- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cuál es el valor intrínseco del oro físico y Bitcoin?

(OroyFinanzas.com) – ¿Qué es lo que respalda y da valor comercial e intrínseco a Bitcoin y el oro físico? ya que, si no está respaldado por nada, ¿no es entonces igual que el dinero de papel? Veamos…

Cuando una persona compra un coche, lo hace, por que valora más el coche que el dinero que éste le va a costar. A su vez, el vendedor, valora más el dinero que el coche que quiere vender.

Esto ocurre en todas las transacciones comerciales, intervenga el dinero o sea un trueque, las dos partes no dan el mismo valor a las cosas que intercambian; de hecho, el que la gente no valore las cosas del mismo modo es lo que hace posible las transacciones comerciales. O lo que es lo mismo, si las cosas tuvieran el mismo valor comercial para todo el mundo, entonces no habría transacciones comerciales. Esto quiere decir que los valores comerciales son subjetivos. Las cosas no tiene un valor comercial por sí mismas, no tiene un valor intrínseco.

¿Cuál es el valor intrínseco del agua?

Ninguno. Su valor es subjetivo. Una persona sedienta dará un gran valor a un vaso de agua, pero otra que esté saciada le dará muy poco. Lo mismo puede decirse de la madera, el aluminio, y de todos los objetos de consumo.

Este tipo de productos tienen una característica común, y es que una vez que los clientes han cubierto su necesidad de los mismos, su interés por el producto decrece; ya no quieren más, o como dicen los economistas, la utilidad marginal del producto disminuye.

Sin embargo, hay otro tipo de productos que no cumplen esta ley, su utilidad marginal nunca disminuye. Nadie se da nunca por satisfecho con lo que ya tiene, siempre está dispuesto a almacenar más de dicho producto. Son productos que NO se consumen, sino que se atesoran. Ejemplos de dichos productos son el oro físico y, en menor medida, la plata.

El oro, al ser deseado por todas las personas en todo momento, se convierte en el producto perfecto para saldar deudas. Todas las personas en todo momento lo aceptan como medio de pago; ésto es lo que convierte al oro en dinero y no un decreto del gobierno.

Pero el oro físico, aun siendo deseado por todo el mundo en todo momento, no es deseado por todo el mundo en todo momento con la misma intensidad. Por eso se pueden hacer transacciones comerciales usando el oro como medio de pago, porque ambas partes valoran el oro de forma distinta (como el ejemplo del coche). El que ambas partes valoren el oro, en el mismo momento y lugar, de forma distinta, excluye la existencia de un valor intrínseco para el oro. En realidad la frase valor intrínseco es, como diría Ayn Rand, un anti-concepto. Una frase que una vez aceptada imposibilita la conclusión lógica de cualquier razonamiento.

¿Qué pasa con el dinero de papel?

El dinero de papel era, en origen, un recibo por una cantidad de oro. El oro era lo que la gente deseaba usar como dinero, el papel era sólo era una forma cómoda y práctica para manejar dicho oro. La frase: el dinero de papel estaba respaldado por oro, es una forma algo confusa de decir algo muy claro: que el dinero de papel era un recibo por una cantidad fija de oro.

Cuando el gobierno monopolizó el dinero, se negó a devolver el oro a cambio de los recibos de papel. A partir de entonces, el dinero de papel emitido por el gobierno dejó de estar respaldado por algo que la gente desease de forma voluntaria. En este sentido, el dinero de papel actual es justo lo contrario de lo que la naturaleza humana elige como dinero, y la única forma de que la gente lo acepte es a través la violencia. De ahí las leyes de curso forzoso [1]. (El gobierno puede meter en la cárcel a una persona, al hacer ésta una transacción comercial, por no usar el dinero de papel emitido por el gobierno.)

¿Y qué pasa con Bitcoin?

¿Qué es lo que respalda y da valor comercial a Bitcoin? ya que, si no está respaldado por nada, ¿no es entonces igual que el dinero de papel?

Para responder a esta pregunta vamos a apoyarnos en un concepto, el de la libertad de elección, para cuya introducción es necesario una vez más utilizar el caso del oro, y es el siguiente: del mismo modo que el oro no necesita respaldo porque es lo que la gente, de forma natural, desea usar como dinero desde hace 5.000 años, el Bitcoin, para las más de 900.000 personas que lo usan actualmente (enero de 2014), tampoco necesita respaldo, ya que, debido a sus propiedades, estas personas lo han elegido libremente como dinero para realizar sus transacciones comerciales.

Y la única razón por la que cualquier persona en el mundo tiene hoy día la potestad para elegir usar el Bitcoin o no, es porque, técnicamente, es imposible para ningún gobierno impedir su uso.

El lector de este artículo no está obligado a usar el Bitcoin, como tampoco está obligado, en una economía libre, a usar un producto o un servicio que no le convenga (los productos o servicios suministrados por el gobierno, incluido el dinero por él emitido, nunca forman parte de una economía libre).

El Bitcoin es un producto nuevo, sólo tiene cuatro años de vida; puede que sea aceptado por el mercado (es decir, por la libre elección de las personas) o no, y será éste el que le conceda o retire su poder adquisitivo.

por José Luis Navarro

© OroyFinanzas.com