Los rumores de relajación en los controles a la importación hunden las primas por oro físico en India

Lingotes oro pequeños y mano India

(OroyFinanzas.com) – Ante los rumores de un posible recorte de los impuestos que hundieron la demanda de importación de oro entre los meses de junio y septiembre pasados, las primas por comprar oro físico en India se han hundido un 17% siendo el nivel más bajo de cuatro meses.

Los comerciantes prefieren posponer sus compras de oro físico a la espera de una flexibilización de los controles y, por tanto, la posibilidad de acceso a precios más bajos. En este momento, la compra de onzas de oro físico se paga en promedio 62 dólares más cara que el precio que marca el mercado de Londres. En el mes de enero, las primas alcanzaron el histórico nivel de 160 dólares la onza.

Según varias fuentes consultadas, entre ellas Reuters, las presiones sobre el gobierno para que relajen los controles impuestos sobre el oro provienen del partido de la oposición encabezado por Sonia Gandhi. La causa de estos controles –el deterioro vertiginoso de la balanza por cuenta corriente y la sangría de divisas que se produjo entre abril y junio a causa de la masiva importación de oro– ya parece haber desaparecido. El saldo de la balanza por cuenta corriente se ha estabilizado en torno a un déficit de 4.600 millones de dólares.

“Existe un rumor de un recorte de los impuestos a las importaciones. El mercado espera un recorte de entre 2 y 5 puntos en el gravamen para este lunes”, dice el director de la Federación de Comercio de Joyas y Gemas de India, Harshad Ajmera en declaraciones a la agencia Reuters.

Según los últimos datos publicados, India ha pasado a ser el segundo consumidor mundial de oro. A ello no sólo ha contribuido la elevación de los costes de importación de oro (hasta niveles prohibitivos) sino también la pujanza de China.  Hace unos días tratamos este asunto en estas páginas, especialmente el papel que está jugando el Banco de la República Popular de China (PBOC).

Fuente: Reuters y Trading Economics

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: