- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

JP Morgan hace sus previsiones para 2014 y enfatiza la recuperación de la economía

(OroyFinanzas.com) – Las previsiones de la filial de banca privada de JP Morgan enfatizan la recuperación de la economía como catalizador de los mercados financieros. De forma gradual, desde 2009, los mercados financieros han ido recuperando la confianza perdida conforme los Bancos Centrales iban acrecentando los estímulos monetarios. Gracias a ellos, las economías han experimentado mejorías significativas y están en una senda sostenible a medio plazo.

En gran medida, los mercados financieros se han convertido en un indicador adelantado del resto de la economía. La rentabilidad de los principales índices bursátiles (por ejemplo, el americano S&P 500 ha ganado un 7%) han adelantado crecimientos de la economía en el entorno del 2%. En este sentido, los mercados han vuelto a niveles pre-crisis. Los inversores se posicionan largos (alcistas) en Bolsa mientras que se posicionan cortos (bajistas) en bonos. La presión compradora de la Fed y de otros Bancos Centrales ha provocado el efecto deseado sobre la rentabilidad de la deuda pública.

Los expertos de JP Morgan señalan la importancia del comportamiento de los bonos de empresa en este 2014. La deuda senior y los high yield han recuperado cotizaciones de 2007. En ellos también ha influido la entrada masiva de liquidez proporcionada por los Bancos Centrales: “El factor más importante que ha contribuido al “rally” en la renta variable ha sido la relajación en la política monetaria en todas partes”.

La evolución de la renta fija corporativa dependerá de las expectativas de producción industrial y de servicios. Según este informe, la rentabilidad de las compañías se situará entre el 8% y el 10%. Esta expectativa está sustentada en buenas perspectivas de los índices manufactureros (PMI entre otros) que se  sitúan en este momento de media en 55 (China).

Gráfico 1: Países más importantes cuyo PMI está por encima de 50 (expansión)

Porcentaje de países cuyo PMI está por encima de 50

Fuente: JP Morgan

La buena marcha de los índices bursátiles y de la renta fija corporativa contrasta con la evolución del crédito al sector privado en la Eurozona o en Reino Unido. A pesar de las masivas inyecciones de liquidez, en Europa funciona un circuito privilegiado de financiación cerrado entre el Banco Central, los bancos comerciales y los Estados, particularmente del sur.

Mientras Estados Unidos lidera la recuperación del crédito al sector privado, en la Eurozona y Gran Bretaña sigue cayendo la concesión de créditos al sector privado  como porcentaje del total de crédito nuevo (sector privado y sector público). Puede verse con gran facilidad en el siguiente gráfico:

Gráfico 2: Evolución del crédito nuevo al sector privado como porcentaje del total de crédito concedido público y privado

Evolución del crédito nuevo al sector privado como porcentaje de público más privado (1999-2013)

En suma, los analistas de banca privada de JP Morgan auguran un 2014 prometedor para las carteras de los inversores. La gasolina de los Bancos Centrales seguirá teniendo efectos sobre los mercados financieros.

© OroyFinanzas.com