- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Craig Roberts: La Fed carece de reservas de oro suficientes para atender a sus compromisos

(OroyFinanzas.com) – El antiguo Secretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, Paul Craig Roberts, en una entrevista reciente para un medio canadiense, ha asegurado que la Reserva Federal carece de reservas de oro suficientes para atender los compromisos de convertibilidad de papel o de repatriación de reservas que está haciendo Alemania [1].

Estas palabras revelan, en primer lugar, el convencimiento por parte de diversas fuentes de mercado de que la Fed es incapaz de devolver más onzas de oro ya que, o bien éstas no existen o están distribuidas de tal manera que es imposible cancelar los contratos existentes sobre ellas para liberarlas.

La desaparición de las reservas de oro de Occidente ha sido uno de los fenómenos más importantes del pasado año 2013 y lo seguirá siendo de 2014. El apetito inversor de Asia está absorbiendo miles y miles de onzas de oro [2] dejando las cámaras de custodia de los Bancos Centrales y de los principales fondos cotizados del mercado vacías. Esto, junto a la sobreemisión de oro papel que se ha producido desde hace años, sume en una situación de insolvencia a las grandes reservas de oro como la propia Fed, el COMEX [3] o los holdings del Banco de Inglaterra.

Craig Roberts continúa señalando que se ha producido “un punto de inflexión” en el mercado del oro. La utilización de los contratos de futuros sin respaldo en oro físico es una de las claves de la caída en el precio del oro desde los máximos de 1.900 dólares: “Lo que hizo la Fed fue posicionarse corto en contratos de futuros de oro. No tienen realmente ese oro, con lo cual necesitaban una caída de los precios. En períodos de seis minutos hay tres veces más papel que oro en el COMEX, lo cual hace que el precio del oro descienda”.

La existencia o no de las reservas oficiales de oro se convierte en una cuestión de fe o de confianza en la Fed. Craig Roberts se queja de que los ciudadanos no puedan auditar dichas reservas a través de sus representantes en el Congreso o el Senado. Esta ficción se mantiene mientras el mercado es alcista, en el cual los inversores no se preocupan del respaldo real de los papeles que comercian, pero en este momento es muy complicado que se mantenga dada la desconfianza reinante.

“No hay razón para un reintegro parcial si tú tienes el oro”

Si, de verdad, la Fed tuviera el oro que dice tener, hubiera devuelto a Alemania al menos 300 toneladas: “No hay razón para un reintegro parcial si tú tienes el oro. No hay razón para vender todos esos contratos cortos si tú tienes el oro real y lo puedes comerciar en el mercado”. Recordemos que los “naked shorts” son contratos cortos (préstamo de un valor para después venderlo con la esperanza de que caiga su precio) en los que no se tiene la seguridad de que haya un prestamista.

Fuente: Global Research [4]

© OroyFinanzas.com