- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Reserva Federal compró el 71% de la deuda pública americana en 2013

(OroyFinanzas.com) – La Fed es la máxima compradora de bonos del Tesoro americano en 2013 según los datos ofrecidos por ella misma. En los últimos años, la Fed se ha convertido en la caja de amortización de la deuda pública con un balance que ya supera los tres billones de dólares. A cierta distancia de la Fed se encuentran los inversores extranjeros, entre los que se destaca China.

La emisión total de deuda pública nueva en 2013 fue de 759.000 millones de dólares. De este monto, 543.000 millones fueron suscritos por la Reserva Federal, lo que en términos relativos supone el 71% del monto emitido. Esta cifra toca máximos de 2002 cuando el gobierno federal empezó a utilizar el déficit como principal instrumento de política económica. En cambio, en términos absolutos no ha sido la mayor adquisición de deuda pública ya que en 2011 la Fed suscribió 656.000 millones de dólares.

En términos absolutos existe una tendencia decreciente desde máximos de 2011. Conforme el Estado ha dejado de gastar de forma masiva gracias a la acción de los republicanos en la Cámara de Representantes, los volúmenes de emisión de deuda son menores y a ritmo asumible dado el “tapering” sobre bonos y cédulas hipotecarias.

Ilustración: Emisión de deuda pública americana 2002-2013 y reparto entre inversores extranjeros y nacionales

Volumen de deuda pública emitida y reparto público-privado

Fuente: The New York Times

Con respecto a China, los datos del Tesoro americano indican que el gigante asiático ha comprado 48.500 millones de dólares en 2013, casi 20.000 millones menos que en 2012. Japón ha reemplazado a China como principal inversor extranjero en “treasuries” con 71.300 millones de dólares, 18.200 millones más que en 2012.

El paso de China de ser segundo demandante de “treasuries” al tercer puesto se corresponde con la bajada en la demanda de dólares. La “desdolarización” del comercio mundial camina a paso firme gracias a China y su toma de control de los principales mercados energéticos y de materias primas.

Fuente: The New York Times [1]

© OroyFinanzas.com