- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

John Paulson mantiene su confianza en el oro a pesar de las minusvalías en su cartera

(OroyFinanzas.com) – Uno de los inversores más importantes del mundo, el multimillonario americano John Paulson, mantiene su confianza en el oro por cuarto trimestre consecutivo de pérdidas del valor. El “hedge fund” que preside llamado Paulson&Co tiene en cartera 10,23 millones de acciones del ETF más importante en el mundo del oro, el SPDR Gold Trust a 31 de diciembre. Con este volumen de acciones, el vehículo de inversión de Paulson sigue siendo uno de sus más importantes accionistas.

El fondo de Paulson tiene un patrimonio de 21.000 millones de dólares. Gran parte de este volumen de dinero fue conseguido gracias a la apuesta que hizo Paulson en 2009 a favor del oro y la crisis subprime, pronosticando una rápida y espectacular subida del metal gracias a los estímulos monetarios de la Fed. Así fue.

La situación del SPDR Gold Trust, la compañía en la que invierte de una forma extraordinaria Paulson, es más que precaria, a pesar de las recientes subidas en el precio del oro. En el año 2013, este fondo cotizado ETF sufrió una fuga de reservas de oro sin precedentes dada la avalancha de peticiones de convertibilidad de papeles en físico. La pérdida de valor del fondo se cifra en 14.100 millones de dólares mientras que la salida de oro físico de sus cámaras de custodia ha sido de 166,4 toneladas.

Otros fondos cotizados como el Market Vectors Gold Miners también han perdido gran parte de su valor en 2013. En este caso, este tipo de fondos está asociado al comportamiento de la minería de oro, la cual sabemos por el momento que ha reducido sustancialmente sus costes en la segunda parte del año pasado.

Uno de los inversores que más pronto salió del SPDR Gold Trust (también conocido por el acrónimo GLD) fue el multimillonario George Soros [1]. Vendió su participación en el segundo trimestre de 2013 mientras Paulson se ha mantenido en el mismo sitio. ¿Quién de los dos tendrá razón? Lo veremos en los próximos tiempos.

Fuente: Bloomberg [2]

© OroyFinanzas.com