Qué esperamos hoy del Banco Central Europeo para el tipo de interés oficial

(OroyFinanzas.com) – En unas horas comienza la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que se decidirá el rumbo de la política monetaria de los próximos tiempos. En este momento, una mayoría de analistas prevé que el BCE va a actuar para bajar el tipo de interés oficial o, al menos, expandirá la liquidez mediante otros vehículos. Otros (entre los que se encuentra un servidor) no creen que el BCE tome decisiones de impacto en esta reunión.

Los últimos datos referidos a consumo, comercio exterior y mercados financieros son interpretados como la antesala de un proceso deflacionario que sería altamente perjudicial y contra el que hay que luchar, al menos contra su sombra desde ese punto de vista. En el caso de España, la desinflación se ha acelerado en los últimos meses gracias a la caída de los precios de exportaciones e importaciones, el comportamiento de las ventas minoristas y la evolución de los costes energéticos y salariales.

Gráfico 1: Evolución de las ventas minoristas en España y la Zona Euro en términos reales (índices)

Ventas minoristas en España y el Euro

Fuente: Eurostat

Gráfico 2: Evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado (en tasas de variación interanual) en España y Zona Euro (2008-2013)

Evolución del Indice de Precios al Consumo Armonizado

Fuente: Eurostat

Gráfico 3: Evolución de los precios de exportaciones e importaciones de productos industriales en España (2008-2013)

Evolución de los precios de exportaciones e importaciones

Fuente: INE

Los indicadores graficados anteriormente ponen de manifiesto la existencia de un proceso de desinflación en aquellos sectores económicos en los que existe una “inflación estructural” y una pérdida de competitividad permanente de España frente al resto de la Zona Euro. En este sentido, la desinflación viene determinada por la reducción de los costes energéticos y salariales.

Esto puede comprobarse con facilidad en la última publicación del Índice de Precios al Consumo Armonizado de Eurostat. En enero, la tasa de inflación de los bienes de consumo se situó en el 0,7%, mientras la tasa de inflación de los productos energéticos fue del -1,2%. Las otras partidas (alimentos, bebidas y tabaco y servicios) contribuyeron positivamente entre el 1,7% y el 0,2%.

A la luz de estos datos, la bajada inesperada de la tasa de inflación se debe al componente energético más que a un supuesto proceso en marcha de bajada generalizada de los precios de la economía, fenómeno al que llamamos deflación.

Actuaciones de política monetaria

A pesar de la claridad de los datos, el BCE está decidido a crear inflación y seguir alimentando el exceso de liquidez en los mercados. Actuar sobre las expectativas de inflación es la clave y en ello se está trabajando mediante tres vías: primera, la reducción aún más de los tipos de interés oficiales; segunda, el reforzamiento de las guías de actuación o las pistas sobre las actuaciones monetarias futuras (forward guiadance) y por último, permitir que salga dinero del circuito privilegiado de financiación actual entre el BCE y los bancos.

A partir de esto, ¿qué cabe esperar del BCE? Se puede esperar una actuación del BCE más silenciosa, en primer lugar, para no contradecir el mensaje generalizado propiciado por la Reserva Federal de la conveniencia de retirar parte de los estímulos monetarios. En segundo lugar, la vía de reducción del tipo de interés oficial está prácticamente agotada, puesto que los inversores descuentan la bajada de tipos y, por tanto, la efectividad está muy limitada.

El factor “sorpresa monetaria” queda relegado de los circuitos tradicionales. La implantación de un más presente “forward guiadance” en el que convenzan a los inversores de una política de tipos bajos a medio plazo, ayuda más a modificar las expectativas. Acompañado de esto, el BCE se ve obligado a sacar dinero del circuito privilegiado BCE-banca comercial-Estados aunque esto exige de mayor presión por parte de Bruselas a los Estados incumplidores para que dejen de acumular deuda pública.

Esto último es la clave: sacar dinero de ese circuito cerrado. ¿Lo conseguiría un QE a la europea? Veremos hasta qué punto el Consejo de Gobierno del BCE está dispuesto a poner más en marcha la máquina de hacer dinero y conseguir, ante todo, más que la circulación del crédito la creación de más burbujas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "Qué esperamos hoy del Banco Central Europeo para el tipo de interés oficial"

  1. Bueno lacapa, ésa será su opinion, ni mucho menos un axioma que nos tengamos que tragar los demás porque usted lo diga. Sin ánimo de polémica, dónde ve usted inflación? Y dice usted que los USA son los que venden? No sé de qué planeta sale usted pero si se refiere a los USA de éste en el que habito yo creo que se equivoca: aqui todos sabemos que los USA están arruinados y llevan ya una década larga de “capa caida”. Inténtelo con otra farándula disparatada, en ésta no ha acertado en ninguno de sus supuestos, la patrulla del sr. Draghi ha dejado invariable el tipo de interés. Ahorre usted en los productos de Botin Rothschild & Co. que yo ni he creido nunca ni nunca creeré. Es lo que hay y es lo que es, ni más ni menos.

  2. Hombre Dioro, no te veo muy centrado en el tema, pero si que dominas los coloquios facilones y puntos comunes.
    Has pensado si poniendo en marcha las impresoras de euros a lo mejor además de crear inflación, la paridad euro-dolar podría quedar en el rango 1,20-1,18??
    Con ello Europa volvería e vender mas en vez de ver como los USA con su dolar barato, nos quitan mercado.
    Si además de poner en marcha un QE europeo deja el rendimiento del dinero en el 0,15%, sin duda aumentaría la inflación, auque perjudicaría el Euribor.Es lo que hay amigo.

  3. No, decisiones de impacto difícilmente tomará, no tiene tanto campo de maniobra diría yo. Sorpresas cuantitativas tampoco se esperan ni se desean, más bien coincido que lo mejor en estos momentos para el BCE será tratar de pasar desapercibido, no en vano tiene de cabeza visible del mismo a un zorro en la materia, un genuino especialista, el Sr. Draghi, un individuo que su sonrisa entrecruzada lo dice todo de él, pero un individuo sumamente inteligente a la vez, un buen camaleón, siervo de dos reyes, por una parte, su actual encrucijada dentro del banco de bancos europeo, por la otra, cómo seguir besando la mano de su otrora empleador, una de las moles bancarias más corruptas del sistema internacional. Menudo tinglado, a saber dónde acabará todo. Lo de siempre, por si las moscas, toca proteger los valores ganados con el sudor de la frente o la propia inteligencia pasada. Por si a alguien le sirve de algo, un recordatorio de una frase de otro zorro astuto de las finanzas, bueno, éste más que un zorro es un buen lagarto, su nombre Warren Buffet, quien en una ocasión citó lo siguiente: “El precio es lo que tú pagas, el valor lo que tú obtienes”. La cosa es que el jodio tenía razón, quedémonos para nosotros con el valor de las cosas…

Comments are closed.

mencionado en: