Franco suizo vs. oro: El protagonismo del franco suizo como “activo refugio” comparable con el oro

Casa en la montaña

(OroyFinanzas.com) – Con la vuelta de los “activos refugio” a primera plana, uno de los ejercicios más interesantes que cabe hacer es la comparación entre ellos y otros activos como el oro de inversión, particularmente en tiempos de crisis. Es el caso del único “activo refugio” en el campo de las divisas, el cual se ha mantenido en la misma posición desde hace décadas: el franco suizo.

Utilizando un ejemplo del gestor de fondos Egon von Greyerz, podemos ver cuál ha sido la evolución del franco suizo frente al dólar: en 1970, un dólar se intercambiaba por 4,30 francos suizos. En este momento, se compra un dólar con apenas 90 céntimos de franco suizo. Esto supone una caída de la cotización del dólar en un 80%, lo cual se debe no sólo al mérito de Suiza sino al demérito propio de la Fed.

El Banco Nacional de Suiza ha vigilado estrechamente en los últimos años la conservación del valor de su moneda frente al resto de divisas mundiales. Una política de mantención de reservas de oro por presión popular y la decisión en gastar todo lo que sea necesario para defender el tipo de cambio para evitar una revalorización mayor han sido las claves para aupar a la moneda al Olimpo de los “valores refugio”.

Si comparamos con otros activos, como por ejemplo el oro, el franco suizo ha sido de los que mejor han aguantado. En el mismo período de tiempo anterior, una onza de oro se compraba por 150 francos suizos en 1970. Ahora se compra por 1.125 francos suizos, habiéndose multiplicado su cotización por 7,5. En el caso del dólar, en 1970 se compraba con 35 dólares una onza de oro (paridad fijada en el sistema de Bretton Woods). Ahora se hace a 1.250 dólares, lo cual arroja un múltiplo de 35,71.

Estos múltiplos son sólo cifras orientativas, ya que deberíamos ajustar por inflación estos precios. En términos reales, el oro se ha revalorizado 5 veces en francos suizos y 25 veces en dólares. En este sentido, la inversión en oro y en francos suizos se aproxima mucho más que la inversión en dólares, máxime cuando la Fed ha aplicado políticas de estímulo monetario que están destruyendo el valor de la moneda.

Quizá uno de los puntos débiles del franco suizo es, precisamente, la inflación en algunos mercados como el inmobiliario y el tamaño del sistema bancario. Para evitar una apreciación mayor de la moneda, el Banco Nacional de Suiza interviene constantemente vendiendo francos suizos y comprando moneda extranjera. Por otra parte, el tamaño del sistema bancario –siete veces el PIB– amenaza con ser un problema dada su exposición al mercado inmobiliario y los últimos movimientos para eliminar el secreto bancario.

Fuente: King World News

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Franco suizo vs. oro: El protagonismo del franco suizo como “activo refugio” comparable con el oro"

  1. desde que el año pasado el Sfr. acopló al máximo su valor al € la cosa no se ve por parte del mundo financiero suizo como antes. El monstruo devorador de la UE y su reglamentación se impone en toda Europa, el plazo fijado para el descubierto del secreto bancario se ha adelantado al 2015 también para los casos de Liechtenstein, Andorra, Monaco y Luxemburgo. Nada, que los hombres de los maletines negros tendrán que dejar la corbata y chaqueta y los gordos Mercedes con los que van a cenar los jueves y viernes a Luxemburgo y pasar de camino un fin de semana, y los veo con bermudas y camisas hawaianas en las Bermudas o en las Caymán. Dios mio, dónde vamos a llegar, cada dia se lo ponen más difícil a defraudadores y pulidores de dinero “B”…cómo cambian los tiempos! Menos mal que en Alemania por lo menos comerciantes de metal precioso continúan manteniendo el privilegeo del anonimato hasta 14.999€ por persona y dia en negocio de ventanilla, entre otras ventajas del sistema alemán, como el puterio y la comida barata.

Comments are closed.

mencionado en: