480.000 onzas; lo que supone una pérdida del 86% de las reservas.
No sólo los bancos han visto cómo se han ido vaciando sus cámaras de custodia. Los principales fondos como el SPDR Gold Trust también. En el mismo período, las salidas se cifran en 1.108.673 onzas, quedando el total de caída de reservas del COMEX y del SPDR en 1.472.110 onzas.
La salida de reservas también se ha producido en la plata. Tras dos grandes salidas y una más pequeña, las reservas de plata han caído en 1.354.270 onzas. Este hecho significa un cambio de tendencia con respecto a los últimos meses, en los cuales las reservas habían crecido notablemente.
Según varios analistas, esto podría significar una señal bajista para el precio de la plata. Sin embargo, el incremento de la demanda industrial y de inversión en Asia compensa estas salidas y las explica en gran parte.
Gráfico 2: Total reservas de plata en el COMEX enero 2014
Fuente: COMEX
© OroyFinanzas.com
Buenas noches Unai:
Cuando hablo de “cuenta de clientes” probablemente no es lo más preciso. Las simplicidades y traducciones para facilitar la comprensión es lo que tiene.
Con respecto a la pregunta que haces al final, la semana pasada publiqué un artículo en el que contaba las presiones que estaban ejerciendo los bullion banks a las mineras para aprovisionarse de oro. Se trata de un movimiento a la desesperada para poder mantener la convertibilidad del papel al físico. Sin embargo, estos últimos movimientos hacen que volvamos a la situación anterior a diciembre.
Saludos.
Claro que si, Lucia.
La gente se està pasando del oro-papel al oro físico, antes que sea demasiado tarde.
Ya hace meses que se habla de esa posibilidad. De hecho, el presio del oro ya se haya en contango.
esta nota que quiere decir? que la gente retira el oro , de ese lugar porque desconfian de su devolucion , y quieren tenerlo entre sus manos ? si alguien me contesta eso le agradeceria!
Javier,
Aunque la tendencia en la disminución de stocks registered en el Comex es innegable, desde mi punto de vista no es “histórica”. Si añadimos el stock eligible, los niveles en el Comex dejan de ser tan alarmantes; han habido en el pasado periodos más críticos. Considero que el stock eligible debería añadirse ya que solo lo separa del registered un simple warrant, la reclasificación para hacer frente al settlement (no a la delivery) y evitar problemas por lo tanto es fácil. HSBC acaba de añadir stock registered recientemente por ejemplo.
Otro punto de tu interesante artículo que no comparto es la nomenclatura “reservas a cargo de clientes”: reservas “cliente” no existen. El stock puede ser solo registered o eligible. Quizás tu fuente sea Harvey Organ y su customer/dealer inventory, pero esto no es así, está mal. El stock eligible no es “de clientes”. JP Morgan siempre ha tradeado metal en el Comex y solo desde hace unos pocos años tiene “cámaras de custodia”.
¿Podrías elaborar más tu comentario “las reservas COMEX comenzaron a subir producto de las presiones a las mineras”?
Gracias
Saludos
Unai
Desde el total desconocimiento de este mercado hacerte la siguiente pregunta:
¿En realidad las disfunciones entre tenedores de oro vía contratos y oro real que sustenten estos contratos no significan una presión la de demanda?.
¿Este hecho no traerá consigo una escalada del precio del oro físico ante la presión de las compras con las que hacer frente a la reposición vía finalización de los contratos?.
¿Esta situación en el fondo no esta produciendo una demanda añadida que fomentará el incremento del precio del oro?
Muchas gracias.
Carlos M…