- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Frank Holmes: La relación entre el tamaño del balance de la Fed y el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – En la última carta de Frank Holmes, gestor de US Funds, hace constar una serie de reflexiones acerca de las posibilidades alcistas del oro en los próximos tiempos. Dentro de los diferentes razonamientos existe uno que llama particularmente la atención: la correlación entre el tamaño del balance de la Fed y el precio del oro.

Conocen más que de sobra que el autor de estas líneas es particularmente prudente cuando de correlaciones se habla, ya que en la gran mayoría de las ocasiones las correlaciones son engañosas y provienen de orígenes espurios. En este caso, sin tomar la literalidad de la cifra como válida, es más que probable que exista tal correlación, aunque seguramente sea más plausible que exista correlación entre las tasas de crecimiento del balance de la Fed y del precio del oro.

Bajo el mandato de Bernanke que comenzó en 2006, el balance de la Fed se ha multiplicado casi por cinco, pasando de 836.000 millones de dólares a 4,1 billones de dólares en siete años. En este período se ha producido la mayor subida de los precios del oro de la Historia. Según el autor de esta carta a sus clientes, estos dos hechos están perfectamente vinculados. El coeficiente de correlación lineal entre los dos sucesos es de 0,95 (el máximo posible es 1).

Gráfico: Tamaño del balance de la Fed en comparación con el precio del oro (1999-2013)

Tamaño del balance de la Fed y precio del oro

Fuente: US Funds

De mantenerse esta correlación a lo largo del tiempo, con toda probabilidad deberíamos ver una escalada de los precios del oro sin tener en cuenta profundos cambios institucionales. Sin embargo, esto no es posible ya que se han producido varios shocks que hacen imposible la prevalencia de esta correlación. Los supuestos de partida no son los mismos –confianza en el oro papel, expansión de los emisores de títulos ETFs, perfecta convertibilidad entre oro papel y oro físico– y, por tanto, las correlaciones tampoco serán las mismas.

En los próximos meses seguiremos atentos al recorte del programa de expansión monetaria QE [1]. Quizá podrían subir los tipos de interés para controlar el crecimiento de la cantidad de dinero, aunque si esto se hiciera, las señales hacia el oro no serían precisamente alcistas.

Fuente: US Funds [2]

© OroyFinanzas.com