EUR-JPY y USD-JPY: BOJ mantendría intacta de momento su política monetaria

Gráfico USD-JPY 2010 a 2013

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Japón (BOJ) anunció el pasado 18 de febrero en su reunión mensual que mantendría intacta de momento su política monetaria, es decir, continuará realizando operaciones para seguir incrementando la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes anuales.

Dichas operaciones apoyadas por unanimidad se basan en la compra masiva de deuda nipona y activos de riesgo con el propósito de lograr una inflación objetivo del 2% en 2.015 (actualmente la subida de precios se sitúa en el 1,25% tras un periodo deflacionario de 15 años).

Tanto el gobierno como el Banco Central de Japón saben de la importancia de la delicada situación de su política económica, y más aún después de conocerse en la última reunión que la economía japonesa ha registrado en enero un nuevo record de déficit comercial de 2,79 billones de yenes, por tanto, no es de extrañar que sigan aplicando las medidas necesarias para mejorar la inversión, el consumo y las exportaciones mediante un yen devaluado respecto de las demás divisas ( recordemos que las exportaciones suponen para Japón el 40% de su PIB).

Si analizamos gráficamente los cruces de divisas EUR-JPY y USD-JPY observamos cómo están estrechamente correlacionados. Desde mediados del 2012 se han formado sendas tendencias alcistas con una gran fuerza. Actualmente los dos cruces se encuentran apoyándose en la parte baja del canal y seguimos manteniendo perspectivas alcistas en el medio/largo plazo en los dos cruces de divisas aunque no descartamos que la corrección que lleva realizando desde comienzos del 2.014 continúe siempre y cuando no supere los mínimos anteriores (principios de febrero de 2.014) nivel de referencia para situar los stop-loss en los 136 yenes/euro y en los 100,700 yenes/dólar.

Gráfico EUR-JPY 2010 a 2013

Gráfico EUR-JPY 2010 a 2013

Gráfico USD-JPY 2010 a 2013

Gráfico USD-JPY 2010 a 2013

Los cruces de medias también dan fiabilidad al trade: La media móvil simple de 13 periodos (equivalente a 1 min) está por encima de la de 65 periodos (equivalente a 5 min) y a su vez, por encima de la media de 325 periodos (equivalente a 25 min) lo que refleja sentimiento alcista del mercado.

Por JAVIER ARROYO FERRER

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "EUR-JPY y USD-JPY: BOJ mantendría intacta de momento su política monetaria"

  1. LeonMeteORO | 2 marzo 2014 at 1:02 am |

    ¡que de familiar me resulta! Jejejeje, y lo mejor de todo es que cada vez son mas los que acaban perdiendo la chota con esto. !Tomad y comprad todos de él…!

Comments are closed.

mencionado en: