- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Presiones alcistas en los futuros de oro tras la caída de los cortos en Chicago

(OroyFinanzas.com) – En el último informe COT (Commitment of Traders por sus siglas en inglés) [1] correspondiente a la semana pasada, el número de posiciones largas en los contratos de futuros y opciones sobre oro se han incrementado en 5.443, mientras que las posiciones cortas han caído en 12.557 en el segmento “non-commercial” o “large speculators” según nomenclatura (los dos grupos recogen, con leve cambio semántico, los inversores institucionales y grandes operadores de mercado).

El Informe COT es una de las referencias más importantes de todas las semanas en el mercado de derivados en Estados Unidos. Todos los viernes, a las 15.30 hora del Este de Estados Unidos se publica el documento elaborado por la Comisión de Comercio de Futuros sobre materias primas (CFTC por sus siglas en inglés) [2]. En este sentido, la observación de sus números nos ayuda a ver qué ocurrirá la semana siguiente y si estas materias primas tienen tendencia a subir o bajar.

En la última semana, los precios de los futuros de oro han cerrado con una ganancia del 5,2% con respecto a la anterior semana gracias a la crisis de los mercados emergentes. Sin embargo, el factor principal no es tanto lo que ocurra en países como Argentina, Turquía o Brasil sino China e India [3]. Para bien o para mal, el centro del mercado del oro está allí. Sus movimientos para acaparar la mayor parte de oro físico del mundo revelan hasta qué punto su interés por este mercado es máximo.

Volviendo al COT, en el siguiente gráfico puede verse la evolución de las posiciones largas en contratos de futuros y opciones a lo largo de 2013. Estos contratos, englobados en la categoría “managed Money” (inversores institucionales) permiten ver cómo las posiciones cortas se han disparado en los dos últimos meses de año conforme se recrudecía la crisis de confianza en el oro papel y las Bolsas de todo el mundo se aupaban a máximos.

Gráfico: Evolución de las posiciones largas y cortas en contratos de futuros y opciones en oro enero 2013 a 2014

Número de posiciones largas y cortas en derivados de oro (2013-enero 2014)

Fuente: CFTC

En las últimas semanas, tal como puede apreciarse en el gráfico, las posiciones largas han repuntado mientras las cortas se han retraído. ¿Efecto “activo refugio” ante la crisis de divisas emergentes? Veremos.

© OroyFinanzas.com