Presiones alcistas en los futuros de oro tras la caída de los cortos en Chicago

(OroyFinanzas.com) – En el último informe COT (Commitment of Traders por sus siglas en inglés) correspondiente a la semana pasada, el número de posiciones largas en los contratos de futuros y opciones sobre oro se han incrementado en 5.443, mientras que las posiciones cortas han caído en 12.557 en el segmento “non-commercial” o “large speculators” según nomenclatura (los dos grupos recogen, con leve cambio semántico, los inversores institucionales y grandes operadores de mercado).

El Informe COT es una de las referencias más importantes de todas las semanas en el mercado de derivados en Estados Unidos. Todos los viernes, a las 15.30 hora del Este de Estados Unidos se publica el documento elaborado por la Comisión de Comercio de Futuros sobre materias primas (CFTC por sus siglas en inglés). En este sentido, la observación de sus números nos ayuda a ver qué ocurrirá la semana siguiente y si estas materias primas tienen tendencia a subir o bajar.

En la última semana, los precios de los futuros de oro han cerrado con una ganancia del 5,2% con respecto a la anterior semana gracias a la crisis de los mercados emergentes. Sin embargo, el factor principal no es tanto lo que ocurra en países como Argentina, Turquía o Brasil sino China e India. Para bien o para mal, el centro del mercado del oro está allí. Sus movimientos para acaparar la mayor parte de oro físico del mundo revelan hasta qué punto su interés por este mercado es máximo.

Volviendo al COT, en el siguiente gráfico puede verse la evolución de las posiciones largas en contratos de futuros y opciones a lo largo de 2013. Estos contratos, englobados en la categoría “managed Money” (inversores institucionales) permiten ver cómo las posiciones cortas se han disparado en los dos últimos meses de año conforme se recrudecía la crisis de confianza en el oro papel y las Bolsas de todo el mundo se aupaban a máximos.

Gráfico: Evolución de las posiciones largas y cortas en contratos de futuros y opciones en oro enero 2013 a 2014

Número de posiciones largas y cortas en derivados de oro (2013-enero 2014)

Fuente: CFTC

En las últimas semanas, tal como puede apreciarse en el gráfico, las posiciones largas han repuntado mientras las cortas se han retraído. ¿Efecto “activo refugio” ante la crisis de divisas emergentes? Veremos.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

13 Comentarios en "Presiones alcistas en los futuros de oro tras la caída de los cortos en Chicago"

  1. COMO SIEMPRE MUY INTERESANTE LOS VIDEOS DE KEISER REPORT:
    “MANIPULACIÓN DEL PRECIO DEL ORO”
    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/118424-keiser-report-espanol-imprimir-o-no-imprimir-e556

  2. Exacto, aquellos que en el ultimo semestre del año pasado han invertido o ahorrado en metal físico , creo que verán recompensada su inversion del 2013, como tantos otros muchos que llevan ya muchos años realizando excelentes inversiones con un servidor. En todo caso aqui solo soy una quia, un comentarista más, por supuesto positivo en lo que se refiere a la inversion en metal noble.

  3. don perignon | 4 febrero 2014 at 2:36 am |

    Altoca, me queria referir a las bolsas mudiales de peso como sp, dow , dax,nikkei… con respecto a la lira y el peso.Me imagino como lo deben estar pasando por esos lares. Un saludo y mucha suerte para todos ustedes.

  4. Don Periñon, el bolivar venezolano si esta haciendo tambalear las bolsas, en venezuela hay que cargarlo en bolsas porque no vale nada, y ademas no consigues los productos de la “cesta basica”, luego las bolsas donde debes echar la comida se tambalean sin ellas adentro, esa es la realidad de mi bello pais.

    saludos y bendiciones para todos los foristas

  5. Don Perignon | 4 febrero 2014 at 0:28 am |

    Pasmaditos , mejor dicho ,cagaditos estan los que te han hecho caso durante este ultimo año y te lo siguen haciendo

  6. Yo es que me quedo pasmado, pasmadito vamos…de lo que se puede leer por aqui. Me parece que voy a continuar meditando en mi cama de opio…Ωhmmmm

  7. Don Perignon | 3 febrero 2014 at 23:40 pm |

    Salacot no era mi intención herir tu sensibilidad con respecto al oro, solo he comentado mi opinión que es tan valida como la tuya o la de cualquier otro forero, no hace falta que te pongas a la defensiva y hagas burla fácil a la minima que oigas algo que no te gusta. De todas maneras te voy a ilustrar un poquito, pues veo que andas un poco pez.Existe una herramienta que se llama ánalisis técnico, la cual se utiliza mucho en el mundo de las finanzas pues sirve para ver tendencias ,soportes resistencias… y en los cuales se vasan todos los especuladores , brokers y como no las grandes computadoras que hoy en dia son las dueñas y señoras de lo que hoy es el gran circo de la bolsa. también tenemos el ánalisis por fundamentales, datos macro y unas cuantas cositas más…. Pues bien, con todos estos datos las casas de analisis hacen sus pronosticos a corto , medio y largo plazo de como va a ir la economia ,la bolsa, subira o bajara esta o aquella materia prima,sus stocks,etc…. Resumiendo Salacot no hay bolas de cristal, ni cartas de tarot, quiromancia,ni niguna pseudociencia o metafisica para hacer pronosticos a día de hoy.También, ya que estoy te voy a iluminar un poco más,entre tu y yo,todo lo de antes tampoco le hagas mucho caso pues hoy lo que se lleva es el golpe de noticia y la ingeneria informatica .

  8. Julián Salas | 3 febrero 2014 at 22:18 pm |

    Del 14 de Enero al 03 de Febrero el Dow Jone ha perdido 1.000 puntos, la pregunta es: Como proteger nuestra inversión? una gran parte de los inversores recurren al oro y si los Chimos quieren mantener precios bajos del metal, van a tener que salir al mercado a vender para manter esos precios y luego proceder a la compra cuando el mercado se estabilize.

  9. en mi humilde opinion hasta ahora no se puede relacionar el precio de el oro con las compras de China porquè al fin y al cabo no se sabe todavia la cantidad que tienen y la ultima declaracion es de 1160 toneladas, aunque se especula sobre cuanto puedan tener ahora (y claramente tienen mas) no influye sobre la especulacion que hay ahora en el oro, ahora si el dia que declaran su nueva reserva si es posible un cambio drastico sobre los precios, eso creo y espero, aunque probablemente nesesitan mucho tiempo todavia por poder respaldar su divisa y tener cantidad suficiente al nivel de europa y eeuu
    saludos

  10. Don Perignon dice: “Si los chinos no comprasen oro ¿a que precio estaría?”. Bien, yo no voy a entrar a hacer pronósticos y cábalas sobre la evolución del precio del oro como hace Don Perignon, pues la vidéncia, la quirománcia, el tarot y demás artes adivinatorias no son mi fuerte. Pero creo poder estar en condiciones de responder a la pregunta que plantea Don Perignon: Si los chinos no comprasen oro, posiblemente el precio sería superior. Dicho de otro modo, los chinos son los primeros interesados en que el precio del oro esté bajo, pues estan en plena “fase de compra” y, en todo lo que esté en sus manos, haran lo posible para seguir comprando a precio de ganga. La pregunta, quizás deba ser: ¿A que precio se pondrá el oro cuado los chinos dejen de comprar? Lo hagan por falta de oferta, o lo hagan por considerar que entran en “fase de mantenimiento o venta”, creo que entonces sabremos el verdadero precio del oro.

  11. Don perignon | 3 febrero 2014 at 19:14 pm |

    Soy el primero en apostar por el platino la plata y el oro en este orden de cara al futuro medio largo plazo, y creo que daran muy buenas rentavilidades como inversión, pero la realidad es que a día de hoy sobre todo el oro se encuentran en tendencia bajista, con sus consiguientes rebotes ,pues no todo va a ser bajada . Creo que vamos a asistir a un pequeño rally del metal dorado durante esta primavera, para terminar el año por debajo de 1200$ y me atrevería a decir cercano a los 1000$ que pudiera ser el fondo a consolidar durante el 2015 y de ahí para arriba. Opino igual que antoñito que para el 2016 puede ser el año bueno para el metal dorado y tener subidas exponenciales .Los chinos tienen el problema que tienen tantos dolares que no saben que hacer con ellos y compran el oro a1900, 1700, 1400, 1200, ……. Digo yo ,si los chinos no comprasen oro ¿ a que precio estaría?

  12. Estos chinos están como cabras, o eso o no se han enterado bien de los vaticinios de Antoñito que aseguraban que el oro sólo iba a subir en el 2016, además de que importa poco que en el mes de enero haya subido un 3,7%…y sigue subiendo!

  13. Don perignon | 3 febrero 2014 at 14:23 pm |

    Alguien cree de verdad que la lira turca o el peso argentino pueden hacer tambalear las bolsa y la economía mundial. Todo son escusas para hacer bajar las bolsas que se encuentran sobrevaloradas ,y ya va siendo hora de una buena corrección .

Comments are closed.

mencionado en: