Las exportaciones de minas de oro de Burkina Faso se incrementarán hasta 35 toneladas en 2014

(OroyFinanzas.com) – Según la previsión del gobierno, Burkina Faso incrementará sus exportaciones en 3 toneladas con respecto a 2013 hasta 35 toneladas gracias a la extensión de las dos principales minas de oro. Burkina Faso, situada en el oeste de África y colindante con Níger, Ghana o Costa de Marfil entre otros, se convertirá en una de las principales fuerzas exportadoras siendo el sector del oro el 20% de su PIB.

Las dos minas cuya concesión ostenta la compañía IAMGOLD –Essakane y Semafo’s Mana– podrán ser ampliadas en el año en curso por decreto del gobierno. En el año 2013, las mineras obtuvieron ingresos por un importe de 192.000 millones de francos CFA, aproximadamente 398,6 millones de dólares.

A pesar de la caída de los precios, el negocio de las mineras de oro sigue teniendo potencial alcista. Esta situación no ha estado exenta de problemas, ya que meses atrás desde el ministerio de Minas se reconoció una importante crisis en el sector. Para salvaguardar los ingresos provenientes de las royalties, el gobierno está trabajando en una nueva legislación en la que aseguran que no será prohibitiva para la inversión extranjera.

A la par, el gobierno también está estudiando la apertura de una mina de magnesio en Tambao para 2015 que tendría un potencial de producción de 100 millones de toneladas de dicho metal según el ministerio de Minas.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: