- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La minera de oro Newmont genera pérdidas en el último trimestre de 2013

(OroyFinanzas.com) – La tercera mayor minera del mundo, Newmont Mining, ha presentado sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2013. En ellos puede verse cómo ha generado pérdidas por valor de 1.260 millones de dólares. Este hecho ha provocado un recorte sustancial del dividendo a cuenta del ejercicio 2013, el cual queda establecido en 15 centavos por acción.

El principal obstáculo para las cuentas de Newmont ha sido el precio del oro. La caída de precios en un 29% en 2013 ha provocado diversas decisiones de calado en las principales mineras del mundo: abandono de proyectos no rentables y reducción de costes operativos. Newmont ha anunciado que la inversión será un 25% menor en 2014 con respecto al año anterior.

Las reservas de Newmont han caído un 11% hasta 88,4 millones de onzas mientras que las reservas de cobre caen un 15% en el mismo período. En este sentido, los objetivos de producción se han relajado hasta 4,8 millones de onzas en 2015 y 5,2 millones en 2016. En 2014, la producción estará situada entre 4,6 y 4,9 millones de onzas, sustancialmente por debajo del objetivo de 5,1 millones que tenía la compañía.

En el campo de la reestructuración de la producción y reducción de costes, Newmont ha conseguido un resultado que va en línea con el sector. Los costes operativos se han reducido un 14% anualizado hasta los 1.032 dólares por onza. Con estos costes unitarios, Newmont sigue situándose como la campeona en costes pero por la cola.

Desgranando la cuenta de resultados encontramos una bajada del 12% en el importe total de la cifra de negocios hasta 2.200 millones de dólares mientras que los costes caen un 14% como se ha dicho anteriormente. En este sentido, el beneficio atribuido ha sido negativo en el cuarto trimestre. No fue así en 2012 cuando publicó beneficios por valor de 669 millones de dólares o 1,30 dólares por acción.

Estos resultados no han decepcionado a los inversores ya que estos lo descontaban. En enero, la agencia de calificación crediticia [1] Moody’s puso en perspectiva negativa el rating de Newmont por su debilidad en ingresos, flujos de caja y deuda. Veremos si en los próximos días, Moody’s da el paso de rebajar la nota de la deuda de Newmont.

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com