El precio de la plata rompe resistencias y se convierte en el metal favorito para invertir

Lingotes y monedas de oro y plata

(OroyFinanzas.com) – El rally en el precio del oro no ha dejado indiferente a nadie, máxime cuando el oro perdió en un año casi un 30% de valor. Sin embargo, muchas veces perdemos de vista otro de los metales cuyo comportamiento será bueno en los próximos meses: la plata. En el precio de la plata también se produjo un desplome considerable cercano al 35% en 2013. En este momento, el precio de la plata ha roto resistencias y tendrá un comportamiento fuertemente alcista en el corto plazo.

La cotización de la plata se ha situado en una media móvil de tres meses. Tocó soporte en agosto en 18 dólares por onza y, a partir de ahí, ha seguido un movimiento alcista hasta octubre y uno bajista hasta mediados de enero. En el siguiente gráfico puede verse cómo el precio del futuro ha roto la tendencia bajista que gobernaba el precio desde el año pasado.

A ello acompaña la mejora de sus fundamentales, sobre todo por la vía de la plata de inversión en India (como sustituto del muy castigado oro) y la vía industrial en países como China o Rusia. Uno de los datos esenciales que esperamos con impaciencia es el dato definitivo de demanda de plata en 2013. Será decisivo.

Gráfico 1: Precio de los futuros sobre la plata (noviembre de 2012-febrero de 2014 último dato)

Precio de los futuros sobre la plata (noviembre de 2012-febrero de 2014 último dato)

Fuente: allstartcharts.com

Según el presidente y fundador de Eagle Bay Capital, J.C. Parets, “mientras que los precios de la plata estén por encima de 20,40 dólares por onza, el precio no va a hacer más que subir. Estas subidas pueden ser épicas”. De las palabras de Parets se desprende cierto optimismo acerca de este metal precioso.

Gráfico 2: Evolución  mensual del precio de la plata (junio 2013-febrero 2014 último dato)

Evolución  mensual del precio de la plata (junio 2013-febrero 2014 último dato)

Fuente: allstartcharts.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

17 Comentarios en "El precio de la plata rompe resistencias y se convierte en el metal favorito para invertir"

  1. Excelente informacion,necesito saber que aplicacion es Buena Para bajar y estar diariamente informado con respecto al precio de Oro y plata diariamente o website

  2. Oscar Ruiz | 12 marzo 2014 at 3:09 am |

    Sr. Fernando.
    Con todo respeto, yo no encuentro lógica en su afirmación, máxime ante los fundamentales que ya he repetido en varias ocasiones en estos foros (algunos los menciono aquí mismo, comentarios abajo), aunque reconozco que la única lógica que me podría explicar lo que sucede en estos mercados, es el poderío de los banqueros, que “hacen que las cosas sucedan”.

    En fin, si llegase a suceder lo que usted afirma, en eso momento vendo mi poco oro (cerca de 2000 dólares la onza), e inmediatamente compro más onzas de plata física (¿15, 18, 20, 22 dólares?, no sé a qué precio se refiera.

    Y me gusta el oro, pero la plata tiene un valor intrínseco superior al oro, ya que la plata física es: conductor 1 de la electricidad, conductor 1 del calor, reflector 1, antimicrobiano de amplio espectro, metal que mucho se consume, indispensable para nuestra civilización digital.
    Y debajo de 20 dólares, está por debajo de sus crecientes costos de producción.

    Y no pido que confíen en mí, la gente debe informarse por cuenta propia y tomar sus decisiones, recomiendo mucho la página del Silver Institute.

    Que tenga usted mucha buena suerte.

  3. la plata se ira a pique en el tercer trimestre del 2014 volviendo a los precios anteriores.
    al contrario el oro puede superar los 2000 dolares la onza hasta fines del año mucho ojo

  4. Revisando mi correo, lo primero que me encuentro es un mail de una ex-compañera de trabajo de hace ya algunos años, es una de esas “cadenas”, pero me pareció interesante, dice:

    ” Este mes de AGOSTO tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Esto sucede sólo una vez cada 823 años. Los chinos lo llaman “bolsas llenas de plata “.
    ……..
    Basado en el chino Feng Shui. El que si transmite el mensaje nunca puede encontrarse pobre.
    ……”

    Por lo que veo, no sólo en América (a excepción de los bancos privados de la FED: “la plata es sinónimo de dinero”, lo es también en China.

    Muy buena suerte y … mucha plata física para todos.

    P.D. No creo en eso de las “cadenas”, pero por si las dudas, supongo que al escribir este comentario, ya cumplí con reenviarlo, esperemos me traiga mucha plata, pero plata física.

  5. Sr. Joaquim.
    Bueno, y ya habrá notado que yo me inclino más por la plata física. Aquí lo que yo veo:

    • Revisando la página del Siver Institute, en el 2012 se obtuvieron 787 millones de onzas de producción en minas, son poco más de 25000 toneladas, para mi es de hacer notar, que por cada onza de oro se producen como 9 de plata, y con lo que compra 1 onza de oro puede comprar como 60 de plata.

    • En el mismo Portal de Silver Institute, puede checar que por aplicaciones industriales y en fotografía, se consume como el 66% de la plata producida en minas, ésta casi no se recicla por barata, y no considero como consumo la que se utiliza en joyería, monedas, etc., porque se puede reciclar.

    • Y en el mismo Portal usted puede verificar, que la demanda total de plata (incluyendo: monedas, joyería, inversión, etc.) asciende a unos 1048 millones de onzas, no alcanza la producción en minas pero se completa con la plata “chatarra” y algo más.
    En México, las mineras Peñoles y Frisco, tienen un costo de producción (“all in costos”) poco arriba de los 20 dólares por onza, en el COMEX la han llegado a cotizar por debajo de ese costo, que bárbaros.

    Ah!, y según he leído que cada año se ha aumentado la producción porque explotan más minas, sin embargo cada año obtienen menos onzas de metal por tonelada de roca, cada año más costoso arrancar de las entrañas de la madre tierra, las onzas del indispensable y estratégico metal.

    Finalmente, no soy un analista técnico experto, pero revisando la gráfica histórica en Kitcosilvers (desde 1985), para mí, cerca de los 18 dólares la plata ya ha hecho una especie de “triple fondo, y la subida con la que ha iniciado este año, pues augura cosas buenas para el precio de la plata, ojalá un buen analista técnico revisara esta gráfica histórica y nos diera su lectura.

    Pero ya sabe, es el punto de vista de buena fe de un “no docto” en el tema, mejor usted revise la información, investigue más para enriquecerla, haga sus reflexiones, si me puede informar más se lo agradeceré.
    Y muy buena suerte y éxito en sus decisiones.

    P.D. Dos comentarios abajo, le doy los Link´s de las fuentes que tomé, mejor los pongo por separado, por si Oroyfinanzas no llegase a autorizar su publicación, espero que lo autorice y aparezcan publicados.

  6. Según Reuters, la producción mundial de oro para el 2013 la estimaban en unas 2920 toneladas (abajo puse el Link de la Fuente).

    Para mi es difícil hablar del “consumo” del oro, ya que en realidad casi no se consume, se atesora, lo que puedo decir es que China ya es actualmente el 1º productor de oro y es también el 1º importador.

  7. Como completo a mis 2 comentarios siguientes, solicito a Oroyfinanzas que por favor de su visto bueno a la publicación de los siguientes Links:

    • Link sobre la producción mundial de oro;

    http://gestion.pe/mercados/produccion-mundial-oro-alcanzaria-record-historico-este-ano-2081566
    Link´s muy interesantes sobre la plata:

    • Página del Silver Institute (oferta y demanda de plata);

    https://www.silverinstitute.org/site/supply-demand/

    • Gráfica histórica de la Plata desde 1985;

    http://www.kitco.com/scripts/hist_charts/yearly_graphs.plx

  8. Todo lo expuesto tiene mucha lógica, ya que los metales preciosos han bajado mucho. Pero sería muy interesante conocer las cifras de la producción mundial de oro y plata durante todo el año 2013.Y sacar conclusiones entre incremento de producción e incremento de consumo. Gracias.

  9. Muchos saludos Sr.Óscar Ruiz y que la gracia del Padre de las luces lo acompañe por siempre. Siempre ha sido un placer leer sus comentarios e ideas que con tanta información y lógica me instruyen. Todos sabemos que el mundo ya tiene dueño y que no hay poder humano que pueda poner freno a esta situación,pareciera que el mundo fuera comunista y que los del gobierno son los únicos ricos y poderosos que toman las decisiones,en este caso ellos hacen lo que les conviene y según ellos lo que les conviene a los demás, se inmiscuyen hasta en la sopa y si alguien no accede a sus sabias pretensiones se convierte en su archienemigo y en su archirival destinado al exterminio. Todo ya esta envuelto como para regalo y solo seguimos el predestinado camino que ya nos han preparado. De aquí a 15años entraremos a la era virtual,con avances tecnológicos inimaginables y con la era de la energía limpia,claro,siempre y cuando todos cooperen y nada ni nadie estropee sus planes,será cuando todos digan paz y seguridad sobre este mundo. Todo avanza según ellos para el bien de la humanidad……muchos saludos a todos y recuerden muy a corto plazo el metal para abajo.

  10. Es verdad que el precio del oro o la plata esta por encima de la línea azul que es bajista,pero a corto plazo,hoy se acabo por formar en este gráfico una cuña bajista que es la que esperábamos,así que hay peligro y el descenso se viene,talvez 1300 o1275 pero lo cierto es que se viene y el piso solo lo podemos calcular y no asegurar.

  11. Srita. Karol
    Siempre es un gusto leer la claridad de sus inteligentes y visionarios comentarios.

    Estoy de acuerdo con usted en lo de la “era virtual” (a la que yo llamo civilización digital).
    Es verdad que los “dueños” del mundo avanzan en su control de la gente, ya que “quien controla el dinero aspira a controlar al mundo”.

    Pero seguimos viviendo en un mundo físico, en donde requerimos: alimentos físicos, petróleo físico, abrigo físico, transporte físico para disfrutar de la playa.

    Y para que funcione la civilización digital se requieren equipos físicos: computadoras (ordenadores), y todos eso gadgets físicos modernos que utilizan algo de plata física.

    Y el grafeno está como a 2 décadas (según sus descubridores) de ser utilizado de manera masiva y rentable.

    Y de las empresas mineras de plata en México, su costo de producción actual por onza (“all in costos”) está sobre los 20 dólares, y cada año, aunque han aumentado la producción, menos onzas por tonelada de roca.

    Y si algún día los “dueños del mundo” quieren marcar con una especie de chip RFID a las personas en sus cabezas, requieren de plata física.

    En fin, me gusta el oro físico, pero me gusta más la plata física porque en la Historia ha sido dinero por más tiempo que el oro, y por su otra gran función: metal indispensable para “la civilización digital” (“virtual”).

    Y dentro de esa “civilización digital”, yo mantengo una esperanza, por los recursos físicos que necesitamos para vivir, y en la inteligencia de ciertas personas (como los foristas de Oroyfinanzas, como usted), y en la gran difusión de conocimientos que nos permite el Internet, quizás se puedan despertar algunas conciencias. Es más creo que ya algunos se dan cuenta de la manipulación en el COMEX, y otros de que la FED no tiene todo el oro físico que debería tener.

    Ah! y eso de la subida épica, creo podría ser si los manipuladores (como dice el licenciado) no metieran las manotas, pero … son muy poderosos, mejor lo tomo con muchas reservas, no hay problema, mi objetivo a largo plazo lo tengo muy claro.

    Muchos éxitos para usted, y … no nos abandone por tanto tiempo.

  12. De la lectura del artículo se desprende que la plata tiene un gran futuro por delante, dando la razón a foristas fervorosamente partidarios de este metal, como son Oscar Ruiz o el Licenciado Tovar, y también un forista del que no sabemos nada desde hace mucho tiempo, pero cuyos comentarios hecho en falta por la sabiduría con la que estaban hechos. Me refiero a Alfredo Corona ¿se acuerdan?. Sr. Corona, si por casualidad lee esto, díganos alguna cosa!!!
    Y es que la plata está a precio de regalo. Incluso por debajo del precio de producción de muchas minas. Eso no se puede aguantar mucho tiempo, aún teniendo en cuenta la manipulación. Así, poco margen queda para la bajada, mientras que el margen para la subida es…, incalculable!!!.
    Tanto el oro como la plata han subido un 10% en lo que llevamos de año. Y podría ser solo el principio. Algo está cambiando, algo se está moviendo. Hace unos días hice una comparación con un tren que se pone en marcha pero que aún estamos a tiempo de subirnos antes de que gane más velocidad. Me llovieron algunas críticas por esta comparación. En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones. Y quien quiera subir, que suba; y el que no, que se quede en tierra.

  13. Un detalle la razon entre el oro y la plata estuvo hace unos dias en 64, lago muy alto para los historicos de los manipuladores. ahora la razon ya cerca de 60, con tendencia a seguir bajando, pudiendo llegar ha los 56, donde evidentemente se produciria un rebote…ojo para los seguidores del precio de los metales, estos nunca suben linealmente, tienen puntos de inflexion donde la curva cambia de concavidad. tratar de usar el sentido comun o la picardia del manipulador, sin aplicar mucha estadistica , aqui bolliger, fibonacci, etc. se quedan cortos. yo uso mas que todo la visualizacion de las graficas y el “metodo de los minimos cuadrados” para descubrir la tendencia del manipulador… asi los voy a tratar ahora de “manipuladores” donde los principales son el pool de bancos privados que llaman “FED” que imprimen moneda Fiat y oro papel a diestra y siniestra

  14. Juan Antonette | 17 febrero 2014 at 20:37 pm |

    Consideremos que desde los casi 50 U$S precio que alcanzo la onza el año pasado la caída de la plata ha sido tremendamente “épica” para quien no logro salir a tiempo o para el que compro a un precio excesivo.De todos modos creo que es mucho mas favorable invertir en este momento si uno puede esperar por unos años en plata fisica que en oro.Ojala se recupere y si es que vuelve a subir antes del 2016 mucho mejor para los inversores por que sabemos que ademas se consume por su uso industrial enorme en comparacion al oro.China habra acumulado lo suficiente ?

  15. Mmmmmmmm, un artículo muy favorable a la plata. Me gusta lo de las “subidas épicas”. A ver si es verdad, la plata ya está cerca de los 22,40, cuando no dejará de subir. Veremos, veremos. Mmmmmmmmmmm

  16. Muchos saludos Ldo. Tovar y bendiciones de parte del creador del universo y Dios de todo ser viviente,sea este de cuerpo físico o espiritual,de luz o de la obscuridad,de este mundo o de cualquiera de los muchos habitados en el universo,que sus bendiciones sean sobre nosotros y sus misericordias sobre buenos y malos sean siempre abundantes. Bueno,los manipuladores ya tienen desde hace algún tiempo las manos puestas sobre todo en este mundo,por eso se los llama los “dueños”y son los que dirigen el rumbo de el. Sus grandes y vastas compañías son las que tienen el control sobre las materias primas y les dan el precio que les corresponden según sus intereses y las distintas necesidades que quieran darles a cada una de ellas,por algo formaron alianzas con los orientales que tienen mano de obra barata y suficiente para sus propósitos,pues ellos hacen valer y hacen gala del capital inagotable que tienen y que mueve la economía mundial. La verdad yo no creo nada de lo que dicen,de que la deuda o de que el Occidente se quiebra o que se acabo la era del dólar,simplemente creo que cambiaran la estructura del sistema y el nombre y será solo para tener mas control sobre el mundo y entrar a la era virtual,que es la mas nefasta para la humanidad,pues el control será total sobre cada uno y el mundo no será mas libre,sino que seremos esclavos del ordenador,viviendo de la irrealidad creada por ellos. Y para prueba de la manipulación en el precio del oro,sube un poquito mas y luego esta predestinado a bajar para comprar de nuevo,porque no subir y subir y subir hasta donde debe de subir,pero no luego lo harán bajar a 1150…..saludos a todos,acá son las 8 am y me voy a trabajar.

  17. Mientras los manipuladores no pongan sus manos en la plata esta reclamara su potencial. el sr Dioro y Oscar Ruiz son buenos defensores de este metal. exito para ellos y que sus inversiones se le multipliquen

    Mientras yo la llamo el oro de los pobres , hay foristas que me han reclamado esa terminologia. ahora la llamo la plata(Ag); el metal para los nuevos ricos del futuro, eso si plata fisica, en presentaciones Lingotes, monedas o granalla.

Comments are closed.

mencionado en: