Finlandia considera a Bitcoin como “materia prima” y Estonia lo califica de “estafa piramidal”

Banco de Finlandia

(OroyFinanzas.com) – Desde el mes de septiembre en que los reguladores empezaron a pronunciarse sobre la criptomoneda Bitcoin, se ha sucedido una serie de reprobaciones y advertencias a los inversores especialmente desde China. A esta vez, los reguladores de Finlandia y Estonia han hecho público su criterio. En el caso de Finlandia, Bitcoin será tratado como una “commodity”. En el caso de Estonia se advierte de que podría tratarse de una estafa piramidal o “esquema Ponzi”.

Empecemos con Finlandia. La pasada semana, un responsable del Banco Central perteneciente al Eurosistema realizó unas declaraciones en la que aclaraba el tratamiento que recibiría la criptomoneda. A juicio del instituto monetario, Bitcoin no es una moneda ni tampoco un instrumento de pago: “Considerando la definición de moneda de curso legal, no lo es. Si lo consideramos como instrumento de pago, tampoco se puede. La ley estipula que un instrumento de pago tiene que tener un emisor responsable de las operaciones”.

En este sentido, según el mismo portavoz, Bitcoin se asemejaría más a una materia prima que a un activo monetario. Las autoridades regulatorias recelan de la moneda virtual por su carácter descentralizado y por la ausencia de control por parte de un organismo central. Sin embargo, se ven en la obligación de publicar notas y realizar declaraciones en las cuales advierten de los peligros de invertir en Bitcoin, especialmente para aquellos individuos con menor musculatura financiera.

Más contundente ha sido la reacción del Banco Central de Estonia. La institución emisora ha señalado al conjunto de las moneda Bitcoin como sistema que podría estar basados en esquemas Ponzi o estafas piramidales. Para hacer semejante afirmación, el jefe de estabilidad financiera y sistemas de pagos, Mihkel Nommela, asegura que “todos los riesgos son asumidos por el usuario, quien no tiene opción para pedir ayuda ni capacidad de negociación”.

En estas declaraciones y, en general en el criterio del Banco Central de Estonia, han influido de forma decisiva las entidades bancarias suecas y noruegas. Ellas acaparan la mayor parte del mercado de créditos de la república báltica. Las dos principales entidades de crédito escandinavas (Nordea y SEB) aconsejan a sus clientes que se lo piensen dos veces antes de entrar en Bitcoin. Incluso, SEB no permite a sus clientes traspasos de sus cuentas a los monederos virtuales de Bitcoin.

La opinión de estos Bancos Centrales es capital para el desarrollo de las monedas virtuales en estos países. Sin embargo, lo verdaderamente novedoso –al menos en los medios de comunicación– es la opinión explícita de que Bitcoin es un fraude piramidal. Por el momento, las investigaciones habían transcurrido por la vía del narcotráfico o el fraude fiscal. En una de estas operaciones ha caído el vicepresidente de la Fundación Bitcoin, Charlie Shrem de BitInstant, por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes de Silk Road.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "Finlandia considera a Bitcoin como “materia prima” y Estonia lo califica de “estafa piramidal”"

  1. Gente para mas desinformada bitcoin puede ser tu salvación ante este sistema agobiante, o en que planeta viven? o estan tan adormecidos con el futbol y la televisiòn que miran?. No juzgen si no lo conocen o no lo han utilizado esta a vuestro alcance la adopción es voluntaria depende de Uds.

  2. pepitopiscinas | 4 febrero 2014 at 18:51 pm |

    El bitcoin es una especie de ‘patente’ de una formula u operacion matematica que no sirve para nada, ¡¡¡vaya timo¡¡¡

  3. Javier Santacruz Cano | 4 febrero 2014 at 0:36 am |

    Estimado lector:

    En ello estamos, sin duda. En las próximas semanas analizaremos en profundidad esta cuestión con la información y espacio que merece.

    Muchas gracias por su comentario e interés.

  4. pepitopiscinas | 4 febrero 2014 at 0:15 am |

    para mi el bitcoin es una estafa, su ‘unico’ valor intrinseco es que tiene ideologia, es una especie de moneda anti-sistema, pero no tiene valor real alguno.

  5. Sera una buena fecha el 15 de febrero ?

  6. Sr. santacruz, deberia de hacer una invetigacion documental para escribir y documentar la superestructura de la mal llamada moneda “Bitcoin”

  7. Una cosa que he aprendido a fuego en este nuevo cauce del mundo virtual es que … “si no se tiene en la mano … entonces no se tiene!”

  8. totalmente de acuerdo en la apreciacion de Estonia. esto es una “estafa piramidal electronica” ahora del mundo virtual

Comments are closed.

mencionado en: