- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Jeremy Rifkin: La era del acceso (I)

(OroyFinanzas.com) – Con la burbuja inmobiliaria muchos ciudadanos han sufrido la ola especulativa del bien raíz por antonomasia, dándose cuenta de que una vivienda en propiedad es algo más que “un lugar para vivir”. La cultura en ese sentido ha cambiado, sobre todo entre los jóvenes. Se han redescubierto algunas ventajas del alquiler, como la flexibilidad en caso de cambio de las necesidades (cambio de lugar trabajo, cambio en el número de miembros de la familia, cambio en el sueldo,…, cambio, cambio, cambio,…).

La opción del alquiler frente a compra es algo que depende mucho de las circunstancias personales y no se debe generalizar. Pero sí que se ha abierto al menos la posibilidad de contemplar el alquiler como una opción no descartable. Realmente lo que se desea de una casa es el acceso a ella, siendo importante, pero secundario, si se alquila o se compra. Pero este fenómeno no solo se da en el mercado de la vivienda.

La era del acceso de Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin estudió este fenómeno mucho antes. En el año 2000 publicó su libro “La era del acceso” (en castellano en Ed. Paidós), en el cual se defiende la tesis de que el acceso prima cada vez más sobre la propiedad. Así, en el pasado comprábamos periódicos, películas y discos, mientras que hoy pagamos subscripciones online a periódicos digitales, contratamos canales de televisión a la carta o tenemos una cuenta en Spotify. En el caso de los vehículos, se han abierto posibilidades de renting, se ha popularizado el alquiler, e incluso las opciones de pago-por-uso por horas. Las tradicionales vacaciones en el apartamento de la playa han dado paso a la contratación de viajes a lugares lejanos y exóticos, donde no estamos más que una o dos semanas.

En el caso de las empresas, pocas son dueñas de la oficina en la que trabajan, pocas compran su equipos (ordenadores, fotocopiadoras,…) sino que contratan a terceros estos servicios. En esta fiebre por no poseer ha aparecido la palabra mágica “externalización”. Las empresas no quieren tener en propiedad inmuebles, ni objetos, no quieren tener empleados fijos,… únicamente quieren tener clientes.

“La propiedad es una institución demasiado lenta”

El origen de este cambio de paradigma, señala Rifkin, se encuentra en la velocidad vertiginosa a la que discurre hoy todo. La proliferación de novedades, sobre todo gracias a Internet, hace que se tomen decisiones cambiantes al mismo ritmo que cambia el entorno, a velocidad vertiginosa. La empresa que antes duraba varias generaciones hoy dura pocos años. Estos cambios afectan a la sociedad, a la familia, a la persona… En esas circunstancias, se aprecia sobre todo la liquidez y la opcionalidad. Como señala Rifkin “la propiedad se ha convertido en una institución demasiado lenta”.

En un posterior artículo profundizaremos en los motivos de este fenómeno y sus efectos sobre la producción y las empresas.

© OroyFinanzas.com