Craig Roberts: La Fed carece de reservas de oro suficientes para atender a sus compromisos

(OroyFinanzas.com) – El antiguo Secretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, Paul Craig Roberts, en una entrevista reciente para un medio canadiense, ha asegurado que la Reserva Federal carece de reservas de oro suficientes para atender los compromisos de convertibilidad de papel o de repatriación de reservas que está haciendo Alemania.

Estas palabras revelan, en primer lugar, el convencimiento por parte de diversas fuentes de mercado de que la Fed es incapaz de devolver más onzas de oro ya que, o bien éstas no existen o están distribuidas de tal manera que es imposible cancelar los contratos existentes sobre ellas para liberarlas.

La desaparición de las reservas de oro de Occidente ha sido uno de los fenómenos más importantes del pasado año 2013 y lo seguirá siendo de 2014. El apetito inversor de Asia está absorbiendo miles y miles de onzas de oro dejando las cámaras de custodia de los Bancos Centrales y de los principales fondos cotizados del mercado vacías. Esto, junto a la sobreemisión de oro papel que se ha producido desde hace años, sume en una situación de insolvencia a las grandes reservas de oro como la propia Fed, el COMEX o los holdings del Banco de Inglaterra.

Craig Roberts continúa señalando que se ha producido “un punto de inflexión” en el mercado del oro. La utilización de los contratos de futuros sin respaldo en oro físico es una de las claves de la caída en el precio del oro desde los máximos de 1.900 dólares: “Lo que hizo la Fed fue posicionarse corto en contratos de futuros de oro. No tienen realmente ese oro, con lo cual necesitaban una caída de los precios. En períodos de seis minutos hay tres veces más papel que oro en el COMEX, lo cual hace que el precio del oro descienda”.

La existencia o no de las reservas oficiales de oro se convierte en una cuestión de fe o de confianza en la Fed. Craig Roberts se queja de que los ciudadanos no puedan auditar dichas reservas a través de sus representantes en el Congreso o el Senado. Esta ficción se mantiene mientras el mercado es alcista, en el cual los inversores no se preocupan del respaldo real de los papeles que comercian, pero en este momento es muy complicado que se mantenga dada la desconfianza reinante.

“No hay razón para un reintegro parcial si tú tienes el oro”

Si, de verdad, la Fed tuviera el oro que dice tener, hubiera devuelto a Alemania al menos 300 toneladas: “No hay razón para un reintegro parcial si tú tienes el oro. No hay razón para vender todos esos contratos cortos si tú tienes el oro real y lo puedes comerciar en el mercado”. Recordemos que los “naked shorts” son contratos cortos (préstamo de un valor para después venderlo con la esperanza de que caiga su precio) en los que no se tiene la seguridad de que haya un prestamista.

Fuente: Global Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

20 Comentarios en "Craig Roberts: La Fed carece de reservas de oro suficientes para atender a sus compromisos"

  1. de acuerdo con pepito, se deberian censurar todos los comentarios que no defendiesen la raza “alfredo landa” hispanica. pepito para resarcirte de tan enorme injusticia te dedico esta hermosa cancion, porque creo que habla de ti.

    https://www.youtube.com/watch?v=3NGUMaGZ_d4

  2. pepitopiscinas | 12 febrero 2014 at 8:55 am |

    vaya humor de patio de colegio dioro, no deberian dejar opinar a menores de edad

  3. Hay que aclarar que desde que a pepito la mujer lo dejó por un pigmeo del Camerún está insoportable con sus comentarios racistas. Como puede comprobarse una vez másen Spañistán todo es posible…

  4. La única ventaja de la situación actual que define muy bien Eduardo, es que la gente comienza a coger conciencia de la situación donde estamos y de la “mafia” que nos empuja en esa dirección. Esa concienciación es de cada vez un mayor número de personas. Al final, las balanzas se acaban decantando y las posibilidades de un cambio se acrecientan.
    Después, creo que vendrà una situación de mayor felicidad para el mundo, como no se ha visto en muchos siglos. Amen…
    Espero…

  5. Hace un tiempo lei en RT un comentario de un especialista ruso, que dijo claramente que la politica de Rusia actualmente es permitir un lento declinio de los Usa, pues son concientes de que si Usa cae demasiado rapido, no dudara en fabricar excusas y pruebas para generar una WWIII. Creo que todos los paises con cierto peso politico (Rusia, China, Alemania ) tienen miedo de lo mismo. El tio Sam solo quiere saber de guerra… y hay que permitir su lenta degradacion.

  6. Pues lo que sucede con alemania y la lenta devolución de su propio oro deberia ser tapa en todos los diarios del mundo. No sucede porque los mismos que manejan los bancos manejan los diarios… La timidez de Alemania se debe a su autoinculpación y vergüenza por haber sido el causante de la segunda guerra, aunque lentamente eso puede comenzar a cambiar, y a la luz de quienes salieron ganando de la WWII, muchos empiezan a ver que los “buenos” no eran lo que decian ser. No nos olvidemos que 99% de las personas tienen una opinión formada sobre la WWII, proveniente de hollywood y nada mas. Quien maneja hollwood? Los mismos que manejan los medios, los diarios, los bancos y la fed… o sea los verdaderos ganadores (y posiblemente los verdaderos causantes) de la WWII. Bueno, he sido politicamente correcto, para no ser censurado. A buen entendedor, pocas palabras… El juego en que nos han metido es muy siniestro, no han dejado puntas sueltas, lavado de cerebros, fabricacion de “pruebas”, manejo de medios y opinion publica, poderio militar unilateral, apropiacion del oro (de aliados y de enemigos) y monopolio absoluto de la impresion de la divisa mundial (el dolar), o sea acceso ilimitado a todas las riquezas del mundo. Pensemos que esta mafia ( no se me ocurre otro nombre) no se derrumbará rapidamente sin generar un caos generalizado, para al menos intentar salir ganadora nuevamente. sigo

  7. Fantastico su comentario, Sr. Oscar Ruiz. Muy aclaratorio. Es importante hablar claro y más con la humildad con que Ud. lo hace.
    Salud.

  8. pepito, a los de tu raza seguro que os preparan un gulag en la Rusia siberiana, aunque puestos a emigrar donde más te convendria emigrar a tí es a Mongolia, así estarias a gusto entre los tuyos soltando baba.

  9. Oscar Ruiz, tienes mucho sentido comun ,eres logico objetivo ,optimista ,intuitivo.Dios te oiga…por otra parte las estadisticas las matematicas las ciencias de economia ,la avaricia las especulaciones,todo eso lo manipula algun grupo de poderosos,mediante la corrupcion y malas jugadas,para su propio beneficio y acaban diciendo que la economia es compleja y que por eso Nadie sabe lo que pasara en el futuro de la economia.

  10. Sr. Tramonti, pues lo que pasa es que yo no vivo del comercio de oro y plata, entonces, como lo he mencionado a lo largo de varios años (he sido tan reiterativo que ya me da pena), compro unas onzas de plata cada mes (las primeras las traigo de 5 dólares y llegué a comprar incluso en 38 dólares, y sigo comprando a precios actuales), esporádicamente alguna de oro, y tengo muy claro mi objetivo a largo plazo, afortunadamente no tengo prisa en que suban el oro y la plata.

    Además, tengo muy poca capacidad de síntesis, por lo que pido a los demás foristas se salten mi larga respuesta, en general ya la conocen, mejor vayan directamente al interesante comentario del Sr. Salacot.

    Y sólo como atención a usted, le doy mi ya muy trillado punto de vista, de buena fe, que por cierto, no coincide con el de algunos foristas doctos en el tema y pues luego se molestan, reconozco que yo no soy experto, pero va de nuevo para usted (con varias “post datas”):

    Después de estos antecedentes, vamos con lo que creo está sucediendo en el COMEX, y sus menos de 600 mil onzas de oro físico disponibles para entrega, y que para mí son muy pocas comparadas con los más de 56 millones de onzas en “cortos” (futuros y opciones):

    • Los “cortos” (a la baja), se cubren necesariamente comprando “largos” (inversión esperando la alza de precios).

    • Están disminuyendo los “cortos” por lo que han tenido que comprar “largos”, pero creo que como una “carta bajo la manga”, para evitar la entrega de oro físico a fin de mes, pues los banqueros están disminuyendo los “largos” en mayor cantidad que los “cortos”.

    • Los banqueros (JP Morgan entre ellos) son muy poderosos, no sé por cuánto tiempo puedan mantener esa manipulación, creo que nadie lo sabe, pero quizás … se corre el “peligro” de que no sea por mucho tiempo.

    • Mi conclusión como no experto, es que: En general la gente no es tonta, y se dan cuenta de que cada vez hay menos oro físico, muchísimos contratos sin respaldo metálico en el COMEX, y de la manipulación de los precios.
    De ahí que muchos pierden la confianza en ese riesgoso y para mi fraudulento mercado, y pues mejor retiran su oro físico y cierran sus posiciones, tanto de “cortos” como de “largos”.

    Es mi punto de vista de buena fe, pero no soy experto y no tengo prisa en que suban los precios del oro y la plata, pero estoy seguro que tarde o temprano subirán. Que tenga usted mucha buena suerte y muchos éxitos.

    ——————

    P.D.1. Y coincido totalmente con el Sr Salacot, pero … los voraces banqueros son demasiado poderosos, “hacen que las cosas sucedan”.

    P.D.2 También coincido con Don Hugo Salinas Price: “Sólo un ciego no ve que existe manipulación del oro y la plata en el COMEX.”

    P.D. 3 Han abusado de la manipulación, han colocado a los metales incluso por debajo del costo de producción de muchas minas. Y lo que no ven los analistas técnicos occidentales, son los fundamentales, que cada año más caro arrancar las onzas de metal a la madre Tierra, cada año menos gramos de metal por tonelada de piedra. Y la plata se consume en demasía sobre todo en la electrónica, y no pueden darse el lujo de cerrar minas y que pronto se acelere una escasez.

    P.D. 4. Si bien la FED ha iniciado el “Tapering”, eso no significa que se pueden retirar los millones de millones de dólares que anteriormente han generado de la nada, ni tampoco que desaparecen las deudas de USA, ni su brutal déficit fiscal.

    P.D. 5 Pese a lo que declaro Bernake de que “el oro no es dinero”. El oro y la plata han sido dinero a lo largo de milenios, y siguen siendo dinero, sobre todo para los asiáticos e incluso para millones de estadounidenses que agotan los inventarios de “eagles” de oro y plata en la US Mint.

    P.D. 6 Oro y plata físicos, son los únicos activos que jamás deben venderse con pérdidas, así que paciencia y mucha serenidad, ya subirán, ya subirán.

  11. pues ya sabes pepito, ancha es castilla y aqui no se retiene a nadie…..de momento

  12. pepitopiscinas | 10 febrero 2014 at 22:16 pm |

    se va el oro, se acaba la raza blanca y vienen los inmigrantes, el futuro de europa es ser un apendice de africa, yo me voy a rusia

  13. El hecho de que la FED sea incapaz de devolver el oro de Alemania causa estupor y debiera ser objeto de burla y mofa internacional por el ridículo que están haciendo. Es más, se puede decir llanamente que, con la excusa de custodiar el oro, lo robaron para luego venderlo, pues ya no lo tienen. Oficialmente, USA tiene unas 8.000 toneladas de oro en reservas (vaya usted a saber lo que queda realmente), pero en otros tiempos llegó a tener 24.000. No se si han oido hablar del caso de Louise Boyer, secretaria de Rockefeller, que fue “suicidada” por allá los años 70 al pretender dar a conocer que su jefe se estaba llevando el oro a manos llenas.
    Lo que parece estar claro es que el oro se está acabando en occidente. A lo que marchó hacia Asia en 2013 hay que sumar lo que se está marchando en 2014. No se cuanto oro debe de quedar, pero al ritmo con que se está marchando eso no puede aguantar mucho tiempo más.

  14. Si Alemania fuera tan sionista… porque se ha retirado de “la mafia” que dicta el precio del oro???

  15. Oscar, mojate mas… y dinos tú opinión de lo que va a ocurrir.
    Mucha gente a lo mejor no puede leer lo que tú dices entrelíneas….

  16. Eso se venia venir…. aparece nuevamente en escena el formato que aplico “john law” en el siglo xvii. No hay oro real para respaldar los papeles. Pero muchas veces lo advertimos en este foro. Es capaz que la promesa de la fed sea ahora entregarles Bitcoin de oro.

  17. Datos del “Gold COT Report”, del viernes pasado (datos al 7 de febrero del 2014).

    ————————–
    FUTURES

    • Largos = 336,532
    • Cortos = 337,375

    Cambio con respecto al reporte de la semana anterior:

    • Largos = -12,758
    • Cortos = -10,553

    ——————————

    FUTURES & OPTIONS COMBINED

    • Largos = 566,646
    • Cortos = 567,446

    Cambio con respecto al reporte de la semana anterior:

    • Largos = -4,568
    • Cortos = -2,398

    —————————-

    Yo lo que veo, es que esos voraces del COMEX vuelven a colocar a los “cortos” por encima de los “largos”.
    Sin embargo, me parece muy interesante, que esto sea producto NO de un aumento de los “cortos”, al contrario, los “cortos” han disminuido, pero disminuyen en mayor cantidad los “largos”.

    Bueno ahí está la información, que cada quien haga sus reflexiones y saque sus conclusiones.

    Que todos tengamos una enorme muy buena suerte.

    P.D. Un contrato = 100 onzas.

  18. La cosas comienzan a aclarse, como hemos venido diciendo. Hay que ver que últimos trucos se sacan de la manga, antes de la ruptura total.
    Falta en el escenario el chaval que diga que “el rei està desnudo” y luego lo más posible es que se desate el miedo a que el oro papel no valga nada, y todos van a venderlo. Lo previsible es que se desdoble, en ese momento, el precio oro-físico i el oro-papel. El precio del oro-papel se va a derrumbar con tendencia a valor cero. Y el precio del oro físico va adetonar hacia arriba, para más adelante volver a bajar, siempre fluctuando según su valor real en relación al resto de la economia, o sea un valor varias veces más alto que el actual, al menos mientras continue la volatilidad actual financiera, economica i de divisas.
    Que empiezen las apuestas!

  19. alemania es el 2o. país más sionista de europa, después de inglaterra.

    es parte del juego.

Comments are closed.

mencionado en: