- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Standard Bank se posiciona como favorito para ocupar la vacante de Deutsche Bank en la LBMA

(OroyFinanzas.com) – El banco sudafricano Standard Bank, según fuentes cercanas a la negociación, es el favorito para ocupar la silla que ha dejado vacante el banco Deutsche Bank en el Consejo Rector del mercado del oro de Londres (LBMA) [1]. De  confirmarse esta noticia, se cerraría una parte importante de la crisis institucional abierta hace dos meses por el regulador alemán de los mercados BaFin con sus investigaciones acerca de la manipulación en la fijación diaria de los precios del oro [2].

Después de meses de pérdidas en sus negocios de materias primas y dadas las presiones política y regulatoria, el mayor banco de Europa decidió poner en venta su negocio de commodities y, a su vez, puso su puesto en el Consejo del London Fixing [3] a disposición del resto.

Estas mismas informaciones apuntan a que la entrada del Standard Bank se haría con el apoyo directo del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC por sus siglas en inglés). Con esta alianza, China entraría por la puerta grande en los organismos históricos de decisión del mercado del oro occidental. En el fondo, China estaría haciendo valer su posición de primer productor y consumidor mundial de oro, el cual está atesorando oro a marchas forzadas desde la primavera de 2013.

El ICBC participa de la LBMA desde 2009, aunque hasta ahora no había adquirido un papel tan relevante. El Banco de China también abrió sucursal hace unos años en el mercado del oro de Londres. Por otro lado, Standard Bank ya participa de la fijación de precios en el mercado del platino y el paladio (LPPM, London Platinum and Palladium Market) [4].

La última vez que hubo relevo en el Consejo Rector de la LBMA fue hace diez años, en 2004, cuando Barclays compró por un millón de dólares la silla que tenían desde el comienzo del mercado la familia Rothschild.

Fuente: Reuters [5]

© OroyFinanzas.com