Italia impone una retención del 20% en las transferencias provenientes del extranjero

Bandera Italia

(OroyFinanzas.com) – Según publica el diario económico italiano Il Sole 24 Ore, el gobierno del recién destituido Enrico Letta ha puesto en marcha una retención del 20% de todos los pagos y transferencias que los ciudadanos italianos reciben del exterior como forma de combate de la evasión de capitales y fraude fiscal.

La mecánica de esta retención es ciertamente sencilla. En el momento en que un ciudadano italiano recibe en su cuenta bancaria un ingreso proveniente de fuera del país, de forma automática se le retiene un 20%, el cual se le devuelve en el momento en que el cuentacorrentista demuestre que no es dinero obtenido de forma ilícita. Es decir, la carga de la prueba reside en la persona que ha recibido el dinero, la cual tiene que demostrar que el dinero no proviene de negocios ilegales y, en ese momento, la retención se libera y la persona vuelve a tener íntegra en su cuenta la cantidad que ha recibido como transferencia.

Tal como se ha dicho anteriormente, la retención es automática. Sin embargo, esto puede evitarse si, previamente, el beneficiario acredita que va a recibir un dinero totalmente legal. Esta medida, tomada por el gobierno según su versión para luchar contra el fraude fiscal, es una barrera en toda regla a la libertad de movimiento de capitales en Europa. Sin embargo, diversos desarrollos de esta normativa esquivan su ilegalidad a ojos de los tratados de la Unión.

La forma de recuperar este dinero la ha determinado una Orden dictada por la directora de la Agencia Tributaria italiana bajo el número 2013/151663. En dicha Orden se contempla que la transferencia recibida desde un banco extranjero a una cuenta nacional computará como renta a la hora de realizar la liquidación del Impuesto sobre la Renta y la entidad bancaria será la encargada de retener el 20%. El banco tendrá que pagar a Hacienda la cantidad retenida los días 16 de cada mes y la cantidad retenida generará intereses que podrán ser deducibles en la base liquidable.

De este “depósito previo” quedan excluidas aquellas cantidades que se demuestren que no son “ingresos” como por ejemplo el repago de un préstamo, el intercambio de activos financieros o toda aquella parte exenta en una herencia.

En definitiva, se trata de una limitación importante a la libertad de movimiento de capitales en Europa, la cual genera costes que terminará pagando el consumidor bancario y el contribuyente. Represión financiera con un toque italiano.

Fuente: Il Sole 24 Ore

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

24 Comentarios en "Italia impone una retención del 20% en las transferencias provenientes del extranjero"

  1. Muy estimada Srita. Karol.

    Procuro no meterme en cuestiones de religión, y la muy respetable fe de cada quien, ya que se corre el riesgo de armar polémicas muy fuertes e interminables.

    Permítame comentarle que su servidor, en 2 ocasiones estuve a punto de morir (los detalles no vienen al caso), en la primera siendo yo muy joven, pasó por mi mente, como una película a alta velocidad, varios sucesos relevantes de mi vida, y en la segunda, reciente, sólo sentí que toda la energía de mi cuerpo me abandonaba, sólo eso, nada más. Bueno, estoy vivo, y trato de cada día valga la pena vivirlo.

    Recuerdo haber leído al ya fallecido Dr. Carl Sagan sobre la famosa experiencia de varios, que al borde de la muerte, se han visto pasar por un túnel y ver una luz brillante, el científico lo asociaba con la experiencia previa y traumática del nacimiento.

    En fin, no hay duda que el cerebro humano es muy complejo, tenemos conciencia, tenemos imaginación, tenemos inteligencia y tenemos diferentes experiencias, y reaccionamos de manera diferente a un suceso similar.

  2. Ahora bien, considero que el tiempo de nuestra vida es casi nada comparado con la eternidad, aún Matusalén vivió sólo una parte infinitesimal de tiempo, por eso creo que ni los banqueros privados de la FED, esos que se han enriquecido “creando de la nada” millones de millones de dólares, ni ellos merecen el infierno, ni siquiera ellos merecen el fuego eterno de millones de millones de años sin fin, a mi me bastaría con que les quitaran ese enorme y absurdo privilegio.

    Bueno, son las experiencias y puntos de vista de un humilde servidor, y sin afán de polemizar. Agradezco sus aportaciones en la esencia de este Portal, en apoyarnos mutuamente para enriquecer nuestra cultura financiera, especialmente en los metales preciosos con valor milenario monetario (enemigos de la FED).

    Que su carrera en estos menesteres sea de muchos éxitos y de amplias satisfacciones.

  3. Y Sr. DIORO lo de los demonios ,así me lo contó mi tío divorciado que vive una vida ALEGRE. El tiene 55 años y se ejercita mucho,pero cuando acudió al cirujano plástico a arreglarse unas arrugitas en su cara,vivió este amarga experiencia. Acostado para recibir los procedimientos de la operación,sintió que un frío congelante y doloroso subía desde sus pies hasta que llegando a su cabeza se hizo desesperante,de pronto apareció en un lugar medio obscuro,donde diviso algunos seres muy grandes y corpulentos,vestidos con unos mantos negros con capuchas que apenas se divisaban sus rostros( mi tío mide 6 pies)que se encontraban a su alrededor a punto de apoderarse de el,en ese instante entro entre ellos un ser que flotando en el aire y vistiendo una túnica blanca les mostró en el aire una ruleta y le ordeno a uno de ellos que le de vuelta,pero viendo que giraba y giraba y no se detenía, este ser luminoso les dijo…..Veis como no se detiene,aun no es tiempo,dejenlo vivir mas…..entonces cuenta mi tío que sintió un calor reconfortante que entraba por sus pies hasta que llegando a su cabeza abrió sus ojos y vio al cirujano y a la enfermera angustiados pues le dijeron que no sabían lo que estaba pasando con el,que había estado como muerto. Esa es la experiencia que hace unos meses cambio su vida,se compro una Biblia y la esta leyendo,dice que nunca creyó que existía el mas allá y que en realidad DIOS existe. Pienso que la religión te hace religioso y eso no es lo mismo que cambiar tu vida y tus malas costumbres por alguien verdadero y Dios lo es……..El y su reino existen y cualquier hombre que se crea inteligente solo mirara el infinito cielo y su orden y pensara ….Hay un ser inteligente que ordena todas las cosas.

  4. Saludos Sr. LeonMeteORO,bueno,el vino es bueno con moderación,pero si el Sr. Dioro abusa de el,me parece que si fallece y deciden cremarlo….va a arder por muchos días,ni los bomberos podrán apagarlo….jajajaja…un chiste sano.

  5. Hey karol!! Veo que tienes dinerillos EH!!!
    !que calladito te lo tenías ehh!
    !dinerillos! !dinerillos!!jajaja

    Karol contando sus dinerillos, dioro pegándole a sus botellitas…. EH! Jajajaja !estais como reyes! Cada loco con su tema mientras el mundo gira y gira y gira…

    Entonces dinerillos no te puedes llevar al cielo, pero ¿y vino? Si respondes, cuidado con lo que respondes vayas a darle un disgusto a Dioro!jajaja

  6. Lo siento fleky, no estoy, aqui en el purgatorio tenemos una reunion muy importante con angeles y demonios. Chauuuu auuuuuuhhhhh

  7. Por cierto, ahora comprendo cuando buscas algo en google sobre economía (por decir algo, jaja) y te lleva a una página sobre religión.

  8. Señor dioro; ¿que tal la sangre de cristo allá por el purgatorio?
    Nunca se sabe donde habrá que emigrar en estos tiempos.

  9. Tramonti, yo iría más lejos, abreviaría y lo llamaria simplemente: “El frenopático” Chauuuuuuu auauuauuuuuuuuu

  10. Bueno Karol, no todos son tan jóvenes, don Simón por no ir más lejos ya va para los noventa aunque está muy bien de salud y cuando se acuerda de llevarse la escupidera a la cama no se empapa el colchón y mire usted, así se ahorra por la mañana hacerse un juguito de naranja.

    Muy interesante lo que comenta de los monstruos esos del averno amiga, lo de las pezuñas de Belcebú y todo eso, Yo también le encuentro gran futuro a sus inversiones, se nota a la legua que está bien empapada de todo el mundo del saber aurífero. Meditaré sobre sus palabras, es bueno que haya personas como usted que cuenten algo propio y animen al personal, pero tenga usted cuidado, entre nosotros, le susurro al oido, algunos están chifladísimos! Chauuuuuuuuu

  11. Saludos a todos y gracias por sus aceptaciones,soy joven como todos ustedes e igual que ustedes quiero caminar y entender este mundo,aprender de sus comentarios y de los buenos artículos de oroyfinanzas. En realidad todo despierta mi curiosidad y no descanso hasta tratar de comprender algo que me intriga y me interesa….bueno se acabo el almuerzo y me vooooyyyyy.

  12. Srta. Karol,
    Continue con “los comentarios”, que por cierto siempre aportan algo, hablen de lo material o de lo inmaterial…
    En cuanto a los temas personales no se tienen porque comentar.

  13. Muy estimada Srita. Karol.

    Ahora que en sus comentarios ha mencionado al Sr. Jesucristo.

    Hizo que viniera a mi mente un cálculo que me parece ilustrativo sobre el nivel de las deudas de USA (revisadas con el US debt clock).

    Me explico, han ya transcurrido 2013 años desde el nacimiento del Sr. Jesucristo, en horas son (2013 * 365 * 24, en números redondos):

    • Algo más de 17 millones de horas.

    La deuda Nacional de USA sujeta a autorización del Congreso para su aumento, es de (números redondos):

    • Algo más de 17 millones de millones de dólares.

    • Es decir, esta deuda significa algo así como 1,000,000 de dólares por hora desde el nacimiento del Sr. Jesucristo.

    Y ya ni hablamos de la denominada deuda total que rebasa los 60 millones de millones de dólares, pues … pueden hacer sus cálculos.

    Por otro lado, el déficit fiscal de USA, cerca de 1 millón de millones de dólares.

    Por cierto, 1 millón de millones de dólares representa algo más de 7 veces el valor de la producción mundial anual de oro.

    Y como ha escrito Don Hugo Salinas Price: “Antes los déficits se saldaban con oro”, aunque yo diría: “Antes los déficits se saldaban con moneda respaldada en oro”, esto antes de Nixón, cuando supuestamente el “dólar era tan bueno como el oro”.

    Mucha salud y muchos éxitos en sus negocios, para usted y su papá.

    P.D. Al igual que el Sr. Fleky, seguiré muy atento a sus comentarios, usted si es una experta en oro físico.

  14. Muchas gracias por su pronta respuesta Sra Karol. Ahora todos sus comentarios cobran mayor sentido Para mi.
    Suerte en sus planes futuros.

  15. Muchos saludos Sr. Fleky,mi trabajo lo desempeño solo con metal físico,mi padre tiene una mina con 200 trabajadores y acciones en otras compañías,por lo que conozco a muchas personas que tienen a la venta la producción de sus minas y desde hace mas de 1 año tengo mi propia comercializadora y exporto por medio de mi padre. Mi ilusión es llegar a ser exportadora de metales con mi compañía y trabajar con las grandes refinadoras americanas porque los viajes a Miami son muy frecuentes,lo que no sucede con otras latitudes,además los americanos saben trabajar muy bien y dan muchas facilidades,superligeros con las transacciones y los pagos no se diga,hasta hacen adelantos,claro que cobran intereses pero como son días,no sale mucho y con la bendición de Dios, llegare hasta donde El quiera que llegue,de lo que me cuido es de no hacer daño a nadie para que el todopoderoso no se enoje conmigo. Espero no volver a hablar de lo mismo,pues ya lo saben casi todos y en realidad es uno de los motivos por lo que salí por mi cuenta de los comentarios,pues es mejor la reserva….saludos a todos.

  16. Señorita Karol, por lo que supongo en sus comentarios, usted se mueve en el mundo del papel, no?
    No quiero parecer preguntón, ni indiscreto, pero como habla de “compro hoy vendo mañana” “compro a tanto el k, vendo a tanto ahora”.
    Perdoneme si soy indiscreto, solo pretendo comprender y saberla leer con claridad, pues yo pienso en físico, palpable, pasando por mis manos y lo demás se me viene grande.
    Un saludo.

  17. Muchos saludos Sr. Tramonti….jajaja que ideas,lo espiritual esta sobre lo terrenal y todo lo que el hombre ve y conoce no es mas que una copia de lo que esta arriba y el ORO del universo tiene un solo dueño…o…alguien cuando muera se lo va a llevar consigo,en vano atesoran kilos y kilos, le aseguro que nadie se llevara ni 1 gramo y de FINANZAS le aseguro que no existe mejor Ingeniero o doctor que el que lo creo…solo son unas líneas para recordar y llevar nuestro oro y nuestras finanzas como debe ser,pensando en que el día de mañana o talvez hoy, alguno ya este viejo o sea un joven el cual no vera el día de mañana y ande por sendas torcidas…..bueno ya no les escribiré mas de lo de allá,sino de lo de acá……Bueno,el oro sigue de bajada,como les comente cuando estaba a 1290,que subiría hasta 1330 (aunque algunos foristas eran de la idea de que llegaría a 1350,pues así lo habían conocido de algún analista ) y luego bajaría a 1300 o 1270 donde debemos abastecernos(siempre y cuando estemos seguros que ya toco piso) para esperar una nueva escalada a 1360 y recoger buenos beneficios. Como ya les he comentado, el análisis técnico nos puede dar valiosos datos a seguir,pero siempre nuestra experiencia nos podrá guiar por el buen camino. Como dijo el señor DIORO dejate llevar por tu intuición,porque el precio se mueve en ZIG-ZAG…..se acabo mi almuerzo me voy a trabajar…chauuuuuu.

  18. Propongo cambiar el nombre de la web: “Oro y Finanzas, Conspiraciones y Espiritualidad”…
    Una barbaridad?…
    O es que no està todo un poco conectado?…

  19. Caramba Karol… hoy si que estabas inspirada!

  20. Normal,como en todo el mundo,los que gobiernan o tienen autoridad,son los únicos que pueden hacer sus “negocios” y no ser descubiertos….los demás …..todos tienen que hacer y llevar sus negocios como la ley ordena,pagando todos los impuestos y sacando todos los permisos respectivos(sino lo haces te cae RENTAS y te hace una auditoria que salen hasta las cucarachas y si esta mal te pone la multa y el pago real de tus impuestos) y tratando de hacer piruetas para esquivar las trabas de los monopolistas que están infiltrados y amparados en el gobierno,por eso los negocios dejan muy bajas ganancias y baja rentabilidad,logrando con esto el descontento de los primerizos y sus consecuentes quiebras. Por eso se pelean por el poder,para despilfarrar el dinero de los contribuyentes,por no decir se lo reparten y echar mano de los prestamos y negocios internacionales que amparados por la inaccesibilidad a ellos,no podemos darnos cuenta de los verdaderos negociados que en realidad existen tras cámaras y por debajo de la mesa. Pero una cosa no entiendo porque para Dios,todo esto esta muy mal y JESUS dijo,CONTENTAOS con vuestro salario,es decir,es suficiente el sueldo de un presidente,de un ministro,de un empleado,de un policía,etc,etc,entonces todo lo adicional que toman y que sabemos que no es de su sueldo, es anatema delante de los ojos de nuestro Padre y por lo tanto es dinero ilícito. Pero no, a todos les vale un pepino y mejor dicen para si mismos,,,,agarra todo lo que puedas porque se te acaba el tiempo. Con esto muchos se hacen de grandes sumas de dinero que no pueden justificar con sus sueldos y tratan de engañar a los demás y quedan como bobos porque no se engañan ni a ellos mismos,además de que ni en toda su vida se podrán gastar ese dinero y mas bien viven en condenación,pues cuando Satanás pida su alma y muera y esto es lo que no saben muchos de vosotros y es que aparecerás en un lugar obscuro donde demonios enormes,como de 3 metros de altura, te tomaran entre sus grandes y poderosas garras y te arrastraran a los lugares de obscuridad donde pagaras por todos los males que hiciste sobre esta tierra( ellos tienen toda autoridad sobre ti y pueden hacer lo que quieran contigo,pues ya eres reo y has sido condenado vivir en la obscuridad,donde ellos son la autoridad,como en cualquier cárcel de este mundo,tienes que vivir bajo sus reglas y sufrir los castigos que te impondrán de acuerdo a la magnitud de daño que hayas hecho a tus semejantes,pues sino lo sabían allá también hay condenas por toda clase de actos.todos bajos reglamentos y leyes milenarias dictadas por los consejos de sabios que rigen ese lugar obscuro. Existe un misterio de los muchos que nos serán revelados cuando muramos,porque entonces comprenderemos el porque Dios nos creo y por que fuimos a vivir en la tierra y este es, como dije uno de tantos,que cuando nuestra alma viva en el mundo espiritual se dará cuenta que el mundo espiritual esta habitado mas que el terrenal y que también existen gobiernos, reinados, principados y jerarquías de la luz y de la obscuridad,donde todos tienen un gran Rey ( El rey de reyes) y un solo DIOS delante del cual se inclina toda rodilla sea de los seres de luz o de los seres de la obscuridad,pues nadie osa levantar su mirada,peor tentar al gran señor con algún mal pensamiento,pues el conoce todos los pensamientos en su gran sabiduría, aun lo profundo de vuestros corazones y no tolera la injusticia. El es omnipresente,omnisciente,todopoderoso y su espiritud escudriña hasta lo mas profundo de todo lo existente y bajo su abrigo viven y reinan todos los seres vivos. La verdad esta vida en la tierra y este mundo es poco para lo que hay mas allá,así que es mejor morir para ir a ese lugar…pero,morir bien,,,,no morir mal…no vayan a meter las patas y luego salgan mal parados,ninguno se suicide porque la vida solo la toma Dios y existe ley para aquello. Yo soy el camino,la verdad y la vida dijo el ser ( JESUS ) que hizo todo lo que vemos,AUN NOSOTROS MISMOS y que estando vivo desde antes de toda la creación, bajo a este mundo y tomo cuerpo humano para morir según la ley por todos los que el amo y a decir como pueden entrar al reino de Dios y en lugar de hacer tesoros en este mundo,donde el ladrón llega,hagan tesoros en el lugar donde mora Dios. Por eso contentaos con vuestros salarios,pues la vida del hombre es como el viento que viene y se va y lo único que perdura es lo espiritual,pues tu alma es inmortal. Pide a Dios el pan de cada día y que vuestros negocios y vuestras vidas sean bendecidas durante tu permanencia en la tierra,no pidas en demasía,no vaya ser que seas tentado por Satanas y tengas que morir por tu pecado,haciendo que tus días sobre esta tierra sean menos y de gran aflicción,pero aun así no te preocupes porque si has creído que Jesus dio tu vida por ti,alegrate el día de tu muerte porque El será tu mejor abogado y te defenderá delante de nuestro Padre y de los magistrados que estén en el juicio de tu alma inmortal…..saludos a todos.

  21. Mamma mia!! la de cosas que hemos de llegar a ver y aguantar. Ahora, por definición, somos todos unos evasores y defraudadores…, salvo que demostremos lo contrario. Y eso pasa en Italia, el país europeo donde la corrupción en el gobierno está a la orden del día. Porca miseria!!
    Cada vez estoy más convencido de que nos hemos de mantener al margen del sistema en todo aquello que sea posible.

  22. Como si Italia fuese un modelo de Gobierno Incorruptible , estable y de buen hacer.
    Para tal alumno tal maestro.
    Menos mal que los italianos (bueno,no todos) como tambien los argentinos de a pie saben buscarse la vida lejos de los intrometidos gobiernos “bien formados”.

  23. Ahora cuando economistas bien formados como el caso del ministro de econo mia Argentina aplican este tipo de medidas somos un pais de cuarta con gobernantes corruptos.Me parece que la decencia va sentando escuela,aprendan de Argentina de una vez

  24. comienzan los rescates internos, veremos que inventan para españa. tic tac.

Comments are closed.

mencionado en: