- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Jens Weidmann: El OMT convertiría al BCE en un “rehén político” de los Estados

(OroyFinanzas.com) – El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se ha pronunciado acerca del recurso interpuesto por el Tribunal Constitucional de Alemania ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas contra el programa de compra de bonos no nato OMT (Outright Monetary Transactions) [1]. En su opinión, la compra de deuda pública de forma masiva convertiría al Banco Central Europeo en un “rehén político” de los Estados.

En una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Weidmann asegura que este instrumento dificultaría enormemente la instrumentación de la política monetaria. En este sentido, la compra masiva de deuda pública dificulta el control de la oferta monetaria y el desarrollo de los diferentes instrumentos de política monetaria como las subastas de liquidez (el mayor mecanismo de transmisión) o las operaciones con pacto de recompra.

La expresión “whathever it takes” que pronunció Draghi en el verano de 2012 fue determinante para acabar con la escalada de las primas de riesgo [2] de los países del sur de Europa. La intervención del BCE en el mercado secundario [3] y las directrices dadas desde hace años ha dado lugar a un circuito privilegiado de financiación de los Estados mediante el matrimonio –hasta ahora indisoluble– entre el riesgo soberano y el riesgo bancario.

Gracias a esto, no ha habido que poner en marcha el programa OMT, el cual sigue en el cajón y más aún hasta que el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie. El discurso de Weidmann, en este punto, sigue la misma línea de hace décadas de mantener alejado todo lo posible la financiación del Estado con respecto a la máquina de hacer dinero. Sin embargo, bien sabe Weidmann hasta qué punto ciertos países de Europa dependen exclusivamente de que esta financiación privilegiada se mantenga en el tiempo.

En los últimos tiempos, el Bundesbank ha realizado diferentes propuestas que no han estado exentas de polémica. Quizá la más importante sea el establecimiento de un impuesto one-off sobre el patrimonio privado [4] para amortizar la deuda pública. Esta medida la desarrollamos y discutimos recientemente en estas mismas páginas.

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung [5]

© OroyFinanzas.com