La Reserva Federal compró el 71% de la deuda pública americana en 2013

(OroyFinanzas.com) – La Fed es la máxima compradora de bonos del Tesoro americano en 2013 según los datos ofrecidos por ella misma. En los últimos años, la Fed se ha convertido en la caja de amortización de la deuda pública con un balance que ya supera los tres billones de dólares. A cierta distancia de la Fed se encuentran los inversores extranjeros, entre los que se destaca China.

La emisión total de deuda pública nueva en 2013 fue de 759.000 millones de dólares. De este monto, 543.000 millones fueron suscritos por la Reserva Federal, lo que en términos relativos supone el 71% del monto emitido. Esta cifra toca máximos de 2002 cuando el gobierno federal empezó a utilizar el déficit como principal instrumento de política económica. En cambio, en términos absolutos no ha sido la mayor adquisición de deuda pública ya que en 2011 la Fed suscribió 656.000 millones de dólares.

En términos absolutos existe una tendencia decreciente desde máximos de 2011. Conforme el Estado ha dejado de gastar de forma masiva gracias a la acción de los republicanos en la Cámara de Representantes, los volúmenes de emisión de deuda son menores y a ritmo asumible dado el “tapering” sobre bonos y cédulas hipotecarias.

Ilustración: Emisión de deuda pública americana 2002-2013 y reparto entre inversores extranjeros y nacionales

Volumen de deuda pública emitida y reparto público-privado

Fuente: The New York Times

Con respecto a China, los datos del Tesoro americano indican que el gigante asiático ha comprado 48.500 millones de dólares en 2013, casi 20.000 millones menos que en 2012. Japón ha reemplazado a China como principal inversor extranjero en “treasuries” con 71.300 millones de dólares, 18.200 millones más que en 2012.

El paso de China de ser segundo demandante de “treasuries” al tercer puesto se corresponde con la bajada en la demanda de dólares. La “desdolarización” del comercio mundial camina a paso firme gracias a China y su toma de control de los principales mercados energéticos y de materias primas.

Fuente: The New York Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

12 Comentarios en "La Reserva Federal compró el 71% de la deuda pública americana en 2013"

  1. La compañía de intercambio de bitcoins Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, se declaró hoy en quiebra en un tribunal de Tokio después de haber anunciado su cierre indefinido esta semana, informó la agencia Kyodo.

    La casa de cambio de bitcoins con sede en la capital nipona, y que se calcula que cuenta con aproximadamente un millón de clientes, inició este proceso legal después de haber anunciado su cierre indefinido el pasado martes y tras permanecer inactiva durante las últimas semanas.

    El cierre de Mt. Gox, que algunos momentos ha llegado a manejar el 80% de esta divisa virtual, desató mucha inquietud entre sus clientes y los usuarios de bitcoins en todo el mundo. La compañía ha acumulado una deuda de 2.600 millones de yenes (18,6 millones de euros), según reveló un abogado de Mt. Gox tras presentar la declaración de quiebra ante el tribunal tokiota.

    Por su parte, el presidente de la compañía, Mark Karpeles, apareció hoy tras varios días desaparecido y además de pedir disculpas públicamente reveló que la casa de intercambio detectó a principios de febrero la desaparición de 850.000 bitcoins que “pusieron de manifiesto la debilidad del sistema”.

    Tras semanas inactiva, la casa de cambio anunció el miércoles a través de su página web que había decidido cerrar todas sus transacciones “para proteger al sitio y a sus usuarios ante las recientes noticias y sus posibles repercusiones sobre las operaciones de Mt.Gox y sobre el mercado”.

    El Gobierno nipón anunció inmediatamente que analizaba el caso y que los reguladores financieros estudiaban qué medidas tomar ante la situación a pesar de la falta de regulación. La suspensión de las transacciones en Mt.Gox el pasado día 10 provocó la caída del valor de la divisa virtual desde los 700 dólares hasta los 200, y actualmente se sitúa en torno a los 550 dólares.

  2. La banca en la sombra podría producir el próximo crash: la alerta del Bundesbank
    Una bomba de 60 billones de dólares. Cada vez son más los expertos que piden reforzar el control sobre la llamada banca en la sombra, un sistema de intermediación de crédito al margen de la banca clásica y que escapa a la regulación y supervisión del sector. El último en lanzar la voz de alarma sobre el sistema -que incluye entre otros a hedge funds- ha sido el miembro del consejo ejecutivo del Bundesbank, Andreas Dombret.

    Los bancos en la sombra no tuvieron la culpa de la crisis financiera de 2008, señala Dombret en declaraciones que recoge la CNBC, pero “podrían muy bien producir una crisis en el futuro” por lo que estas instituciones pueden suponer un riesgo sistémico y exigir una mayor supervisión y regulación.

    El tamaño de la banca en la sombra asciende a 60 billones de dólares a nivel mundial, cifra que representa entre el 25% y el 30% del conjunto del sistema financiero y la mitad de los activos de la banca.

    Hace pocos meses, Bruselas estrechó el cerco a este tipo de entidades y planteó obligar a los fondos de inversión a corto plazo o fondos de inversión del mercado monetario (money market funds) a dotarse de un colchón de capital del 3%. El objetivo es garantizar que puedan reembolsar a los inversores en caso de tensiones en el mercado como las que se produjeron en la crisis de 2008.

    Los bancos en la sombra son muy populares en Estados Unidos, y son vistos como un lugar seguro donde aparcar efectivo durante episodios de volatilidad. Pero Dombret asegura a la CNBC que su equivalente europeo podría requerir de controles más estrictos.

    “Hay partes del llamado sector bancario en la sombra que realizan un papel que normalmente llevan a cabo los bancos que no sólo necesitan vigilancia, sino que también están sometidos a regulación”, añade.

    ¿La semilla de la próxima crisis?
    La banca en la sombra actúa de múltiples maneras, desde préstamos personales o webs de crowfunding hasta productos sofisticados titulizados, acuerdos de recompra (repos) y fondos en los mercados monetarios.

    La regulación global de las instituciones bancarias ha sido un tema candente en todo el mundo desde que estalló la crisis financiera de 2008. Los reguladores reconocen que deben arreglar también el sector bancario en la sombra como parte de la reforma global del sistema financiero.

    Pero apenas se han logrado progresos y este sector financiero en la sombra está creciendo cada día más, lo que podría estar sembrando la semilla de la próxima crisis financiera.

    El último episodio crítico al respecto lo protagonizó China a finales de enero, cuando se enfrentó a un default que amenazó con poner en cuestión la solidez del sistema financiero del país, especialmente del sistema bancario en la sombra. Un acuerdo de última hora evitó que la sangre llegara al río.

    Leer más: La banca en la sombra podría producir el próximo crash: la alerta del Bundesbank – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5582084/02/14/La-banca-en-la-sombra-podria-producir-el-proximo-crash-la-alerta-del-Bundesbank.html#Kku8HCF5nQw0XZpO

    Leer más: La banca en la sombra podría producir el próximo crash: la alerta del Bundesbank – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5582084/02/14/La-banca-en-la-sombra-podria-producir-el-proximo-crash-la-alerta-del-Bundesbank.html#Kku8HCF5nQw0XZpO

  3. Interesantes puntos de vista.
    La salida de la crisi mundial pasa necesariamente por:
    1) Moneda noble (la mejor, el oro) o con control público estricto de su impresión.
    2) energias límpias ilimitadas i defensa medio ambiente.
    3)limpieza de la corrupción. Control i transparència del gasto público.
    4)Democràcia i economia de libre mercado.

    Con esas medidas no sólo se acaba la crisi, sinó habria un bienestar como nunca se ha visto…
    Será capaz la humanidad de superar ese reto??… Como será su única salida, seguro que sí…
    Vienen unos tiempos bueníssimos!!!
    Ojalá no me equivoque…

  4. José Luis Gamboa Arenas | 28 febrero 2014 at 10:26 am |

    Fijense en el tema México, los medios nacionales siguen el discurso del Gobierno y del titular de Hacienda y credito Publico, mas sin embargo el titular del Banco de México, y miles de empresarios se muestran preocupados, si habrá un colapso del dolar, un Lider como se supone lo es EEUU, esta en una esfera, es mas que eso, una burbuja, pequenas familias se han multienriquecido, mientras que el Norteamericano comun, esta viviendo pesadillas con los plasticos, la FED podrá tener sus datos y variaciones, pero la realidad es que en el mundo una tercera parte del planeta, ya usan el Yuan y el Euro, y en México… Los Negocios ya se estan planeando en ambas monedas, y cuando se manejan dolares inmediato son cambiados por plata y oro… Lo que se ve, ya no se puede ocultar… Esta circulando demasiado papel y plastico, y la realidad es que el Tío Sam, ya no tiene nada en la bolsa… Vive de pedir prestado, eso no genera ya confianza en el mercado mundial, solo a las 7 economias que si esto cae, caeran con los propio lideres de Estados Unidos, quienes deberan explicar no solo al mundo, a su pueblo… En donde esta su oro que se supone existian en las reservas del Tesoro… Y un País que ya exige cuentas es Alemania.

  5. José Luis Gamboa Arenas | 28 febrero 2014 at 10:17 am |

    Llegado el momento, muchos de los tenedores de deuda de los EEUU, no sabrán que hacer… México y Japón por cierto ambos socios comerciales de Estados Unidos, están en la misma burbuja, me pregunto: Que harán cuando esa burbuja Norteamericana explote?

  6. gracias por su punto de vista yo los aprecio todos y los tomo en cuenta, entiendo que este señor Benjamin Fulford vive en Asía y está protegido por los chinos, veremos que sucede para verdades el tiempo y gracias por sus deseos…

  7. Sr. Franco.
    Sé que usted actúa de buena fe, y en mi caso le agradezco el texto que nos ha proporcionado, pero es tan grande el control, tan gigantesca la dependencia y sometimiento del mundo con las astronómicas cifras de dólares digitales y los ya relativamente pocos billetes verdes (“dinero” que se genera infinitamente y de la nada), que el colapso del dólar no se puede dar. Una evidencia de ello, es que pese al Esquema Ponzi que representan las deudas de USA, actualmente la demanda (con o sin China) por los Bonos del Tesoro, es del doble o triple de la oferta, así de inundado y sometido está el mundo de dólares. El dólar irá perdiendo algo de su hegemonía a lo largo de varios años, pero un colapso como tal no se presentará.

    Considero que antes de un colapso del dólar, un verdadero colapso para el mundo sería una 3ª guerra mundial, pero no creo que sean capaces de desatarla, sería una brutal tontería, espero y deseo no equivocarme. Ucrania es muy valiosa, mucho muy lamentable las personas que han fallecido en los disturbios, y es muy grave lo que ahí está sucediendo, pero no vale por una 3º guerra mundial, algo negociarán, no pueden ser tan….

    Con todo respeto, yo no creo que el 4 de marzo (día de mi cumpleaños) ni en alguna fecha cercana: “EE.UU se declare en quiebra”, ni siquiera creo que veamos un cisne negro por la entrega de metales físicos en el COMEX, este último quizás se llegue a presentar pero no creo que sea en los próximos días.

    No me lo tome a mal, le reitero mi respeto y agradecimiento por tratar de darnos información, pero sinceramente creo que se debe TOMAR CON MUCHAS RESERVAS LOS PRONÓSTICOS DE ESA NATURALEZA, mis ya muchos años de experiencias así me lo han enseñado.
    Estamos de acuerdo en que realmente es una barbaridad que a banqueros privados se les haya dado el monopolio de crear de la nada la “moneda de reserva mundial”, pero así es, y ni China, ni Rusia, nadie por ahora tiene el suficiente poder como para colapsar al gigante, poco a poco, a lo largo de varios años se le puede restar poder, el oro físico puede ayudar, y más nos vale que así sea, más no un colapso como tal, no al menos por ahora, además a ningún país le conviene el caos.

    Como sea, yo tengo un poco de oro y algo más de plata física para el largo plazo, algo de efectivo para una emergencia, tratar de estar preparado por si se presenta una catástrofe, pero no espero que esa imponderable catástrofe sea un colapso del dólar fiat.

    Bueno, es mi humilde opinión, aquí si deseo no equivocarme, y por favor, no se moleste (no ha sido mi intención, ni muchos menos la polémica),y no necesariamente debemos estar de acuerdo.

    Nuevamente gracias y que tenga usted mucha salud, muchos éxitos, mucho dinero, y muchas onzas de oro y plata física (mucha se consume en la era digital, y cada año menos onzas por tonelada de roca), y que las pueda conservar por muchos años.

  8. Los europeos del Este y los asiáticos se están movilizando para una especie de gran impulso global contra la cábala en los próximos días, según fuentes rusas y asiáticas. Los rusos dicen que las últimas diabluras en Ucrania significan que la cábala cruzó la línea roja y que Rusia estaba preparada para la guerra. Los asiáticos son más reservados, pero sin embargo, dejaron claro que una especie de línea había sido cruzada y que la acción era inminente.

    Mientras tanto, las familias Bush y Rockefeller están planeando asesinar a 1.200 banqueros en los próximos días con el fin de ocultar evidencia en contra de ellos, según Neil Keenan. Se cree que los banqueros van a ser jóvenes y en su mayoría involucrados en la negociación algorítmica y en la manipulación de varios mercados financieros. Asimismo, en una señal de lo retorcidos de mente que son estas personas, resulta que cada muerte de un banquero significa grandes beneficios en derivados, según este artículo que me enviaron unos lectores atentos:

    http://wallstreetonparade.com/2014/02/as-bank-deaths-continue-to-shock-documents-reveal-jpmorgan-has-been-patenting-death-derivatives/

    En estas circunstancias, la Sociedad del Dragón Blanco está ofreciendo protección a todos los banqueros que temen por sus vidas a cambio de ellos hagan público qué es lo que han hecho para que sean objetivos potenciales. Recuerde, no hay ningún incentivo para matar a una persona con el fin de silenciarlo una vez que la información es de dominio público. También, debido a toda la publicidad y la sospecha que rodea a la reciente ola de muertes de estos agentes de banca, a partir de ahora los propios banqueros simplemente desaparecerán y sus cuerpos nunca serán encontrados, dice Keenan.

    Las siguientes personas serán atendidas físicamente con una orden de “cese y desista” por Keenan y sus asociados :

    https://neilkeenan.com/images/C&D_2_14_1.png

    Además, la semana pasada la Sociedad del Dragón Blanco tenía negociaciones con los illuminati gnósticos acerca de que tipo de régimen post cábala es probable y deseable.
    Los illuminati gnósticos afirmaban que fueron ellos los que derrocaron al gobierno de Viktor Yanukovich en Ucrania, según el gran maestro illuminati de nombre Alexander Romanov. Es cierto que el régimen de Yanukovich fue derrocado a pesar de un acuerdo entre los gobiernos de la UE y todos los principales partidos políticos en Ucrania, lo que indica el trabajo de los actores no estatales. Romanov dijo que su grupo esperaba fomentar cambios de regímenes similares en el resto de Europa, así como expulsar a Vladimir Putin en Rusia.

    Este grupo también está exigiendo un impuesto por herencias del 100% con el fin de poner fin permanentemente al dominio de las sagas familiares.

    La Sociedad del Dragón Blanco respondió que un jubileo, o el borrado de todas las deudas públicas y privadas, junto con una redistribución de los activos acumulados de manera fraudulenta era un enfoque más benévolo y práctico. Se explicó que las personas que ganan su dinero mediante la creación de riqueza se debe permitir que lo mantengan y sólo se debe confiscar la riqueza de aquellos que se han enriquecido a través de robar a otros. El gran maestro illuminati estuvo de acuerdo con este enfoque.

    Sin embargo, ellos insisten en la sanción penal para muchos de la élite del mundo, como son el grupo de Keenan y muchos otros, mientras que la Sociedad del Dragón Blanco todavía cree que la justicia y el perdón es más sabia que la venganza.

    En cualquier caso, la confusión causada en Ucrania no va a terminar como si nada. Esto es lo que una fuente del gobierno ruso tenía que decir acerca de la situación :

    “Los disturbios de Ucrania iniciados por la embajada de EE.UU. han hartado abiertamente al mundo entero. Los alborotadores iniciales tenían gorras de béisbol americanas y zapatos marrones con cordones. No hay zapatos marrones con cordones en Kiev y sólo yo me pongo una gorra de béisbol. Directamente después de los Juegos Olímpicos todo el bloque del Este estará listo para moverse ” .

    Los Juegos Olímpicos acaban de terminar y es una buena apuesta que la parte azul de Ucrania que se ve en los mapas que aquí enlazo van a formar parte de Rusia cuando se asiente el polvo:

    http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2013/12/09/this-one-map-helps-explain-ukraines-protests/

    No hay manera de que el Pentágono vaya a comenzar la Tercera Guerra Mundial con Rusia y China debido a un golpe en Ucrania organizado por los nazis/UE, y solo se les cortarán sus suministros de gas a los europeos y se enfrentarán a una derrota segura si intentan cualquier agresión militar en Ucrania.

    En cualquier caso, Ucrania puede llegar a ser un espectáculo secundario pronto si el gobierno de EE.UU. se declara en quiebra esta semana, según lo predicho por el secretario del Tesoro de EE.UU. Jacob Lew o la semana que viene, el 4 de marzo, como predijo Grady Means, ex asistente de Nelson Rockefeller.

    http://www.washingtontimes.com/news/2012/oct/25/us-economy-on-schedule-to-crash-march-2014/?page=all#pagebreak

    Si esto sucede, podemos esperar que todos los bancos y cajeros automáticos, así como Internet y todas las tarjetas de crédito no funcionen durante varios días hasta que el fraude pueda ser limpiado y un nuevo sistema sea puesto en línea. Durante ese tiempo, cadenas de difusión de emergencia se utilizarán para rellenar los cerebros lavados de la gente-oveja (sheeple; sheep-people) o borregos sobre lo que realmente ha estado sucediendo en los últimos 100 años desde que un pequeño grupo de gángsters se hizo cargo del proceso de creación y distribución de dinero en los EE.UU. .

    Puede que esto no suceda, porque la cábala ha demostrado ser extremadamente difícil de desalojar. En su reciente reunión del G-20 celebrada en Australia, y en otras reuniones que han celebrado, hablan de confiscar el dinero de las cuentas bancarias privadas con el fin de mantenerse en marcha.

    Neil Keenan, por su parte, cree que la cábala bloqueará el sistema sólo para asustar a la gente a la obediencia y así fortalecer su control. Si intentan algo así, es una apuesta bastante segura de que habrá mucho caos y que sucederán muchas cosas desagradables antes de que el polvo finalmente se asiente en la derrota de la cábala .

    En Asia por su parte, se está planeando algo, pero como se mencionó anteriormente, sigue siendo un misterio de que se trata exactamente. Sin embargo, en lo que pudo haber sido una pista críptica, alguien vino de Kobe, Japón, hogar de la sede de la Yamaguchi Gumi, para mostrar a este escritor un vídeo de un hombre riendo histéricamente mientras está lanzando un pescado en el Océano Pacífico. Además, el estanque en Inokashira Park en Tokio, donde se encuentra un santuario dedicado a la diosa Benten (quien, según la leyenda, domesticó al Dragón Blanco y lo convirtió en protector de los débiles), ha sido vaciado y se han eliminado todas las especies de peces invasoras extranjeras. Vea este vídeo corto en lengua japonesa para ver lo que está haciendo :

    http://www.youtube.com/watch?v=6ejvtrtRSKo

    Tal vez no es nada, pero si yo fuera un gangster de Goldman Sachs en Tokio, estaría preocupado y planificaría unas vacaciones en otro lugar por un tiempo, por si acaso.

    Por Benjamin Fulford.

  9. El mensaje que aparece en la página principal del web de la plataforma de intercambio de bitcoines Crypto-Trade, con base en Hong Kong, anuncia que unos 30.000 dólares han sido robados debido a problemas en su sistema. Por el momento los usuarios no pueden retirar su dinero de la página web y todas las operaciones están congeladas. Sin embargo, la plataforma aseguró a sus usuarios que volverá a abrirse en un periodo de entre 24 y 48 horas sin reanudar el comercio y que todo el dinero será devuelto a sus propietarios para que nadie sufra pérdidas.

    Además Crypto-Trade advirtió que en cuanto todos los usuarios hayan retirado sus bitcoines, dólares y euros, la plataforma cerrará la página web durante un plazo estimado de entre 2 y 3 semanas para solucionar los problemas en el sistema y desarrollar la seguridad.

    El lunes una de las mayores plataformas de cambio de bitcoines, Mt.Gox, desapareció repentinamente de la Red tras la filtración de información sobre el robo de más de 300 millones de dólares en el transcurso de los últimos años debido a la ‘maleabilidad de transacciones’.

    Fuente_ Rusia Today
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121062-plataforma-intercambio-bitcoines-se-cerro-robo-fondos

  10. Muy interesante la gráfica que aquí se muestra, y para mi es impresionante como sube a partir del 2008, ya ni siquiera se alcanza a parecer una curva exponencial, me parece más una “gráfica asíntota vertical”.
    Y aunque ya sabemos lo que sucedió en el 2008, también es verdad que el brutal déficit fiscal sigue. Y ya sabemos que USA necesita que le autoricen aumentar el techo de la deuda para no declararse en suspensión de pagos, bonita la cosa.

    Ahora bien, aquí no se trata de que nos engañemos, para mí, los dueños del mundo (como les llama la Srita. Karol) encabezados por las bancos privados de la FED, tienen inundado y sometido al mundo con los dólares digitales que generan infinitamente y de la nada, tan grande es esta dependencia hacia el dólar, que incluso China ya no es tan necesaria para colocar los llamados Bonos del Tesoro. No sé si en este artículo (en la cantidad referente a China), se hayan descontado los supuestos 48000 millones de dólares de bonos del tesoro que dicen vendió China en diciembre del 2013, de todas maneras creo que a la FED y al Tesoro de USA eso los tiene sin cuidado, hay muchísimos dólares en el mundo, demasiados, tantos que sobran para ser colocados en esos denominados Bonos del Tesoro. ¿Y en el oro?, ese no es problema, está bien contenido en el COMEX para que no sea una alternativa viable, y si la demanda física rebasa las existencias, basta con decir no hay y punto, se sigue fijando el precio en el mundo de papel. En fin, ustedes juzguen considerando la siguiente noticia:

    ******

    MÉXICO, febrero. 26.- El día de hoy, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), llevó a cabo la segunda subasta de esta semana, donde logró colocar los 35 mil millones de dólares (mdd) planeados en notas a 5 años, donde se ofreció un rendimiento de 1.600%, lo que
    representó un mayor interés con respecto a la subasta primaria anterior de 1.340%.

    La tasa de interés corresponde a un precio de 99.521314 dólares, el cual logró una sobre demanda de 2.42 veces la oferta, menor en comparación a la anterior subasta de 2.61.

    En tanto, la repartición de la subasta fue de 62.38% para los formadores de mercado y un 25.82% para inversionistas extranjeros.

    ****

    Así que la Sra. Janet Yellen y el Sr Obama deben dormir tranquilos.

    Bueno, es el punto de vista de buena fe de un inexperto que la puede regar. Así que mejor que cada quien se informe mejor y tome su mejor decisión, de todas maneras, mucha buena suerte, muchos ingresos a todos, y también ¿por qué no?, muchas onzas de oro y plata física (ésta se consume mucho en nuestra era digital), las cuales puedan conservar por muchos años, total, cada año es más caro arrancarlas a las entrañas de la madre tierra.

    P.D. Y la deuda nacional de USA (la que se muestra en el USDEBTCLOCK), ya rebasa los 17 millones de millones de dólares (más lo que se acumule cada hora), y la denominada deuda total ya casi alcanza los 61 millones de millones de dólares.

  11. con que compro tanta deuda?.
    con billetes falsos. con señoreaje de 99.97 % recomiendo la lectura del libro “el dolar una moneda falsa” de Ricardo Valbuena.

Comments are closed.

mencionado en: