- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las reservas a cargo de los bancos en el COMEX vuelven a disminuir tras una pausa de un mes

(OroyFinanzas.com) – Tras un mes de pausa en el  que las reservas COMEX comenzaron a subir producto de las presiones a las mineras, de nuevo éstas han experimentado una caída a mínimos históricos. La salida de reservas se ha producido en la categoría “registered” por un montante de 63.786 onzas propiedad del canadiense Banco Scotia Mocatta.

En un solo día, las reservas de la entidad canadiense han caído un 41%, pasando de 152.409 onzas en custodia a 88.532 onzas con fecha de 9 de enero. Un día después, con fecha de 10 de enero, el banco JP Morgan redujo sus reservas a cargo de clientes (“eligible gold”) en 52.539 onzas.

Gráfico 1: Total de reservas de oro en el COMEX enero 2014

Inventarios de oro del COMEX

Fuente: COMEX

En menos de un año, el COMEX ha sufrido una fuga continua y abundante de oro físico. En la categoría “registered” se ha pasado de unas reservas de 3 millones de onzas a escasamente 480.000 onzas; lo que supone una pérdida del 86% de las reservas.

No sólo los bancos han visto cómo se han ido vaciando sus cámaras de custodia. Los principales fondos como el SPDR Gold Trust también. En el mismo período, las salidas se cifran en 1.108.673 onzas, quedando el total de caída de reservas del COMEX y del SPDR en 1.472.110 onzas.

La salida de reservas también se ha producido en la plata. Tras dos grandes salidas y una más pequeña, las reservas de plata han caído en 1.354.270 onzas. Este hecho significa un cambio de tendencia con respecto a los últimos meses, en los cuales las reservas habían crecido notablemente.

Según varios analistas, esto podría significar una señal bajista para el precio de la plata. Sin embargo, el incremento de la demanda industrial y de inversión en Asia compensa estas salidas y las explica en gran parte.

Gráfico 2: Total reservas de plata en el COMEX enero 2014

Inventarios de plata del COMEX

Fuente: COMEX

© OroyFinanzas.com