- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Bundesbank tardará seis años en recuperar 300 toneladas de oro al ritmo actual

(OroyFinanzas.com) –  El protocolo de repatriación de 300 toneladas de reservas de oro oficiales alemanas custodiadas por la Reserva Federal en Nueva York está haciendo correr ríos de tinta tanto dentro como fuera de Alemania. En 2013 sólo se consiguieron recuperar 5 toneladas no sin gran sacrificio y resistencia por parte del custodio, el cual pone todos los obstáculos que puede para evitar una caída mayor del valor del papel de oro respaldado en dichas reservas.

Al ritmo de 2013, Alemania tardaría seis años en repatriar las 295 toneladas restantes, siempre y cuando esta información sea correcta. Según los medios oficiales, la lentitud se debe a “cuestiones de seguridad”. El periódico alemán Handelsblatt asegura que este ritmo se debe a la lentitud impuesta por las entidades aseguradoras. El transporte se hace por aire y, según su criterio, en cada viaje no puede viajar más de una tonelada al mismo tiempo.

¿Puede esto tratarse de una excusa? Parece razonable pensar que las aseguradoras impongan un determinado criterio de seguridad. Sin embargo, según fuentes consultadas por este medio, ninguna aseguradora tiene la última palabra en el diseño del transporte de la mercancía ya que éstas están parcialmente cubiertas gracias a la actuación de la policía en caso de robo o ataque tanto en origen como en destino.

Es cierto que se trata de un “blanco fácil” puesto que se producirán viajes muy a menudo desde sitios fijos. Sin embargo, para eso están preparadas las fuerzas de seguridad alemanas y americanas. La falta de transparencia en el tratamiento de las reservas oficiales de oro y la acción de los servicios secretos son clave en este proceso para reforzar la seguridad.

Fuente: Gold Anti-Trust Committee [1]

© OroyFinanzas.com