- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La crisis de las divisas emergentes devuelve protagonismo a los “valores refugio”

(OroyFinanzas.com) – Los “amantes del oro” o “gold bugs” [1] tienen razones suficientes para ser optimistas con el mercado físico en 2014, pero no tanto con el papel. La crisis de las divisas emergentes y la intervención masiva de sus Bancos Centrales ha despertado de nuevo el apetito de los inversores por los “valores refugio”, aunque no se ha hecho notar especialmente en el precio del oro de las últimas dos semanas.

Desde el viernes 24 enero 2014 en que se desencadenó la carrera de intervenciones en las monedas, los “valores refugio” han resurgido de una forma notable. Quizá ha sido el oro el que menos reacción ha tenido en comparación con el resto. El miércoles marcó su máximo de dos meses en 1.270 dólares la onza, tal como se puede ver en el gráfico siguiente:

Gráfico 1: Precio del oro desde el 24 de enero

Precio del oro en semana 27 enero-3 febrero

Fuente: Bullion Vault

Los otros “valores refugio” como la deuda pública de Alemania o el franco suizo han tenido un comportamiento mejor en comparación con el oro. La rentabilidad del bono alemán a dos años ha caído 15 puntos básicos en el mes de enero y vuelve a situarse al filo del 0%, mientras el cruce euro-franco suizo se sitúa en los 1,22 francos suizos por euro. En los dos gráficos próximos puede verse la escalada del índice que recoge la evolución de los precios de la deuda alemana y el cruce de divisas euro-franco suizo.

Gráfico 2: Índice Bloomberg de precios de la deuda alemana (mes de enero)

Índice de precios de la deuda pública de Alemania en el mes de enero

Fuente: Bloomberg

Gráfico 3: Tipo de cambio euro/franco suizo (un mes)

EUR_CHF un mes

Fuente: Bloomberg

Por su carácter de activo monetario, el oro ha recuperado cierto protagonismo. Así lo hace notar el analista y operador de Logic Advisors, Bill O’Neill: “El oro se convierte en la última moneda en entornos como éste, quedando dentro de la atmósfera de activos refugio como el yen japonés o la renta fija pública”. La reacción del oro, sin embargo, ha sido limitada dada la crisis de confianza en el oro papel y las presiones bajistas de los principales operadores de mercado.

Fuente: The Wall Street Journal [2]

© OroyFinanzas.com