(OroyFinanzas.com) – En unas horas comienza la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que se decidirá el rumbo de la política monetaria de los próximos tiempos. En este momento, una mayoría de analistas prevé que el BCE va a actuar para bajar el tipo de interés oficial o, al menos, expandirá la liquidez mediante otros vehículos. Otros (entre los que se encuentra un servidor) no creen que el BCE tome decisiones de impacto en esta reunión.
Los últimos datos referidos a consumo, comercio exterior y mercados financieros son interpretados como la antesala de un proceso deflacionario que sería altamente perjudicial y contra el que hay que luchar, al menos contra su sombra desde ese punto de vista. En el caso de España, la desinflación se ha acelerado en los últimos meses gracias a la caída de los precios de exportaciones e importaciones, el comportamiento de las ventas minoristas y la evolución de los costes energéticos y salariales.
Gráfico 1: Evolución de las ventas minoristas en España y la Zona Euro en términos reales (índices)
Fuente: Eurostat
Gráfico 2: Evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado (en tasas de variación interanual) en España y Zona Euro (2008-2013)
Fuente: Eurostat
Gráfico 3: Evolución de los precios de exportaciones e importaciones de productos industriales en España (2008-2013)
Fuente: INE
Los indicadores graficados anteriormente ponen de manifiesto la existencia de un proceso de desinflación en aquellos sectores económicos en los que existe una “inflación estructural” y una pérdida de competitividad permanente de España frente al resto de la Zona Euro. En este sentido, la desinflación viene determinada por la reducción de los costes energéticos y salariales.
Esto puede comprobarse con facilidad en la última publicación del Índice de Precios al Consumo Armonizado de Eurostat. En enero, la tasa de inflación de los bienes de consumo se situó en el 0,7%, mientras la tasa de inflación de los productos energéticos fue del -1,2%. Las otras partidas (alimentos, bebidas y tabaco y servicios) contribuyeron positivamente entre el 1,7% y el 0,2%.
A la luz de estos datos, la bajada inesperada de la tasa de inflación se debe al componente energético más que a un supuesto proceso en marcha de bajada generalizada de los precios de la economía, fenómeno al que llamamos deflación.
Actuaciones de política monetaria
A pesar de la claridad de los datos, el BCE está decidido a crear inflación y seguir alimentando el exceso de liquidez en los mercados. Actuar sobre las expectativas de inflación es la clave y en ello se está trabajando mediante tres vías: primera, la reducción aún más de los tipos de interés oficiales; segunda, el reforzamiento de las guías de actuación o las pistas sobre las actuaciones monetarias futuras (forward guiadance) y por último, permitir que salga dinero del circuito privilegiado de financiación actual entre el BCE y los bancos.
A partir de esto, ¿qué cabe esperar del BCE? Se puede esperar una actuación del BCE más silenciosa, en primer lugar, para no contradecir el mensaje generalizado propiciado por la Reserva Federal de la conveniencia de retirar parte de los estímulos monetarios. En segundo lugar, la vía de reducción del tipo de interés oficial está prácticamente agotada, puesto que los inversores descuentan la bajada de tipos y, por tanto, la efectividad está muy limitada.
El factor “sorpresa monetaria” queda relegado de los circuitos tradicionales. La implantación de un más presente “forward guiadance” en el que convenzan a los inversores de una política de tipos bajos a medio plazo, ayuda más a modificar las expectativas. Acompañado de esto, el BCE se ve obligado a sacar dinero del circuito privilegiado BCE-banca comercial-Estados aunque esto exige de mayor presión por parte de Bruselas a los Estados incumplidores para que dejen de acumular deuda pública.
Esto último es la clave: sacar dinero de ese circuito cerrado. ¿Lo conseguiría un QE a la europea? Veremos hasta qué punto el Consejo de Gobierno del BCE está dispuesto a poner más en marcha la máquina de hacer dinero y conseguir, ante todo, más que la circulación del crédito la creación de más burbujas.
© OroyFinanzas.com