- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Es la deflación negativa para el precio del oro?

(OroyFinanzas.com) – Con este título, el analista del mercado del oro Dan Popescu ha publicado un artículo en el que analiza cuál es la relación entre el precio del oro y un posible proceso de deflación. Desde estas páginas y de forma exhaustiva hemos explicado hasta qué punto la economía está alejada de un proceso de deflación. En este momento, los bienes de consumo inmediato y duradero están sometidos a un proceso de desinflación con el que los países están ganando competitividad.

Suele interpretarse la pujanza del oro como consecuencia de riesgos inflacionarios o, incluso, deflacionarios. Si simplificamos esta visión, podríamos concluir que ante un “riesgo de deflación”, el oro tiene todas las de perder puesto que el dinero fíat se revaloriza y los agentes deciden retrasar todo lo que pueden sus decisiones de consumo esperando un nivel de precios menor en períodos sucesivos.

Sin embargo, la relación entre el oro y un hipotético proceso deflacionario no es exactamente en los anteriores términos. Como en muchas ocasiones, la variable relevante que explica el precio del oro no es el IPC. Se trata de la masa monetaria y su variación las que influyen de forma directa en el comportamiento del dorado metal precioso. Las expansiones monetarias tienen diferentes mecanismos de transmisión dependiendo de cuál sea el estado del canal del crédito bancario y si hay transferencia 1 a 1 entre el riesgo soberano y el riesgo bancario; exactamente lo que en este momento está ocurriendo.

Mientras que la liquidez esté circulando en una red cerrada como la establecida entre los bancos, el Banco Central y los Estados, la inflación como proceso generalizado de subida de precios de una economía no tiene visos de prosperar. Sin embargo, esta razón no nos puede llevar a pensar que la probabilidad de que ocurra el fenómeno contrario (deflación) se dispare.

La deflación es el “fantasma” que agitan los gobernadores de los Bancos Centrales de todo el mundo para seguir expandiendo la liquidez. Constantemente oímos mensajes contundentes acerca de este fenómeno (el cual, repito, ni está ni se le espera) y desde hace años fue colocado como el “enemigo número uno” para los banqueros centrales.

En este sentido, ¿cuál es el comportamiento del precio del oro? Según el analista Roy Jastram, autor del libro “The Gold Constant” (“El oro constante”, 2009) en los tres períodos de la historia de los últimos tres siglos donde se han desarrollado procesos deflacionarios (1814-1830, 1864-1897 y 1929-1933), el oro ha sido el único activo monetario cuyo precio permaneció constante exinflación. En el siguiente gráfico se muestra cuál fue el comportamiento del oro, la plata y el resto de materias primas en los tres períodos definidos y veremos cómo el oro batió al resto de commodities.

Gráfico: Evolución del oro, la plata y resto de materias primas en tres períodos deflacionarios

Evolución del oro, la plata y resto de materias primas en tres períodos deflacionarios

Fuente: Incrementum.li

A la luz de la evidencia empírica, la conclusión básica es que, a pesar de la existencia de deflación, el precio del oro o permanece constante o se revaloriza a tasa constante a lo largo del proceso deflacionario. El oro, por tanto, se erige como el único activo que conserva el poder de compra y lo incrementa, al igual que ocurre con el dinero de curso legal, durante un proceso de deflación.

Fuente: Goldbroker.com [1]

© OroyFinanzas.com