Mark Carney: El gobernador del Banco de Inglaterra presiona a los bancos para conceder más crédito

Mark Carney

(OroyFinanzas.com) – En una de las reuniones paralelas en la reunión del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dirigió unas palabras a los representantes de los principales bancos del mundo en las que les exhortaba a conceder más crédito al sector privado. Dadas las enormes facilidades de crédito dadas en los últimos años, el gobernador Carney no entiende por qué no se acelera la concesión de créditos.

Carney, según fuentes cercanas a la reunión, presumió de apoyo a los grandes banqueros. Hasta cierto punto esto es cierto, ya que Londres siempre ha mostrado una oposición extraordinaria a la limitación de los sueldos de los directivos, la transferencia de datos confidenciales de los clientes o al control de capitales.

En esta reunión según Bloomberg, el gobernador Carney estaba presente junto a grandes banqueros como el presidente de UBS, Axel Weber, el consejero delegado de Standard Chartered, Peter Sands, el presidente de HSBC, Douglas Flint y el consejero delegado del Deutsche Bank, Anshu Jain.

Sin duda, uno de los puntos de conflicto entre Londres y Bruselas es la limitación de las gratificaciones o “bonus” a los directivos de banca. ¿Qué tiene que ver esto con la capacidad de conceder crédito? Todo es una cuestión de incentivos: si los directivos de banca están retribuidos conforme a mercado y no conforme a lo que un regulador diga, la eficiencia en la gestión es mayor y los problemas de agencia desaparecen.

La Comisión Europea desea implantar una nueva regulación en la que pretende fijar los “bonus” en dos veces el salario corriente de un directivo bancario. La directiva todavía no está implantada y se encuentra en discusión por parte de los despachos de abogados. Carney y las autoridades británicas siguen al minuto estas discusiones y presionan para que no entre en vigor.

Estas negociaciones se han visto aparcadas de la primera línea de la actualidad por los continuos escándalos de manipulación en la formación de precios de distintos mercados como el del oro de Londres, el Forex o el LIBOR. Estos hechos están dañando enormemente la reputación de las entidades, las cuales sufren un deterioro de capital muy notable y deben dedicar, por tanto, cantidades crecientes de recursos para reponer capital en vez de, con ello, conceder créditos.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "Mark Carney: El gobernador del Banco de Inglaterra presiona a los bancos para conceder más crédito"

  1. Parece que usted no se traga el cuento trilero de la megafonia estatal jaaaa hace bien jaaaa

  2. cuanto cuento trilero | 6 febrero 2014 at 22:42 pm |

    El ipc británico real andará sobre un 8 o 9% los salarios no paran de bajar y el mafioso gobierno de Cameron y la mafia S.A. del banco de Inglaterra empujando a la gente a pedir hipotecas para hinchar la burbuja y de aquí a 24 meses boooooom que no es una burbuja, que es una crisis. Mismo modus operandi al servicio de la elite mundial una y otra vez

  3. cuanto cuento trilero | 6 febrero 2014 at 22:38 pm |

    Es como lo de la falsa recuperación económica que los pperros predican en España, tan falsa como el falso ipc británico, que está más manipulado y trileado que el dato del desempleo en Alemania (un millón y medio de parados en ninguna parte registrados) o la podrida y corrupta comisión europea, pandilla de ladrones al servicio de la mafia mundial S.A. a ver si vamos despertando nenes. ..que los reyes son los padres.

  4. Si no has demostrado ganancias en tu empresa ningún banco sin aval suficiente te va a ofrecer crédito goldcat, le cuentes lo que le cuentes, otra cosa es si empeñas un bien inmueble o recibes aval suficiente para cubrir tu obligación de devolución del crédito con los intereses. La casuística es para el caso del crédito al consumo más favorable que en tu caso, pues todavia para la pequeña empresa -no digamos ya para autónomos- miran más con lupa que para un cre´dito facilón al consumo.

    No te lo niegan por algo privado, normalmente los bancos en sus políticas crediticias al consumo or ejemplo no pueden por desgracia concentrarse en la individualidad de una petición de crédito, sino que lo contemplan siempre con un estudio personal e individual para situación concreta. Un delegado se encarga de echar atrás o de admitir tu petición de crédito, es siempre así. Para ello los bancos se valen de datos certeros y de información crediticia a la que tú difícilmente puedes llegar. Tu situación personal y financiera es lo que les importa, porque por cada préstamo concedido deben asegurarse que hay una devolución con ganancia para ellos, todo lo demás no es relevante para nada,

    En la decisión de rechazo o aceptancia del crédito puede ocurrir no siempre que tus ingresos sean insuficientes, en otras ocasiones la causa puede ser que tus obligaciones con otros créditos te van a puntuar negativo, pues ya tienes obnligaciones de devolución anteriores. También puedes tener puntos negativos o conflictivos en créditos anteriores por ejemplo en España en el R.A.I. (=Registro de Actos Impagados). Eso no quiere decir que tengas una bonoficación mala generalizada donde ellos se informan de tus datos, o que tu moral de pago sea pésima, no, pero simplemente matemáticamente tus condiciones de devolución según ellos no son buenas. Según tú, puedes estar convencido de que tu negocio florecerá si recibes un capital con el que empezar, pero ellos ya han visto anteriormente muchos soñadores y muchos fracasos y tienen sus experiencias, y la experiencia les señala que prestarle a pobres o donde ellos no tengan seguridad pueden tener problemas en recuperar el rédito más el capital prestado, o sea, pueden no hacer buen negocio, y eso no entra dentro de su linea de negocio. En todo caso, lo que el banco no te va a informar jamás de los jamases, porque no puede entre otros detalles por ley, es acerca de la información que ellos han recabado por la que te han denegado el crédito, en el caso de bonificación negativa, tendrás que enterarte tú por otras fuentes.

    Supongo que todo el mundo sabe más o menos esto, y ya sabes que el sistema bancario no es que digamos mi ídolo, pero puedo comprender que no dén crédito a cualquiera que se lo pida, y creo que en el fondo cualquiera puede entender esto. Normalmente y por desgracia, el crédito, sea el que sea, se le concede a quien con toda seguridad puede pagarlo, no es nada extraño que el crédito se le ofrezca por tanto a quien más tiene, que nadie se asombre, para el pobre será una injusticia probablemente, pero la realidad matemática es tajante, el mejor negocio bancario lo tiene el banquero con quien tiene capital o valor convertible en capital, vuelta de hoja no hay, espero no desengañar a nadie, es la realidad. Es más, ir al banco a pedir un crédito sin el aval, respaldo o nómina suficiente es, créanme, perder el tiempo y calentarse la cabeza. Quien quiera montar una empresa, si es que lo quiere alguien, que ahorre antes y se gane antes el capital para montarla, porque sin capital y sin valores, sin conocimiento y sin experiencia cuando éstas sean necesarias, créanme, sólo recibirán dolores de cabeza innecesarios y muchas más preocupaciones, el mundo del empresario está por lo general plagado de cavilaciones.

  5. Para goldcat: he estado pensando y a tí lo que te interesaria es lo que se conoce como “P2P” (Peer-to-peer) o crédito online entre particulares fuera del sistema bancario. En Alemania para casos como el tuyo hay varios competidores en el mercado que ofrecen crédito entre particulares, están bien organizados en centrales y la cosa funciona porque tengo un par de conocidos que han financiado préstamos a través de estos sistemas, que por cierto suelen ser mucho más generosos que los bancos comerciales y cajas de ahorros en general. Cualquiera puede participar, o bien como ofertante de dinero, o bien como tomador de crédito, estas organizaciones te lo gestionan todo muy bien y muy correcto, aunque hay por supuesto también muchas ovejas negras, hay que tener cuidado y enterarse antes bien de dónde se mete uno. Las dos organizaciones de crédito fuera del sistema bancario que más éxito tienen en Alemania son smava (una de las mejores internacionales) y auxmoney. No sé cómo está de desarrollado este sistema en España pero sé que en otros paises como el Reino Unido o Suecia el sistema funciona muy bien también. Mucha gente no sabe que existe este canal alternativo y por eso pierden oportunidades de crédito, la desinformación de la que se ocupa la gran banca de intoxicar a la opinión pública también hace mella, pero indaga porque es posible que en España también esté desarrollado un sistema efectivo de préstamo entre particulares con seguridad para prestamistas, lo importante es siempre que tanto acreedores como deudores queden contentos. Muchos de los problemas de los pequeños empresarios son siempre los mismos, la falta de crédito o de capitalización es casi siempre una constante. Otro problema muy singular con el que se enfrenta un buen número de empresarios sin experiencia suficiente es precisamente cuando la empresa crece, ahí es cuando de verdad empiezan a aparecer los problemas, en este caso ya he recomendado en varias ocasiones que no menoscaben los efectos perjudiciales que puedan derivarse de ahorros innecesarios, hay que hacerse cuanto antes con un buen asesor que lo vaya guiando a uno,

    Goldcat, por lo menos en Alemania, las Cámaras de Comercio e Industria ofrecen alternativas interesantes también al desarrollo de la empresa y el empresario, tener un contacto asiduo con las cámaras de comercio e industria es muy recomendable, hay muchos aspectos jurídicos de las empresas, sobre todo si éstas son sociedades, que deben tenerse en cuenta, y el empresario necesita siempre el apoyo de otros empresarios y cámaras comerciales para poder avanzar. Cerrarse y creer que uno lo puede todo es en este mundo globalizado un error, por eso el empresario que no sea activo en estos campos está condenado a no crecer.

  6. La verdad es que lo de la banca no tiene nombre, te abren la puerta cuando tienes dinero y te cierran cuando te hace falta.

  7. Para el nuevo empresario hay sin embargo programas de ayuda diversos en algunas ocasiones, presentando los primeros balances normalmente también se consigue con la banca una linea de crédito aceptable, pero es obvio que no pueden prestar sin que se aflojen sus exigencias, y no son ni bancos, ni banqueros precisamente mis ídolos, pero en la política de préstamo del dinero puedo comprender que se aseguren sus exigencias con el dinero, pues ellos exponen riesgo en el préstamo.

  8. goldcat, el banco siempre te va a pedir garantias o avales, esono es nada nuevo me parece a mi. Es común a la banca, es más, si aflojan sus requisitos de crédito exponen su dinero. A ellos les interesa prestar, pero sobre todo ganar con el rédito del préstamo, por eso se tienen que asegurar que vas a poder pagar. Es una exigencia bancaria muy racional.

  9. Te lo juro Diorita que es totalmente real lo que cuento . La misma respuesta me dieron en Banco Sabadell y en La Caixa (donde ,como minimo, han tenido la amabilidad de escucharme hasta el final pero luego me dijeron que “el sistema” necesita que haya un bilance semestrial o anual ,algo imposible para una empresa que acaba de empezar).Parece que los bancos son gobernados por “Un Sistema” extraterestre y los que trabajan en esas entidades son meros funccionarios.
    Pero hay que ver el lado bueno .La financiacion me la proporcionaron personas privadas sin comisiones de apertura ,sin papeleo .

  10. Que bueno, que sigan mirando la jubilación, que se guro que llega. Es más, es posible que les golpee en la cabeza…….

    Nos vamos a descojonar, pero todos.

  11. Hace poco pedi un credito a Santander .Por logica presente documentacion que demonstrava sin duda la capacidad de crear y ampliar beneficios con la inversion adequada .No se molestaron en mirar la documentacion .Unos señores mayores (con la mirada puesta en su proxima jubilacion) me aconsejaron esperar hasta tener el primer balance contable (mes de julio) …” y si la empresa tiene beneficios te concedemos el credito”.
    En resumen al pequño impresario se le pide que gane el Tur de Francia en patinete y …LUEGO se le puede financiar la bici.
    El por que es obvio .Por que complicarse la vida con mil clientes pequeños cuando podemos prestar a un solo cliente GRANDE y SEGURO el señor ESTADO.
    No creo que este señor no lo sabe .Es teatro para los medios y para el publico ignorante.

Comments are closed.

mencionado en: