- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Salida de Grecia de la Zona euro supondría una amenaza para el contribuyente alemán

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el ministro griego de Asuntos Exteriores, Evangelos Venizelos, ha explicado los planes del gobierno griego y su actitud para los meses en los que ostentará la Presidencia de turno de la Unión Europea. En primer lugar, ha destacado el “impresionante ajuste fiscal” realizado en los últimos años para evitar una bancarrota permanente y la importancia de Grecia para Alemania.

En el relato de la crisis griega, Venizelos subraya la posición comprometida de Alemania. El futuro de Grecia es importante también para Alemania, puesto que está en sus manos la integridad de la Zona Euro. El ministro ha destacado que “la salida de Grecia de la Zona euro supondría una amenaza para el contribuyente alemán”. Por ello, pide que se llegue a un acuerdo pronto en materia de reestructuración de la deuda: aplazar la amortización de los préstamos y reducir los tipos de interés.

La situación económica de Grecia no ha mejorado de forma sustancial tras la concesión de dos rescates. El último, de 240.000 millones de euros, también corre peligro de ser impagado, al menos en parte. El miedo a nuevas quitas está impidiendo la recuperación de la confianza en Grecia. En este sentido, el gobierno griego pide acuerdos urgentes para cerrar el proceso de unión bancaria, incluso son partidarios de la mutualización de deudas, aunque ésta por el momento no es factible por la oposición de Alemania.

Dentro del proceso de unión bancaria, la presidencia griega –por boca del ministro Venizelos– trabajará en el cierre del acuerdo para la creación de un fondo de garantía de depósitos único y la formalización de las nuevas entidades reguladoras.

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung [1]

© OroyFinanzas.com