- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La venta de monedas de plata American Silver Eagle alcanza máximos históricos en 2013

(OroyFinanzas.com) – La venta de monedas de plata American Silver Eagle emitidas por la Fábrica de Moneda de los Estados Unidos (US Mint en su nombre en inglés) ha alcanzado máximos históricos a cierre de 2013. El número total de ventas ha sido de 42,67 millones de onzas de plata, un 26% más que en 2012.

La Fábrica de Moneda americana acuña estas monedas de plata American Silver Eagle [1] tanto de oro como de plata desde 1986. Son particularmente apreciadas por los inversores en metales preciosos físicos. Es, además, un indicador que retrata fielmente el estado de la demanda de oro y plata físicos.

La masiva demanda de monedas de plata American Silver Eagle provocó que en enero del pasado año quedara temporalmente suspendida su venta por la falta de plata para producir. A partir de entonces, se ha producido un endurecimiento en los requerimientos de venta para evitar episodios de cierre como el acontecido en enero.

Por otra parte, la venta de monedas de oro también ha generado unos extraordinarios resultados. La Fábrica de Moneda ha vendido 856.500 onzas en 2013, un 14% más que en 2012, siendo el mayor volumen de ventas desde 2011. Sólo en abril se vendieron más de 200.000 onzas, coincidiendo con la mayor caída intradiaria del oro desde 1974.

Una de las principales fuentes de demanda es el conjunto de inversores pequeños y medianos que compran oro y plata en forma de monedas para protegerse frente a la inflación. Así lo expresa George Gero, el vicepresidente de RBC Capital Markets Global Futures: “Los menores precios atrajeron a compradores minoristas, especialmente de países donde existe un mayor riesgo de devaluación de la divisa”.

La demanda en los últimos meses se ha movido hacia el tramo minorista mientras en el mayorista siguen siendo oferentes netos. Un ejemplo es el estado de las reservas de los fondos cotizados ETFs de oro. Según datos de HSBC (uno de los “bullion banks”), el monto total de reservas ha caído desde 84,58 millones de onzas a 57,7 millones de onzas a 31 de diciembre.

Fuente: The Wall Street Journal [2]

© OroyFinanzas.com