- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Consecuencias para el mercado del oro del levantamiento de prohibiciones sobre importación en India

(OroyFinanzas.com) – Los rumores acerca de la relajación de los controles y prohibiciones sobre importaciones de oro en India [1] se acrecientan conforme va pasando el tiempo. Sin duda, esta medida sería apropiada en un contexto de expansión de la demanda de oro físico y una vez controlado el déficit por cuenta corriente. Las medidas sobre las que el gobierno actuaría sería bajar el impuesto a la importación de oro y los requerimientos de reexportar un 20% del oro importado.

Los costes prohibitivos en muchos casos han dado lugar a una reducción importante de la demanda nacional en 2013. Según los datos publicados por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) la demanda de oro en India fue de 975 toneladas repartidas entre joyería, lingotes y monedas. Esta cantidad fue ampliamente sobrepasada por China (1.066 toneladas) convirtiéndose en el primer demandante mundial del dorado metal precioso.

Según fuentes próximas al gobierno, la primera medida sería reducir el impuesto a la importación de oro entre un 2% y un 4% en esta misma semana. La reducción de este impuesto ayudará a reducir el contrabando de oro. Según la propia WGC, el 20% del oro consumido en India en el año pasado provino del mercado negro.

Las reducciones de impuestos y burocracia conlleva de forma natural el achicamiento de la economía sumergida. El contrabando se vuelve relativamente más caro mientras que el mercado legal se vuelve relativamente más barato. Quizá esta noción también haya sido aprendida por las autoridades, las cuales son bastante reacias en cuanto a bajadas de impuestos se trata.

Fuente: The Wall Street Journal [2]

© OroyFinanzas.com