- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Tribunal Constitucional alemán interpone un recurso ante el Tribunal Europeo de Justicia contra el OMT

(OroyFinanzas.com) – Un día después de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el Tribunal Constitucional alemán ha decidido interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas contra el programa de monetización ilimitada de deuda pública conocido como OMT (Outright Monetary Transactions). [1]

Este programa, todavía no nato, es contrario a Derecho a juicio del Tribunal Constitucional alemán. En concreto, el argumento que esgrimen es que se trata de una monetización encubierta de la Deuda Pública [2], algo que prohíbe taxativamente la normativa monetaria esencial condensada en los Estatutos del BCE.

Gracias a su inspiración en los Estatutos del Bundesbank y dada la Historia monetaria del siglo XX, el BCE incorporó como norma básica la imposibilidad de su uso como caja de amortización de la Deuda Pública.

Sin embargo, dada la crisis de deuda en la Zona Euro, el BCE puso en marcha un conjunto de medidas no convencionales y compras de bonos en mercado abierto que sí son permitidas por la legislación. En ello iba a encajar, presumiblemente, el OMT pero la intervención del Tribunal Constitucional alemán desde el primer momento puso en tela de juicio la legalidad del instrumento.

En cierto sentido, los inversores ya tienen descontada esta decisión. Dada la oposición desde primera hora del Tribunal Constitucional alemán y dada la lógica aplastante de su argumento, los inversores saben que no es posible realizar un QE (Quantitative Easing) [3] como se ha hecho en Estados Unidos. Pueden ampliarse las garantías o los colaterales a bonos de mala calidad pero nunca se puede comprar de forma masiva la Deuda Pública de los países con problemas.

Queda ahora la decisión en el tejado de los jueces de Luxemburgo. Recordemos brevemente que el OMT era un programa enfocado a los países rescatados y, por tanto, a aquellos que quisieran acogerse se les requería haber pedido algún tipo de rescate a los fondos que para ello se establecieron.

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung [4] y Die Welt [5]

© OroyFinanzas.com