Mt.Gox y el bug de la maleabilidad de las transacciones de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – El pasado 7 de febrero, y tras meses con largas demoras para las retiradas en dinero FIAT de la más veterana y popular casa de cambio de Bitcoins, Mt.Gox, que se habían plasmado en un spread de en torno a un 10% con el resto de casas de cambio, se anunciaba que las demoras se trasladarían también a aquellas retiradas de fondos realizadas en Bitcoins, tras múltiples fallos reportados por los usuarios de la plataforma, con retiradas de fondos que no llegaban a procesarse, ocasionando con ello un descenso en la cotización de un 22,7%.

El 10 de febrero, Mt.Gox lanzaba otro comunicado, afirmando haber detectado un Bug en el propio protocolo sobre el que se sostiene Bitcoin, denominado “maleabilidad de las transacciones”, que consiste en la capacidad de alterar el hash de una transacción reciente sin invalidar la firma, dando lugar a una transacción similar, con un hash diferente, anunciaría el cese temporal de la retirada de fondos, también en Bitcoins (antes, aún a pesar de las demoras, era posible enviar los Bitcoins para liquidarlos a otras casas de cambio que no tenían ese problema).  Ésto habría permitido supuestamente a manipular transacciones de modo que usuarios de Mt.Gox hubieran podido solicitar retiradas de fondos múltiples veces, alegando que las mismas no habían sido procesadas, cuando en realidad sí e habían procesado. Tras realizarse ésta declaración, ocasionando un nuevo descenso del 18% en Mt.Gox, y del spread previo en favor de Bitstamp.

Las respuestas a ese comunicado por parte de miembros ilustres de la comunidad Bitcoin no se harían esperar, Gavin Andresen, en nombre de la Bitcoin Foundation afirmaría que si bien el bug de la “maleabilidad de transacciones” era real, éste bug ya había sido detectado en 2011 y subsanado en parte (aunque no totalmente), y el problema en MtGox se habría producido debido a una errónea implantación del software de carteras, empleando un cliente customizado (el genérico en su versión 0.8 ya habría mitigado éste problema), unido a un ataque DDoS, y a un arriesgado sistema automatizado de aprobación de retiradas de fondos, caso particular, por el cuál otras casas de cambio, incluso procesadores de pago como el de Blockchain, no se habrían visto afectados. Hoy veríamos como otras casas de cambio como Bitstamp y BTC-e suspenderían también sus retiradas de fondos en Bitcoins de forma temporal, debido a haber recibido también ataques DDoS, y con objeto de reforzar su sistema para prevenir las vulnerabilidades anteriormente nombradas.

El particular “corralito” en Mt.Gox, ¿Cómo protegerse?

Como bien habíamos visto antes, el mercado ya había descontado el mal funcionamiento de Mt.Gox, con el spread entre los precios, denotando el riesgo de operar con la plataforma desde hace meses. ¿Cómo podríamos evitar el riesgo de que nuestros fondos queden atrapados en una plataforma similar? La solución es sencilla, ¿dejaría usted sus ahorros almacenados en una cuenta de PayPal?. Para no correr riesgos y proteger nuestra inversión, debemos emplear soluciones descentralizadas, teniendo en todo momento acceso exclusivo a nuestras claves privadas, con clientes como Electrum, incluso el cómodo cliente de Blockchain (para el cuál deberemos emplear el sistema de verificación en dos pasos). Si queremos liquidar nuestros Bitcoins es posible asimismo, emplear otros métodos descentralizados como localbitcoins, capaces de ofrecernos la seguridad de disponer del control sobre nuestros fondos en todo momento.

A pesar del éxito y enorme potencial de Bitcoin, debemos tener cuenta en todo momento que estamos ante un activo de elevado riesgo, que aún no se encuentra en su versión final (estando en continuo desarrollo), por lo que siempre deberemos tomar, como tal, las precauciones oportunas, como nunca invertir más de lo que uno esté dispuesto a perder, ser fieles al horizonte temporal de nuestra inversión, no dejándonos guiar por la volatilidad en el corto plazo, y si tenemos un negocio, emplear sistemas como BitPay o PagoBit, que por una reducida comisión (muy inferior a la de los procesadores comunes de pagos como Mastercard y VISA) nos permitirá aceptar Bitcoins en nuestro comercio, pudiendo recibir esos fondos en otras divisas, y eliminando los riesgos relativos a la volatilidad de Bitcoin.

Éste fallo es corregible, y como tal no supondrá un problema serio para Bitcoin más allá del corto plazo, como tampoco lo supuso el problema del ataque del 51%, habiendo generado un incentivo para solventarlo, y con ello conseguir que Bitcoin sea una herramienta cada vez más fiable.

Daniel Díez

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Daniel Díez
Trader, analista y emprendedor de Bitcoin. Apasionado de las finanzas, inversión, e-Commerce y teoría económica. Twitter: @danicellero

37 Comentarios en "Mt.Gox y el bug de la maleabilidad de las transacciones de Bitcoin"

  1. Sr.Luis Mora acá se compra en kilos y para vender sí se los hace por onzas….saludos.

  2. …pues ya habéis ganado más de lo que otros habrán ganado en toda su vida. Mi enhorabuena je je

  3. Karol tus compraventas son de una onza de oro ,o mas,especifica ,hice cuentas de una onza y llevas 114 dólares ganados.ecxelente!!y que curioso yo compre una onza en 1190 dólares hace algunos meses y en estos momentos se cotiza a 1305 ,por lo cual he ganado 115 dólares y sin hacer nada.

  4. Saludos a todos señores foristas y de manera especial al selecto grupo que hacen oroyfinanzas…y al Lcdo.que aun me recuerda,pues le contare que estoy muy bien con mi oro querido que en el lapso de 1 año me permitió ganar mas de el 20% mensual de cada inversión que hacia cada semana. El oro es un buen negocio si se sabe entrar y salir aprovechando los picos mas altos como en esta ocacion,compre a 1210 y vendí a 1240,luego compre a 1227 y vendí a 1252, nuevamente compre a 1235 y vendí a 1270,luego compre a 1246 y vendí a 1270 y por ultimo compre del 30 de Enero al 3 de Febrero 54 k a 1258 y lo tengo guardado hasta este momento en que estoy esperando el mejor precio para venderlo y que será desde cuando llegue a 1310 donde le haré un seguimiento total para calcular el momento en que retroceda ,calculo que será cuando se acerque a 1325,pues estoy casi segura que será una gran resistencia muy dura de romper,pero en caso de que la rompa estaré alerta para poner mis ordenes de venta y atinarle al mejor momento creo que será 1330…. Bueno muchos saludos y que Dios los bendiga a todos y mas a los que creen en JESUS y cuya confianza siempre la depositan en el CREADOR del universo,el único REY de los espiritus,el que te recibe cuando muere tu cuerpo terrestre…….chauuuuuuuu

  5. Don Perignon | 14 febrero 2014 at 2:55 am |

    GRACIAS Licenciado Tovar es curioso que muchas casas de analisis dan un pronostico que no pasa de los 1350$ como usted dice. Gracias por su referencia ,lo tendre en cuenta.

  6. don perignon disculpa se me paso: tienes que hacer enfasis en las graficas, observalas con detenimiento, las de 30, 60 dias y las de 6 meses y hasta un año, alli podras ver reflejada la mente del manipulador o los manipuladores. es un ejercicio diario, con la practica lo vas a manejar. alli veras las tendencias y las correcciones.

  7. Para Don Perignon:Haciendo uso del sentido comun en un mercado netamente manipulado, donde la estadistica no sirve de mucho….me atreveria a decir que el rebote ocurriria en el intervalo abierto (1340,1360).

    Saludos, y feliz fin de semana para todos los foristas y para los españoles tomense su cañita con cautela sin excesos.

  8. Don perignon | 13 febrero 2014 at 19:42 pm |

    Para licenciado Tovar, sino es mucha molestia me podría dar su opinión de hasta donde cree que podría llegar el oro en este rebote . Muchas gracias de antemano. Yo le anticipo que no creo que no pase de los 1450$.

  9. Don Perignon | 13 febrero 2014 at 18:09 pm |

    No me extraña , con la rentabilidad acumulada durante estos dos últimos años no es para menos.JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA. Al final los números cantan por si solos y el señor Tovar , Antonette y oro del moro en sus pronósticos han acertado de lleno y si han invertido a la baja, como medio de cobertura de oro y plata físico no habrán perdido nada , es más con lo que han ganado ahora podrán comprar más ricas onzas a precios apetitosos .En cambio usted no hace más que dárselas de lo mucho que sabe y sus inversiones son una ruina . Para mear y no hechar gota . Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj.

  10. Don Perignon | 13 febrero 2014 at 13:36 pm |

    Licenciado Tovar todavia me acuerdo de sus pronósticos del año pasado en los que comentada a raiz de las inyecciones QE que el oro iria a la baja , cuando la mayoría opinaba lo contrario.Felicitaciones por sus pronósticos ,pues ha sabido ver y entender los ciclos y el mercado ,con lo que ha acertado de lleno,un 10 sobre 10.Enhorabuena. Tengo en cuenta mucho sus predicciones y la de algún forero más que creen en el oro pero sin dejarse llevar por sus emociones . Bendiciones también para usted y todos los foreros( bueno para unos más que para otros).

  11. para Recillas te corrijo mi cita “Dios proteja a los tenedores de la mal llamada moneda virtual “Bitcoin” eso es una piramide, es decir una estafa global”

    Para Salacot: Los CagBurr; moneda virtual venezolana para el que no la conozca. se desplomo su cotizacion a raiz de las protestas que se realizan en venezuela, contra el regimen dictatorial Maduro-Cubano; pero no te preocupes si eres tenedores de algunos. Esos se recuperan cuando maduro la cague nuevamente y eso es casi todos los dias. acuerdate que los “CagBurr” estan respaldados por una plataforma inmensa de recursos Naturales. Petroleo, gas, oro, bauxita, Coltan, Hierro, Uranio, etc. sobre suelo venezolano.

    Para Don Perignon, estoy 100% de acuerdo con su comentario el Au & Ag, estan en tendencia bajista tienen 2 años y medio a la baja. esto que estamos observando se llama correcciones y ocurren con frecuencia en el mercado “manipulado” de los metales, asi que. les recomiendo a los especuladores que tomen ganancias, para que no se lleven una sorpresa como la que se llevo la sta. Karol, que del tiro salio de opinar en el foro

  12. Frank Jiménez | 13 febrero 2014 at 2:00 am |

    personalmente pienso que todo se está acomodando para que finalmente en Marzo el Oro haga esos movimientos que todos estamos esperando, creo firmemente que veremos precios altos en el oro, si eso sucede, se acordaran de mí…

  13. No alterarse, que esto dura lo que dura dura. Dijo, mientras esta pa´rriba, que cuando mira pa´bajo ya es otro cantar.

  14. Dioro, tanto OHM, al final va a crear más RESISTENCIA ELÉCTRICA y los bitcoins van a bajar de cotización… NO así el Zocoin, que sólo cotiza en Zocoins… o sea NO se puede cambiar por euros (¿será lo que le pase al bitcoin alguna vez, o sea, que valga CERO?)

  15. Exacto Recillas JAJJAJAAAA muy bueno, sí señor! muy bueno! Apúntese una! JAJAJJAAAAA Además estoy meditando Ωhmmmmmmmm

  16. Se leer el pensamiento, Dioro y muy seguramente pensó ” Y ami que coños me importa si este wey me toma o no en cuenta ” jejejejeje

  17. Dioro normalmente tomo muy en cuenta todo lo que usted dice ESTA VEZ NO.

    Si usted me garantiza que estarémos vivos ,solo ,dentro de un año (olvidemonos del 2025) hoy mismo vendo mis dogecoins o los regalo.

    Por cierto los compre en .00048 y ya vendí en .0024 para sacar un poco mas de la inversión inicial y sigo con unos cientos de miles de dogecoin, como dice el Licenciado tovar, que Dios bendiga los tenedores de criptomonedas, a mi ya me bendijo porque si los pierdo no perderé nada . Y habré vivido la experiencia en carne propia y tal vez solo tal vez gane mas .El tiempo que Dios nos de ,dirá el resto

  18. Dioro: Pregunta la cotización del CagBur al Licenciado, que seguro que se está forrando con los ilusos que se meten en la criptomoneda, hehehe.

  19. Don Perignon | 12 febrero 2014 at 20:07 pm |

    Dioro ,no seas tan gañan y no pongas en boca mía cosas que no he dicho ni intentes tergiversar las cosas que digo. De momento todo lo que he dicho se a cumplido al pie de la letra ( también me equivocare , ya llegara), pero al menos me mojo, y no doy cátedras a toro pasadooooo.

  20. Pues vaya leche con la desaceleración transitoria…

  21. Por aquí por los bilbaos Ahogamos las penas en vino. Mientras a la gente le quede algo de dinero, beberá vino. Caguen txos!!! Riau!!!

  22. Salacot, se sabe ya a cuánto cotiza hoy el CagBur ese que vende don periñón?

  23. Salacot, de subidón nada, no te has enterado? estamos en “rebote técnico”…que me meooo tooooo jajajajaaaaa

  24. Tú todavia vendes vino fleky, pero el otro no consigue vender ni una criptomoneda jajaja viva el vino! y la madre que lo parió! jajajaja

  25. Por cierto, ya existen 95 criptomonedas. Hace escasamente dos meses “solo” habían 42. ¿No les suena a burbuja fraudulenta? Y creo que en las 95 no se ha contabilizado el Cagajón de Burro (CagBur) del Licenciado Tovar.

  26. El problema no afecta solo a MtGox, también a Bitstamp. Para decirlo de manera simple, existe un defecto en el software de Bitcoin conocido como “Maleabilidad de la Transacción”, que hace posible que los detalles codificados de estas puedan ser alterados para que parezca que un traspaso de bitcoins de una cartera a otra no se realizó, cuando en realidad sí lo hizo.

    Dado que la operación aparece como si no hubiera procedido, los bitcoins pueden volver a ser reenviados más veces, en este caso, en perjuicio del exchange. Vamos, algo así como la multiplicación de panes y peces, hehehe. Algunos inversores se cuestionan si estas bolsas, como consecuencia de este fraude, son insolventes.

    MADRE MIA!! Eso del bitcoin tiene cada vez más color hormiga. Por cierto, vaya subidón de los metales, hehehe

  27. Igual igual al de mari ano, escrito íntegramente por Noos, usando el corta y pega y rubricado por la In Fanta naranja.
    Q descalabro, que descojono. Y yo vendiendo vino.

  28. Licenciado, no lo olvido, por supuesto que estamos en sintonía, cómo le va por tierras boliarianas? Estuve leyendo el otro dia en la cama un discurso de José Martí, madre mia, qué pedazo de discurso, igualito que los de Kim Yum Mary Ano! Qué verbo! Que dominio de la dialéctica para convencer a las masas! He aquí un fragmento, disfrútelo Sr. Tovar:

    “Yo no vengo aquí como juez, a ver cómo se juntaron en él la educación clásica y francesa, el fuego de su alma, y la época, accidentes y lugares de su vida; ni en qué le aceleraron el genio la enseñanza de su padre y la odisea de su niñez; ni qué es lo suyo, o lo de reflejo, en sus versos famosos; ni a apuntar con dedo inclemente la hora en que, privada su alma de los empleos sumos, repitió en cantos menos felices sus ideas primeras, por hábito de producir, o necesidad de expresarse, o gratitud al pueblo que lo hospedaba, o por obligación política. Yo vengo aquí como hijo desesperado y amoroso, a recordar brevemente, sin más notas que las que le manda poner la gloria, la vida del que cantó, con majestad desconocida, a la mujer, al peligro y a las palmas.”

  29. …pues como la semana siga tan bajista como asegura el “enterao” estamos “apañaos” jajaja

  30. No se me amontonen, no se me amontonen, de momento hay para todos, a ver, el siguiente…

  31. El desatino es pensar que el mercado esta en suba cuando se viene desplomando desde los 1900 U$S,el que no vendio se embromo y trata de que los demas se embromen como el.Recien sera oportunidad de invertir cuando lo veamos en unos 1400,y eso de que no hay fisico es un engaño momumental,hay y habra por siempre ya que el oro no se consume.

  32. “…no lo dice él, lo dicen los mercados” puffff qué pufiada! hahahahaha mientras tanto Bloomberg señala que se ha superado el rangode crecimiento del oro de tres meses

  33. Y el metal sigue subiendo, madre mia, qué desatino!

  34. Don perignon | 12 febrero 2014 at 17:47 pm |

    Antes de que acabe el año veremos al oro por debajo de los precios actuales,concretamente por debajo del precio que comenzó. No vuelvo a repetir mi pronostico para que el personal no se emocione, pero por ahí anda escrito. En toda tendencia bajista, también hay repuntes al alza como el actual que estamos viendo y que comente antes de que sucediera y que coincidiría con una caída de las bolsas ,la cual ya se ha iniciado aunque actualmente haya un rebote técnico. De momento el oro y la plata son bajistas ,pese a quien le pese, con sus rebotes como todo tendencia alcista o bajista pero nada más. No lo digo yo lo dice el mercado. Tirar las campanas al vuelo como hace algún alucinado que no tiene ni pajolera en un movimiento terciario, como mucho secundario, denota lo mucho que sabe sobre inversiones a largo plazo y especulaciones en el corto. Para todos los golbugs mucha suerte en sus inversiones.

  35. Buen aporte Dioro, siempre al dia gracias ….estamos en sintonia siempre

    Dios proteja a los tenedores de la mal llamada moneda virtual “Bitcoin” eso es una piramide, es decir una estafa global

  36. Querid@s amig@s, diOro les trae el noticiero fresco de la tarde centroeuropea para refrescarles la memoria: el precio del oro se puso ayer a un 1,2 % después de que la nueva jefa de la Fed, Janet Yellen, habló ante el Congreso de EE.UU.. La plata ganó también, concretamente un 0,8 %. Esta tarde cuando el reloj daba las 13:30 horas en la Europa más genuina el precio de la onza de oro se iba a más de 1290 US$ (=948 euros). La plata se consolidaba en los US$ 20,21 (€ 14,87)… … …y, a todo esto, qué hacia el simpático Bitcoin, que de coin poco tiene dicho sea de paso? pues volvía a caer por debajo de los 516 puntos con tendencia a seguir sucumbiendo.

    El bueno de diOro les ha ofrecido una de las actualizaciones del momento, por si tienen a bien sacar sus propias conclusiones, y si no, espérense al 2016, o mejor aún, al 2020, o al 2025, pero no mucho más, porque para entonces vsaya usted a saber dónde se podrá encontrar metal de inversión en forma física!

Comments are closed.

mencionado en: