Los pensionistas del BCE piden un blindaje de sus pensiones contra la inflación

Billete de 50 euros roto en piezas

(OroyFinanzas.com) – Los antiguos trabajadores pensionistas ya retirados del Banco Central Europeo (BCE), los cuales forman parte de la primera plantilla de empleados de esta institución, han exigido una compensación en sus pensiones frente a la inflación. Este blindaje ya fue pedido en 2013 y fue desestimado mediante un recurso interpuesto por el instituto monetario en el Tribunal de Justicia de Europa radicado en Luxemburgo.

Los pensionistas del BCE entablaron esta batalla hace años. Estos funcionarios son conocedores del fenómeno de la inflación y de sus múltiples caras. En un entorno de desinflación como el actual –tal como conocimos ayer con los datos publicados por la Oficina de Estadística Europea, Eurostat– los técnicos en política monetaria saben perfectamente que existe un proceso inflacionario latente ya que los bienes básicos de la cesta de la compra suben a tasas cercanas al 2% anual mientras que lo hacen en semejante proporción los precios de los bienes y servicios regulados.

Esta situación erosiona de forma silenciosa y lenta el poder adquisitivo de los ahorradores y, muy especialmente, de los pensionistas. En este sentido, esta realidad no está contemplada en la reforma que el BCE quiere hacer de su sistema de prestaciones por jubilación, la cual es vista con mucho recelo por parte de los que son pensionistas en este momento y los que están a punto de serlo.

Como en todas las reformas de los sistemas de pensiones europeos –o incluso en proyectos de reforma como es el caso de España– el llamado “factor de sostenibilidad” obliga a los trabajadores a cotizar más y cobrar menos pensión en un futuro para sostener el sistema. También esto está ocurriendo en el BCE: los actuales asalariados pagarán más por el seguro de jubilación y sus retribuciones potenciales se reducirán. Esta reforma es legal según la sentencia dictada por el Tribunal de Luxemburgo, la cual ahorrará varios millones de euros a los contribuyentes europeos.

El colectivo de jubilados es extraordinariamente reducido. En la corta vida de esta institución, la cual ha cumplido escasamente la “mayoría de edad”, el número de jubilados asciende a sesenta. En este momento, el BCE se prepara para contratar de forma masiva a personal para hacer frente a las nuevas tareas que ha asumido en pleno proceso de unión bancaria. Será el nuevo supervisor único a nivel europeo.

Con esta reforma, el BCE se adelanta al futuro procurando desde el minuto uno la sostenibilidad de su sistema de pensiones. A pesar del enfado y las presiones de los sindicatos que engloban a los que se jubilan en un futuro inmediato y a los que están ya jubilados, el BCE ha recibido carta blanca del Tribunal de Luxemburgo para modificar su normativa laboral. Este problema, lejos de ser meramente laboral, encierra un trasfondo económico de vital trascendencia: a pesar del contexto de desinflación, la inflación preocupa y muy mucho en los antiguos empleados de la institución que precisamente tiene que velar por el control de los precios en el área del euro.

Fuente: Die Welt

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Los pensionistas del BCE piden un blindaje de sus pensiones contra la inflación"

  1. LeonMeteORO | 2 marzo 2014 at 0:54 am |

    Y en la factura del gas y en los tickets de la compra.

  2. LeonMeteORO | 2 marzo 2014 at 0:52 am |

    Aunque mirando la de papelitos de colores que hay “amurallando” la economía en forma de ladrillos de fajos de 500 no hay que ser muy crédulo para darse cuenta de como va a acabar todo esto. Quizás haga falta hacerle al tema una película, “impRENTA 3; EL Desenlace”, proximamente en cines y en el parlamento.

  3. LeonMeteORO | 2 marzo 2014 at 0:46 am |

    Porque sabrán lo que se nos viene. Aunque no me cuadra que en ese caso lo canten a los cuatro vientos. Así que me parece que mas bien Porque sabrán lo que les interesa nos pensemos que se nos viene.

  4. Vaya. Estos ex-empleados que, por su trabajo, conocen bien el fenómeno de la inflación, y quien sabe si algunos pudieran ser culpables de una futura inflación, se quieren proteger de ella. Vamos, un privilegio que quieren tener sobre el resto de los mortales. Esto me resulta escandaloso y demuestra el tipo de gente que pulula por el BCE. Vergonzoso.

Comments are closed.

mencionado en: