El valor de Bitcoin, el rol de la minería – Réplica a Fernando Herrera

(OroyFinanzas.com) – El pasado 23/01/14, el Sr. Fernando Herrera publicaba en el portal web juandemariana.org un artículo denominado “Análisis económico básico del Bitcoin (II)” como continuación de otro de su misma autoría publicado el 19/12/13 en el mismo sitio de Internet re-publicado en OroyFinanzas.com.

Dadas las inexactitudes e incorrecciones presentes en dicho escrito (y también en el que le precedió) sobre el sistema Bitcoin, he querido aclarar algunos de los errores que contiene.

Así comienza el Sr. Herrera su escrito:

“En la primera parte del análisis económico de Bitcoin concluí que su principal característica diferencial con las monedas que han sido aceptadas espontáneamente por la sociedad a lo largo de la historia era su carencia de valor de uso o directo. Desde este punto de vista, Bitcoin es similar a las monedas fiat que utilizamos en el mundo occidental, salvo que carece del apoyo/soporte/obligación de los Estados.

Sería interesante conocer si el euro, dólar, libra esterlina, yen, etc. son consideradas por el autor como “aceptadas espontáneamente por la sociedad” siendo que son monedas de curso forzoso, impuestas por la vía legal y sin alternativa frente a las mismas para los ciudadanos.”

El Bitcoin sí que es una moneda cuya adopción depende en su totalidad de la voluntad de las personas. Tan solo por ese motivo debería ser objeto de aprecio por parte de alguien que estime la libertad.

“La ausencia de valor de uso de Bitcoin se trata aparentemente de suplir mediante otras características que ha mostrado el dinero históricamente, en concreto dos. Por un lado, la obtención de BTCs se asocia a la dedicación de capacidad de proceso para el funcionamiento del sistema, por lo que es un proceso que consume recursos (lo mismo que la obtención del oro y contrariamente a lo que ocurre con el dinero fiat); por otro lado, el número de BTCs que pueden aparecer en el sistema tiene un límite absoluto, por lo que no cabe la posibilidad de que pierda valor por la vía de aumentar la cantidad.”

Valdría saber si cuando habla de “ausencia de valor de uso” tiene en cuenta, por ejemplo, los 300 bitcoins (US$ 250.000 aprox. al cambio del día) facturados por la tienda online de productos electrónicos TigerDirect.com, propiedad de Systemax Inc., una de las corporaciones que integran el índice Fortune 100, en las primeras diecisiete horas desde que empezó a aceptar la criptomoneda. A lo mejor al hablar de “ausencia de valor de uso” ignora el volumen de ventas en bitcoins alcanzado por el sitio Overstock.com, uno de los mayores retailers estadounidenses en equipamiento para el hogar, textil y calzado, el cual tan solo en el primer día en que se puso a disposición esa modalidad de pago facturó unos 120 bitcoins (US$ 130.000 aprox. al cambio del día). Y no son esos los únicos casos de grandes empresas que aceptan bitcoins como medio de pago: también tenemos a WordPress, Mega, Zynga, Hypebeast o Coastal, entre muchas otras, además de miles de pequeños comercios en todo el mundo.

A lo mejor cuando habla de “la ausencia de valor de uso” del Bitcoin el Sr. Herrera pierde de vista la alternativa con la que cuentan los ciudadanos de países como Argentina o Venezuela, quienes a pesar de estar impedidos legalmente de comprar en portales como eBay o Amazon, debido al severo control de cambio de divisas que sus gobiernos han implementado, pueden usar bitcoins para pagar sus compras en esas tiendas virtuales a través de servicios como Bitsumo o Snapcard.

¿O podremos hablarles de “ausencia de valor de uso” a unos 17MM de habitantes de Kenya, quienes pueden recibir remesas de sus familiares en el exterior de forma rápida y barata a través del servicio de billetera Bitcoin Kipochi, que el operador de telefonía móvil Safaricom ha puesto a la disposición de su base de clientes dentro de su sistema privado de pagos M-Pesa?

“Respecto al primer punto, se nos dice que los ordenadores “mineros” han de llevar a cabo un ingente volumen de proceso a fin de garantizar la integridad, confidencialidad y privacidad del histórico de transacciones. Toda la información que intercambian ha de estar cifrada con largas claves, lo que exige dicha capacidad.”

No estoy en condiciones de poner en cuestión la capacidad de proceso requerida para estas actividades. Pero me inclino a coincidir con D. Rodríguez Herrera, quien escribe que se obliga a los ordenadores a “hacer un montón de cálculos extra en principio inútiles, pero que sirven para comprobar que han tenido que estar trabajando más o menos unos diez minutos para resolverlos”. Es bastante intuitivo que las operaciones aritméticas que requieren los cifrados, por muy voluminosas y complejas que sean, no pasarán de peccata minuta para ordenadores que pueden dibujar escenarios en tres dimensiones y en tiempo real para cualquier jueguecillo que se precie.

Aunque el autor del artículo reconoce de entrada su desconocimiento sobre cómo funciona el sistema de prueba de trabajo (Proof of Work) del sistema Bitcoin, ello no le impide plantear que la capacidad de cálculo requerido en la actualidad para validar los bloques de transacciones en bitcoins, procedimiento que es la columna vertebral del sistema dado que garantiza la integridad de la cadena de bloques, pueda ser abordado con ordenadores aptos para hacer correr “jueguecillos” o “dibujos en 3D”. En este caso el error es de bulto, muy grueso y lo único que queda es recomendarle al articulista que se documente sobre tecnologías de “hashing” relacionadas con Bitcoin.

Y así sucesivamente continúa esta persona exponiendo supuestas deficiencias del sistema Bitcoin basándose en premisas erróneas, ignorando por ejemplo que los 21MM de bitcoins previstos de generarse pueden a su vez dividirse en fracciones de hasta ocho decimales (factibles de ser ampliados previo consenso de la red), afirmando que “desde el punto de vista social, la producción de un BTC supone una pérdida de recursos” cuando esos recursos los proveen personas privadas, de su bolsillo y sin ninguna cantidad mediante de dinero público, o aventurando que “existe un buen número de divisas electrónicas que pueden resultar sustitutivas” del Bitcoin a pesar de que el 99,9% de esas “divisas electrónicas” (que no son tales) no son más que copias del algoritmo original Bitcoin con modificaciones puntuales que no superan al modelo original.

En resumen, que parece que quienes formamos parte del llamado ecosistema Bitcoin tendremos que seguir asistiendo a “análisis” de este tipo por parte de personas sin los conocimientos básicos necesarios para realizarlos de forma rigurosa, y lo que es peor, siendo estos contenidos difundidos a través de medios de comunicación o plataformas digitales con mucho alcance, con lo cual se termina ofreciendo una imagen errónea y poco ajustada a la realidad de lo que es el sistema Bitcoin.

Sirvan los anteriores argumentos para quienes diariamente se encuentran con este tipo de comentarios y actitudes entre sus amigos, familiares o compañeros de trabajo o estudio. Nada como un hecho, una prueba tangible para rebatir sesudos análisis apoyados en el desconocimiento.

Nosotros seguiremos dando la réplica a artículos de este tipo. Con mucho gusto.

Por Eduardo Martínez Narváez

Fuente: ElBitcoin.org

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "El valor de Bitcoin, el rol de la minería – Réplica a Fernando Herrera"

  1. go-go-go dijo “jajaja, comparar PAYPAL (intermediario de pagos) con Bitcoin, es de lo más absurdo que leo en mucho tiempo”.

    ¿de verdad crees que es absurdo? PayPal es un intermediario de pagos. Si señor go-go-go ¿y que es bitcoin? Es mas, ¿que demonios es el euro, o el dolar? ¿acaso el dinero no se creo para agilizar el proceso de compraventa? ¿acaso el dinero no se creo para ser utilizado en una transacción económica por varios agentes?

    Aquí lo que pasa es lo que pasa, la estúpida gente y su estúpida manía de mirarlo todo siempre referenciado al cadavérico dolar. Ya estamos siempre con lo mismo, que si el oro baja, que si cuanto vale la plata, que si a cuanto cotiza el bitcoin… Patatín patatan. Así es normal que te produzca gracia la comparación de PayPal con bitcoin.

    Pero vamos a ver padre mio, si usted mañana tiene bitcoin y tiene la oportunidad de comprar en una tienda, por ejemplo, en la cunchinchina que te permite el pago mediante transferencia bancaria (comisiones que te funden), PayPal (comisiones mucho mas ventajosas pero que, a final de cuentas, dejan rastro) o pagar con bitcoin (cero comisiones, cero control, cero registro, cero impuestos, cero perdidas cambiarlas…) ¿que me estas contando go-go-go? ¿eres consciente de la tremenda gilipollez que estas riendo?

    A eso sumale que todos tenemos dinero negro (pero no negro porque seamos malos, si no mas bien porque el jefe nos tiene sin contrato, !que no estamos haciendo nada malo! Que estamos trabajando no vendiendo drogas). Y ahora resulta que se nos estropea el ordenata y decidimos comprarnos una súper PC de esas que nos molán por cuatro mil euros. Y nos la compramos porque lo valemos, porque para eso nos hemos tirado cuatro meses levantándonos a la siete de la mañana y trabajando como cabronazos (que no hemos hecho nada malo, que no hemos robado a nadie, que nos merecemos ese dinero porque para eso lo hemos sudado).

    Pues muy bien señor go-go-go, vaya usted corriendo a ingresar en el banco cuatro mil euros para hacer una transferencia internacional bien a PayPal bien a la cuenta bancaria de la tienda. ¿se ha quedado usted tranquilo? Pues señor go-go-go vaya preparándose el ojetillo que pronto le van a llamar a usted de hacienda para que les haga el favor de explicarle de donde demonios ha sacado usted cuatro mil euros de la noche a la mañana (lo se por experiencia).

    Ese día usted cambiara el jajajaja por un “me cago en la leche, que tonto soy, pudiendo haberlo pagado por bitcoin que:

    1. Hacienda ni se entera, porque esa transacción se lleva a cabo entre la tienda y un monedero que averigua de quien es.

    2. Hacienda española no se va a enterar porque no sabe ni que existe ese monedero ni que en el país de la cunchinchina se ha llevado a cabo dicha transacción.

    3. ¿Quien es España para meterse en los asuntos de la cunchinchina?. ¿acaso la cunchinchina se mete en los asuntos de España?

    4. Hacienda española no se puede meter a no ser que demuestre que ese monedero es de un español.

    5. Aunque demuestre que es de un español ¿como demuestra hacienda española que esos bitcoins fueron comprados con euros y, además, dentro del ejercicio fiscal de los últimos cuatro o cinco años. Hacienda no puede pedir sobre operaciones mas atrás.

    6. Si señoría, lo he pagado con bitcoins. Pero ¿como que de donde he sacado 4000€? Cuando yo los compre, el bitcoin valía 10€, ahora cotiza a 800. Solo he necesitado cincuenta eros para comprar el ordenador de 4000€. ¿quiere saber de donde saque esos cincuenta euros? Por supuesto, de mi abuelo que me lo dio para pipas, es lo que pasa señoría por jugar con las chuches. Ya sabe señoría “las chuches, las chuches, que no nos quiten las chuches”.

    7. Ya se señoría que hay que declarar rendimientos, pero perdone usted, los declarare ante el cesar cuando dichos rendimientos regresen al cesar en forma de moneda del cesar. ¿me puede usted señalar señoría en que momento he vendido mis bitcoins y recibido euros a cambio, momento en el cual es ilegal no declararlos?
    En cuanto al patrimonio, un ordenador de cuatro mil euros ¿tengo que declararlo? Pues mire usted que ahora me entero…. En fin, cosas del cesar.

    Perdona señor go-go-go, pero bitcoin es mucho mas que un intermediario de pagos, evidentemente, solo para aquellos que tenemos ojos para verlo como, en su momento, tuvimos ojos para ver que PayPal era mucho mas que una simple plataforma de pagos, allá cuando solo existía PayPal americano, si usted no ha sabido lo que era comprar con PayPal americano usted jamas comprenderá la revolucion que significo paypal, sobre todo para los que, en aquellos tiempos, estábamos constantemente entrando y saliendo de Wall Street desde casa… pues ¿quien se fija de su brocker? El brocker es para operar no para guardar, y operando desde España o una de dos, o confías ciegamente en tu brocker o señor banquero español con el beneplácito de hacienda española y papi borbon convertían una feliz tarde de ganancias intradia en un quebradero de cabeza en el que al final acababas perdiendo dinero. Pero eso cambio con PayPal americano (españa-paypalamericano-brocker-wallstreet-brocker-paypalamericano-brocker-wallstreet-brocker-paypalamericano… Y los dineros no entran en España porque no me da la gana de pagar impuestos sobre un capital de riesgo que entro-salgo-voy-y-vengo y por favor que alguien me explique como demonios si de las ultimas siete veces que he entrado en la calle del muro todas han sido operaciones ganadoras como es que al final tengo menos en el banco… o que por favor alguien me pase el telephone number de un brocker americano que me de la garantía de que mantendrá seguro mi dinero en plena crisis subprime.

    Usted señor go-go-go no tiene ni idea de lo que en aquellos entonces significo para los jóvenes un ordenador, una conexion a internet y paypal, por tanto no sabe porque PayPal llego a donde llego. El Paypal hoy dia son los retales del paypal americano de entonces. En vedad, en verdad le digo que usted no sabe porque arranco PayPal,por tanto,usted no sabe porque esta arrancando bitcoin. Si lo comprendiera no se reiría tanto.

  2. No creas todo lo que ves , oyes o lees , pero tampoco dejes de creer Alguien sabe lo que es diversificar.? Yo en diciembre compre dogecoins y ya saque mi inversión inicial y sigo con mis dogecoins , ahora ya puedo decir que fueron gratis ahí que se queden.Dejemos que el tiempo diga?.

  3. Don Perignon | 4 febrero 2014 at 15:31 pm |

    A la larga se impondra el bitcoin y sino es bitcoin otro tipo de cybermonedas , como menciona Leonmeteoro. Los inicios pueden ser duros ,con manipulaciónes y mucha volatilidad para hechar a la gente atrás pero en el futuro es lo que viene, y como en el pasado, la gente es reticente y desconfiada a las cosas nuevas , y hay que ir dandoles un tiempo de asimilación.

  4. Buenas,

    LeonMeteORO ¿Ha visto las comisiones de Paypal?

    Y no quiero criticarlo porque si no fuera por las comisiones y la casi total indefensión en caso de conflicto serio, Paypal es una auténtica maravilla. Yo estoy muy contento con el sistema.

  5. LeonMeteOro es tan convencido que el futuro pertenece al Bitcoin que los que dudamos de tal desarollo nos transformamos en “gentuza …que despotrican contra bitcoin” .
    Para despiertarle alguna duda le recuerdo que solo con gravar las operaciones comerciales denominadas en essa “moneda” con algun impuesto “especial” podria provocar una caida de operaciones comerciales.
    Por otro lado si realmente es una moneda que la gente elige libremente ( y no por salir del sistema actual fiduciario, o para esconder fortunas de proveniencia dudosa) no veo por que hay que insultar a los que desconfian del bitcoin .Me parece que es demasiado temprano para proclamar la victoria del bitcoin en todos los “frentes” cuando solo tiene alrededor de 1 millon de usuarios -una sola unidad para 7000 personas.

  6. jajaja, comparar PAYPAL (intermediario de pagos) con Bitcoin, es de lo más absurdo que leo en mucho tiempo.

    Pero claro, comprendo que los que estén en la burbuja del bitcoin NECESITEN de que caigan incautos para “pasarles el muerto”, y de ahí tanta campaña propagandística.

  7. LeonMeteORO | 4 febrero 2014 at 3:00 am |

    Todo esto del bitcoin me recuerda muchísimo a las primeras andanzas del sistema de pagos PayPal. Los que empezamos usándolo recibimos en su momento fuertes criticas de mano de aquellos mas reacios que, chapados a la antigua, no hacían mas que baticinar que aquello solo era una moda friki-juvenil pasajera que pronto acabaría cayendo en el olvido. Y digo que en su momento recibimos fuertes criticas, porque fue en su momento. Hoy en día ¿quien discute acerca de la efectividad, velocidad, sencillez, seguridad, garantía, expansion, ahorro, apertura, cangeabilidad, versatilidad, compatibilidad… REALIDAD de PayPal?

    Los mismos que en su momento criticaron fuertemente a este método de pago ahora lo utilizan para pagarse el bicarbonato que les ayuda a aliviar los ardores de estomago que les produce el mal trago de tener que digerir una a una todas las criticas que sobre el mismo hicieron en su momento.

    El triunfo de la moneda bitcoin al igual que el del sistema de pagos PayPal no es otro que el de ofrecer al consumidor la posibilidad de un sistema o plataforma que es completamente libre, medianamente anónima y con un mínimo de garantia, que si bien esta no esta supeditada a la protección del cesar para con su medio de pago, por contrapartida, tampoco esta supeditada a la manipulación y despilfarro del mismo.

    Y es que llega un momento en que el ciudadano medio se cansa ya de tanto cuento, de tanto robo, de tanta estafa, de tantos excesos, de tanta manipulación, de tanta especulación, de tanta inyección, de tanta inflación, de tanto engaño, de tanto fraude y de tanto abuso por parte de las autoridades monetarias, bancos centrales y locales así como de los políticos.

    En verdad, en verdad os digo que pronto uno de los mejores indicadores sobre la salud y la credibilidad de los ciudadanos para con sus gobiernos, sus bancos, sus políticos y para con el Fondo Monetario Internacional no va a ser otro que le de la cotización del bitcoin.

    No es casualidad que el bitcoin empezara a crecer conforme se iba abriendo el cajón de la mierda de los diferentes países, de sus gobernantes hacia su pueblo.

    Ahora despertamos de un letargo inconsciente en el cual nos han mantenido adoctrinados y adormecidos, para darnos cuenta que nos han estado engañando a todos haciéndonos creer que a los pequeños también nos correspondía equitativamente nuestra merecida parte del pastel del festín de los dias, producto del esfuerzo y sudor de todo un pueblo.

    Despertarnos para darnos cuenta que en este festín solo nos dejan entrar para hacer la comida y poner la mesa para, a continuacion, hacer acto de presencia los verdaderos dueños del sistema los cuales se sientan a comer ocupando nuestras sillas y limpiándose con nuestras servilletas no sin antes echarnos a patadas del festín con la promesa de que si volvemos a ultima hora para recoger la mesa, limpiar la mierda y fregarles los platos, quizas nos permitirán comernos las migajas.

    Señores, esos mismos “gusanos” que nos quieren solo para utilizarnos a su conveniencia son los mismos que, en teoría, nos garantizaban la estabilidad de nuestros ahorros, de nuestro trabajo, de nuestro dinero, de nuestra economía y de nuestra vida. Y llegado el problema, no han sabido mas que lanzar la tijera y esconder la mano, cargandoles el muerto a futuro a los que estamos abajo. Mas de lo mismo, como siempre.

    !Ahora que esperan!
    No les queda otra que realizar ataques informativos contra el bitcoin, ya que el fiduciario no nos garantiza la estabilidad a los de abajo pero, en cambio, si les garantiza la buena vida a los que están por encima. Y, evidentemente, no queda otra que hacer constantemente incapie sobre los peligros del Bitcoin para que la gente vuelva a redil y se esclavice al fiduciario.

    Dicen que bitcon esta teniendo un crecimiento demasiado acelerado, yo sigo diciendo que quien esta teniendo una aceleración es el fiduciario, solo que acelerándose a valer menos. Por eso digo, que no es el bitcoin el que crece, sino el fiduciario el que se hunde. Y dios sabe que los especuladores estan intentado para con el bitcoin manipularlo y dirigirlo por los mismos derroteros por el que han encauzado al mercado del oro, con la diferencia de que manipular el mercado del oro es simplemente poner de acuerdo a los cuatro mas poderosos que poseen el gran pedazo del pastel del oro, mientras que intentar manipular el bitcoin es enfrentarte a los miles de dueños entre los que se disputan un mercado tan joven y equitativamente distribuido entre sus miembros que, cada día, hace que sea mas complicado hacerse con la mayoría de el, mas teniendo en cuenta de que dichos poderosos no cuentan con la maquinita de hacer bitcoins que les ayude a imprimir mas y mas y mas y mas hasta remilgar la cantidad distribuida entre los bitcooners a una nimia parte en comparación con las posesiones de los printers y así poder manipular el mercado. Sino que como los bitcoins no se pueden imprimir a mas velocidad no les quedaría a estas entidades otra alternativa que comprarle a los bitcoiners que componemos el mercado real y, en ese caso, tendrían que pagar el precio real impuesto en el mercado real con el bitcoiner.

    Hablando claro y resumiendo.
    Fiduciario = monopolio en expansión (el valor lo establece la impresora, cuyos dueños son ellos)
    Oro -> oligopolio manipulado (el valor lo establecen las cuatro firmas mas importantes, cuyos dueños son ellos)
    Bitcoin -> libre mercado real (el valor lo establecen libremente los agentes que intervienen en el mercado real, ningun dueño posee aun la suficiente fuerza como para manipular el mercado).

    Y eso es lo que ha ellos realmente les duele, no poderse hacer con el mercado del bitcoin como se han hecho con el de la industria, con el de la energía, con el de los servicios y las telecomunicaciones, con el inmobiliario y, ahora y mas reciente, como están pretendiendo hacer con el del oro, la plata, el petroleo y las commodities.

    Por eso están obsesionados deseando ver al bitcoin irse al traste y nosotros, los bitcioners, obsesionados con mantener nuestras posiciones abiertas cueste lo que cueste y arriesgue lo que se arriesgue, pues ya no hay termino medio y nos lo apostamos el todo por el todo.

    Y mientras se desata esta cruda batalla, cientos de negocios comienzan a posicionarse a favor de bitcoin en un intento de acaparar el monopolio de ser el único negocio de cierto sector que admite bitcoins (por eso las extraordinarias ganancias en ventas de dichas empresas, igualito que a antaño con PayPal). Nuevas empresas se irán añadiendo a la lista atraídos por el ejemplo de las primeras y, cuando menos lo parezca, ya no estaremos los bitcoiners solos, sino que nos seguirán los negocios y un amplio tejido empresarial y, ese día, ya no habrá vuelta atras y los gobiernos se tendrán que callar la boca porque, de lo contrario, ya no se estaría el estado enfrentando a los bitcoiners (perro flautas) sino que se estaría encarando contra los empresarios, empresarios que si les cabreas te pueden perfectamente fundir el país de la noche a la mañana o, cuanto menos, disponer de los medios necesarios para hundirte la campaña politica a base de despidos masivos a trabajadores cabreados que te quitan de presidente en las siguientes elecciones.

    Por eso bitcoin acabara triunfando y la gentuza esta tragándose lo que despotrican contra bitcoin.

Comments are closed.

mencionado en: