La venta de monedas de plata American Silver Eagle alcanza máximos históricos en 2013

(OroyFinanzas.com) – La venta de monedas de plata American Silver Eagle emitidas por la Fábrica de Moneda de los Estados Unidos (US Mint en su nombre en inglés) ha alcanzado máximos históricos a cierre de 2013. El número total de ventas ha sido de 42,67 millones de onzas de plata, un 26% más que en 2012.

La Fábrica de Moneda americana acuña estas monedas de plata American Silver Eagle tanto de oro como de plata desde 1986. Son particularmente apreciadas por los inversores en metales preciosos físicos. Es, además, un indicador que retrata fielmente el estado de la demanda de oro y plata físicos.

La masiva demanda de monedas de plata American Silver Eagle provocó que en enero del pasado año quedara temporalmente suspendida su venta por la falta de plata para producir. A partir de entonces, se ha producido un endurecimiento en los requerimientos de venta para evitar episodios de cierre como el acontecido en enero.

Por otra parte, la venta de monedas de oro también ha generado unos extraordinarios resultados. La Fábrica de Moneda ha vendido 856.500 onzas en 2013, un 14% más que en 2012, siendo el mayor volumen de ventas desde 2011. Sólo en abril se vendieron más de 200.000 onzas, coincidiendo con la mayor caída intradiaria del oro desde 1974.

Una de las principales fuentes de demanda es el conjunto de inversores pequeños y medianos que compran oro y plata en forma de monedas para protegerse frente a la inflación. Así lo expresa George Gero, el vicepresidente de RBC Capital Markets Global Futures: “Los menores precios atrajeron a compradores minoristas, especialmente de países donde existe un mayor riesgo de devaluación de la divisa”.

La demanda en los últimos meses se ha movido hacia el tramo minorista mientras en el mayorista siguen siendo oferentes netos. Un ejemplo es el estado de las reservas de los fondos cotizados ETFs de oro. Según datos de HSBC (uno de los “bullion banks”), el monto total de reservas ha caído desde 84,58 millones de onzas a 57,7 millones de onzas a 31 de diciembre.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

12 Comentarios en "La venta de monedas de plata American Silver Eagle alcanza máximos históricos en 2013"

  1. Oscar Ruiz | 29 enero 2014 at 4:38 am |

    Y apenas estamos iniciando el 2014 y otra vez leo que la US Mint está racionando la venta de las Eagle-Silver, pero eso si, en el COMEX en rojo la cotización de la plata.

    Que bárbaros estos tipos.

  2. La plata subirá de precio en el 2014.

    Es más fácil ser historiador que visionario, sin embargo, en este Portal muchos nos esforzamos y nos arriesgamos por tratar de ser visionarios.
    Con o sin QE´s, ¿Por qué debería subir el precio de la plata en el 2014?.

    Mis fundamentos los describo abajo, en las otras secciones de mis comentarios:

  3. • México (seguido muy de cerca por Perú), es el 1º productor de plata física en el mundo.

    • Y en México, Minera Frisco (del Sr. Carlos Slim) ya reportó pérdidas en le BMV. Y revisando los reportes que Peñoles entrega a la BMV, debajo de 20 dólares la onza de plata, esta importante minera también entra en pérdidas. Y ya han detenido varios proyectos.

    • En México, las empresas mineras de oro y plata, deberán pagar a partir de enero del 2014, un impuesto adicional del 7.5% sobre sus utilidades.

    • Los consumidores de plata física, como Apple, Sony, Samsung, productores de paneles solares, etc., muy contentos de conseguir muy barata la plata física, y por cierto, siguen aumentando su producción, con QE´s o sin ellos, la era digital (que requiere plata física para sus “gadgets”) no se detiene, y no pueden darse el lujo de que cierren la minas primarias, la “chatarra de plata”, no podrían sustituir los cientos de millones de onzas físicas que producen las minas primarias de plata.

    • En el 2013, varias casas de moneda (Australia, Canada y hasta en USA), rompieron record por la demanda de onzas de plata física, incluso racionaron las ventas.

    • En Asia hubo gran demanda de oro y plata físicos.

    Así que, concluyo que no pueden ni deben mantener por mucho tiempo precios tan bajos como lo es 20 dólares por onza de plata física, sería una locura, la plata es indispensable para nuestra civilización digital, es indispensable para que fabricar las modernas computadoras con las que se negocian las “criptomonedas”.

    Me cuesta trabajo y tiempo escribir, no soy bueno para sintetizar y no quiero repetir demasiado lo que en otras ocasiones ya he fundamentado, de hecho pido me disculpen por ser tan reiterativo, pero es fácil detectar (investigando en Internet), que la plata física cada vez tiene más aplicaciones, que por barata casi no se recicla, por lo que la mayor parte se pierde para siempre, y que cada año(aunque se aumente la producción), por tonelada de piedra se obtienen menos metal, por lo que cada vez es más caro arrancar las onzas de este hermoso e indispensable material a la madre Tierra.

  4. Por otro lado, ahora la cotización de la plata ha roto la resistencia de 20 dólares, veremos si consolida, en este momento está bajando un 0.5%, pero ya sabemos que en los mercados de valores, nada sube linealmente, lo hacen con sus altibajos, lo que permite hacer trading, como en mi caso con las acciones de mineras, a veces las he comprado y vendido hasta 3 veces en el mismo día. Y en la plata física, pues sigo con mis “compras hormigas” cada quincena y esas onzas físicas son para largo plazo, reitero que para mí las inversiones en plata física deben ser con dinero de los ahorros para largo plazo, además de que uno nunca sabe si algo grueso puede presentarse en cualquier momento en este mundo, ojalá y no, pero lo mejor es estar preparados.

    Y por cierto, en el COT REPORT, la semana pasada, para la plata, los cortos han disminuido y los largos aumentaron, aunque todavía los cortos superan a los largos. Y recordar que los “cortos” en los futuros siempre se deben “cubrir” comprando largos, lo cual, en su momento, deberá darle un impulso a la cotización de la plata en el COMEX.

    Ya saben que prefiero comprar 60 onzas de plata física a 1 de oro, porque la plata tienen una gran cantidad de aplicaciones y se consume en demasía, pero aunque soy un estudioso de la plata, reconozco que no tengo el nivel de experto, y en el oro menos. Además, detrás están los banqueros, depredadores voraces, tan poderosos que “pueden hacer que las cosas sucedan”, pero como un detalle adicional, en el COT REPORT correspondiente a información al 30 de diciembre del 2013, observé para el Oro, que por primera vez (al menos desde el 2011), los largos (futuros y opciones combinadas) superaron (muy ligeramente) a los cortos, aunque la semana pasada nuevamente los cortos fueron mayores pero por muy poco, casi quedaron “tablas”, pero en magnitud, me quedo con la impresión de que los cortos cada vez son menos. En fin, por ahora la “resistencia” de 1200 dólares nuevamente ha sido superada, y ahora es “soporte”.

  5. Ahora bien, según el experto en la plata, el Sr. Ted Buttler (artículo publicado en Silverdoctors):

    * “Como ha sido el caso durante los últimos cinco años (desde que adquirió las posiciones cortas concentradas de Bear Stearns), 2013 fue el año de JPMorgan en plata y oro. Todo lo importante que ocurrió en la plata y el oro se puede remontar a JPMorgan, al igual que este banco determinará lo que suceda en el futuro.
    Me doy cuenta de que estoy siendo demasiado específico y que muchos factores diferentes influyen en el precio de cualquier mercado, pero las circunstancias que rodean a JPMorgan son tan abrumadores como para hacer todos esos otros factores combinados discutible cuando se trata de la plata y el oro.”

    – JPMorgan y otros comerciantes colusorias han llegado a controlar el mecanismo de los precios en el COMEX, a través de la negociación de alta frecuencia (HFT).

    Lo que supuestamente ha permitido a JP Morgan ganar miles de millones de dólares con los “cortos”.
    Si bien nadie puede predecir con exactitud los precios a corto plazo o el momento exacto en que los golpes de precios deliberados de 2013 terminarán, los hechos indican un giro notable en el posicionamiento de JPMorgan. Caímos abruptamente en 2013 debido a JPMorgan y es probable que aumente de forma pronunciada en 2014 por la misma razón. *

    Y yo me pregunto, ¿No será China o la FED quienes están detrás de JP Morgan?.

  6. Y hay señales como la nota que hoy publicó el Infosel Financiero:

    MÉXICO, Infosel, enero. 13.- La compañía canadiense Gold Corporation INC. (GOLDCORP) anunció su intención de iniciar una oferta para adquirir todas las acciones ordinarias en circulación de Osisko Mining Corporation, en efectivo y en acciones por dos mil 600 millones de dólares canadienses (mdc).

    De acuerdo a un comunicado emitido por la firma, los accionistas tendrán derecho a recibir 0.146 de las acciones ordinarias de oldcorp, más 2.26 dólares canadienses en efectivo por cada título de Osisko.

    La consideración total ofrecida a los accionistas es de 5.95 dólares canadienses por acción ordinaria y se traduce en una prima del 15% con respecto a la última cotización que terminó el 10 de enero de 2014 en los títulos de la compañía a comprar y de 28% sobre la cotización de los últimos 20 días, informó Goldcorp.
    ……

    Algunas personas especulan con físico a corto plazo, están muy molestos con estas bajadas (para mi, manipuladas, pero conozco a otros que acumulan metal físico cada quincena o mes, ellos están muy contentos de poder comprar barato, lo malo para unos es lo bueno para otros.

    En fin, sólo trato de aportar información y puntos de vista con ciertos fundamentos y de buena fe, pero no soy experto y me puedo equivocar. Así que, mejor que cada quien enriquezca su información, saque sus conclusiones, y tome sus mejores decisiones para corto y largo plazo. Saludos a todos, y deseo que tengan un magnífico 2014 lleno de salud y de grandes éxitos.

    P.D. He estado y sigo estando muy ocupado, pero trato de leer lo que aquí se publica, una disculpa por no poder colaborar más allá, pero si me tropiezo con algo que considere de verdadero interés, con gusto lo compartiré con ustedes. Y como por ahí dicen, en cuestiones de metales físicos, pues “yo también me quedo del lado de los asiáticos”, creo que ellos están acumulando mucho de los metales físicos que salen de occidente, y creo que ellos saben lo que hacen.

  7. Salacot y dioro,esta situacion ,nomas me reafirma que en cuestion de economia todo es COMPLEJO..por otra parte puede ser cientifica la economia.

  8. Luis, no, porque está presionado a la baja!! Está manipulado. No puede manipularse eternamente, tarde o temprano salta la tapa de la manipulación que esta presionando el curso del metal, pero no siempre actua oferta y demanda, aunque debieran y en el libre mercado es lo intuitivo, en la realidad no siempre ocurre así, hay temporadas como la presente en que otros agentes comerciales pueden influir en los precios y, desde luego, la manipulación por parte de los bancos emitentes de marcación de precios.

  9. Luís: Los precios del oro y de la plata no se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Resulta sorprendente, pero es así.

  10. De acuerdo dioro ,Pero si demanda de plata ,por institutciones,es muy demandada,deveria apreciarse un poco mas el metal.por el contrario ,se ve que no para la caida.

  11. Luis, ahí te va una explicación muy simplista y muy burra a la vez: cuando los precios suben y todos hablan, se interesan, los periodicos sacan titulares, etc. acuden como moscas a la mierda millones de especuladores borregos y pagan caro con el metal; por el contrario, cuando baja el precio los ahorradores e inversores de verdad están dispuestos a llevarse por el mismo precio de antes màs cantidad de plata porque en su mentalidad paciente ven una oportunidad. Ese es ni màs ni menos el principio que hace actuar las decisiones de compra en los mercados de metal, como comerciante te lo puedo asegurar, el número de pequeños especuladores decrece pero se incrementa el número de pedidos por parte de clientes institucionales y con ansiedad de metal físico. Es siempre o casi siempre así.

  12. Luis sahagun | 8 enero 2014 at 22:59 pm |

    Sinceramente no entiendo ,como es que se rompen records historicos de venta de Monedas ,y la plata se derrumba como el 60 por ciento..?alguien puede explicar esto ? Sin analisis complejos,simplemente con logica y sentido comun.

Comments are closed.

mencionado en: