- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Mark Carney: El gobernador del Banco de Inglaterra presiona a los bancos para conceder más crédito

(OroyFinanzas.com) – En una de las reuniones paralelas en la reunión del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney [1], dirigió unas palabras a los representantes de los principales bancos del mundo en las que les exhortaba a conceder más crédito al sector privado. [2] Dadas las enormes facilidades de crédito dadas en los últimos años, el gobernador Carney no entiende por qué no se acelera la concesión de créditos.

Carney, según fuentes cercanas a la reunión, presumió de apoyo a los grandes banqueros. Hasta cierto punto esto es cierto, ya que Londres siempre ha mostrado una oposición extraordinaria a la limitación de los sueldos de los directivos, la transferencia de datos confidenciales de los clientes o al control de capitales.

En esta reunión según Bloomberg, el gobernador Carney estaba presente junto a grandes banqueros como el presidente de UBS, Axel Weber, el consejero delegado de Standard Chartered, Peter Sands, el presidente de HSBC, Douglas Flint y el consejero delegado del Deutsche Bank, Anshu Jain.

Sin duda, uno de los puntos de conflicto entre Londres y Bruselas es la limitación de las gratificaciones o “bonus” a los directivos de banca. ¿Qué tiene que ver esto con la capacidad de conceder crédito? Todo es una cuestión de incentivos: si los directivos de banca están retribuidos conforme a mercado y no conforme a lo que un regulador diga, la eficiencia en la gestión es mayor y los problemas de agencia desaparecen.

La Comisión Europea desea implantar una nueva regulación en la que pretende fijar los “bonus” en dos veces el salario corriente de un directivo bancario. La directiva todavía no está implantada y se encuentra en discusión por parte de los despachos de abogados. Carney y las autoridades británicas siguen al minuto estas discusiones y presionan para que no entre en vigor.

Estas negociaciones se han visto aparcadas de la primera línea de la actualidad por los continuos escándalos de manipulación en la formación de precios de distintos mercados como el del oro de Londres [3], el Forex [4] o el LIBOR [5]. Estos hechos están dañando enormemente la reputación de las entidades, las cuales sufren un deterioro de capital muy notable y deben dedicar, por tanto, cantidades crecientes de recursos para reponer capital en vez de, con ello, conceder créditos.

Fuente: Bloomberg [6]

© OroyFinanzas.com