- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Seguridad de las carteras Bitcoin: Medidas de seguridad para un monedero o wallet Bitcoin (II)

(OroyFinanzas.com) – En este artículo daremos una visión sobre las principales medidas de seguridad que podemos tomar en relación a los monederos o wallets Bitcoin a través de la encriptación de monederos, las copias de seguridad de las claves privadas y las copias de seguridad en papel o USB.

Existen diversas medidas para aumentar la seguridad de un monedero o wallet Bitcoin.

Encriptación del monedero

Esta es una medida básica de seguridad. Todos los monederos dan la posibilidad de crear una contraseña con la que se encripta el monedero. Es muy importante recordar siempre esta clave porque si se olvida se habrá perdido el acceso a las claves privadas y por tanto el acceso a los bitcoins.

La encriptación del wallet mejora la seguridad, pero si un ordenador está infectado por malware criminales cibernéticos podrían registrar la contraseña con un programa que registra las pulsaciones del teclado (keystroke log).

Copias de seguridad (Back up) del monedero

Si solo tiene sus claves privadas guardadas en su monedero perderá el acceso a ellas en caso de que ya no tenga acceso al monedero o se corrompa la cartera. Es importante crear una copia completa de seguridad del monedero porque algunos wallets utilizan direcciones públicas que no aparecen en el wallet por defecto pero que forman parte del saldo del monedero. Explicaremos por qué pasa esto en un artículo en el que describiremos como se hacen y registran transacciones desde un punto de vista técnico en Bitcoin.

Por eso siempre es recomendable tener varias copias de seguridad en múltiples sitios.

Copias de seguridad con monederos deterministas

Electrum y Armory son monederos deterministas. Con Electrum todas las claves privadas y públicas se derivan de un punto inicial llamado semilla (seed en inglés). La semilla permite restaurar y hacer copias de seguridad sin necesidad de ninguna otra información.

La semilla en Electrum no es el conjunto de las claves privadas y públicas, si no un código, que se puede representar nemónicamente (mnemonic en inglés) como una serie de palabras como esta “constant forest adore false green weave stop guy fur freeze giggle clock” (sin paréntesis) o hexadecimal “431a62f1c86555d3c45e5c4d9e10c8c7” (sin paréntesis), que sirve para generar de forma determinista el mismo conjunto de direcciones públicas-privadas cada vez que se emplea.

Copias de seguridad offline en papel o USB – Coldstorage

En Bitcoin se diferencia entre carteras calientes (Hot Wallets), que son todas aquellas carteras con una conexión a internet protegidas por una clave y otras medidas de seguridad, y las copias de seguridad offline (Cold Storage) que se hacen en papel o USBs.

Copias de seguridad en USB

Muchos monederos permiten descargar las claves privadas a un USB del monedero. Para que este método sea seguro se recomienda encriptar el USB y tener varias copias. En próximos artículos explicaremos en más detalle cómo hacer este tipo de copias de seguridad con USB.

Copias de seguridad en papel

La forma más analógica de crear una copia de seguridad es en papel o cualquier objeto físico. Desde nuestro punto de vista es una de las muchas posibilidades fascinantes de Bitcoin para gestionar nuestro dinero manteniendo toda su liquidez. Al estar el registro de todas las transacciones distribuido en red en todos los ordenadores (nodos) que tienen una copia del block chain (cadena de bloques), lo único importante es tener acceso a las claves privadas. Da igual que estemos en Argentina, Alemania, Irak o Sudáfrica. Solo nuestras claves privadas dan acceso a nuestros bitcoins que están almacenados de forma segura en todos aquellos nodos que almacenan el block chain en todos los ordenadores del mundo.

Cuando queramos operar de nuevo con los bitcoins solo tendremos que cargar las claves privadas en un monedero y podremos gastarlos o transferirlos a otras cuentas públicas.

Existen también servicios de creación de monederos en papel en los que se crea una imagen con dos códigos QR (Definición de código QR en Wikipedia [1]). Una imagen contiene la clave pública para enviar bitcoins y la otra la clave privada para acceder al saldo de la clave pública. Algunos de estos servicios son: PaperWallet [2] o BitAddress [3]. Explicaremos estos servicios de monederos papel en más detalle en artículos futuros.

Las ventajas de estos sistemas de almacenamiento son muy grandes a nivel de seguridad pero también para proteger los ahorros contra confiscaciones o controles de capital como en Argentina o u otros países. Nadie puede parar a alguien en aduana y pedir la semilla o las claves privadas de su monedero electrónico si la persona no la quiere entregar o declarar. En Bitcoin tus bitcoins siempre te acompañan.

© OroyFinanzas.com