- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda semanal de oro en China vuelve a superar la oferta mundial

(OroyFinanzas.com) – Las compras de oro por parte de clientes minoristas [1] en China después del Año Nuevo tiran con más fuerza aún si cabe. En la semana pasada, según los datos ofrecidos por el mercado del oro de Shanghái, el volumen de demanda ha superado el total del oro producido a nivel mundial.

En virtud del sistema de contabilización del mercado de Shanghái, la demanda es el volumen de salida de reservas de oro de sus cámaras de custodia. En la última semana, este volumen ha ascendido a 245.997,5 kilogramos de oro, un 12,6% más que en la semana anterior.

La tendencia es cada vez más creciente en la demanda de oro. Ya importa poco el momento del año, lo que conocemos como estacionalidad. Independientemente de ello, los ciudadanos chinos compran oro sujetos a dos condiciones: el precio y la disponibilidad. La inmediatez en la entrega es premiada ya que la diferencia entre tener oro hoy o tenerlo mañana se cotiza cada vez más cara. Las tiendas se multiplican no sólo de forma física sino también de forma electrónica a través de Internet.

En un vídeo publicado por la televisión pública CCTV, se puede observar una muchedumbre agolpada ante un establecimiento para observar, elegir y comprar oro de joyería.

En China existe una fuerte sensación de pérdida de poder adquisitivo y de incertidumbre sobre el futuro. Compran oro para refugiarse frente a la inflación y frente a las posibles turbulencias financieras derivadas de restricciones de liquidez o “voladuras controladas” del poderosísimo sistema bancario en la sombra o “shadow banking”.

En el siguiente gráfico puede verse, finalmente, la evolución de la salidas de reservas de Shanghái comparada con la producción mundial de oro. Hasta la fecha, esta salida se cuantifica en lo que llevamos de año en 320 toneladas. Por último, el repunte en la demanda también ha causado un incremento de las primas por compra de oro físico, las cuales se sitúan ya en 260 yuanes o 45 dólares.

Gráfico: Evolución de la demanda de oro en Shanghái y la oferta mundial (2009-2014 último dato)

Evolución de la demanda de oro en China y producción mundial (2009_2014)

Fuente: In Gold We Trust [2]

© OroyFinanzas.com