- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El derrocamiento del presidente Yanukovich en Ucrania deja al descubierto su patrimonio en oro

(OroyFinanzas.com) – Tras semanas de disturbios, cientos de muertos y la acción de los francotiradores como en Sarajevo en los años noventa, el Parlamento de Kiev acordó el derrocamiento del presidente de la República Víctor Yanukovich, el cual huyó días atrás de la capital del país. Esta huída ha dejado al descubierto una vida onerosa con un patrimonio extraordinario basado en el coleccionismo y valiosas piezas de oro.

En el registro del palacio presidencial se evidenció, a juicio de los manifestantes, la separación entre el poder de Yanukovich y la situación real de pobreza y miseria de sus ciudadanos. Ucrania es un ejemplo, como otros muchos del este de Europa de un país gobernado por “élites extractivas” según la terminología de Acemoglu y Robinson (2003). Las élites gobernantes dedican su labor de gestión al saqueo de la riqueza de sus ciudadanos y la formación de grandes fortunas.

Los signos de ostentación de riqueza en el presidente Yanukovich son evidentes. En un reportaje elaborado por diversos corresponsales de prensa extranjera, puede verse el aspecto y el interior del palacio presidencial. Según uno de los periodistas, Vitalii Sediuk, se trata de un viaje hacia una especie de Mónaco pero en medio de un país desolado.

En el patrimonio del presidente no podía faltar el oro. En el registro de la casa presidencial se han descubierto piezas de oro tanto en lingotes como en monedas acuñadas con la efigie del presidente Yanukovich. La pieza de mayor valor es una moneda de un kilogramo de oro acuñada con la imagen del derrocado presidente.

Las informaciones, a pesar de ser confusas, llegan por caminos rápidos y fiables a través de la red social Twitter. Las imágenes más llamativas que se han difundido son precisamente las de las monedas de oro encontradas. En un país al borde de la guerra civil y partido en dos (por un lado, los partidarios de la expresidiaria Yulia Timoshenko y, por otro lado, el derrocado presidente Yanukovich) este hallazgo refuerza los argumentos de los manifestantes que observan con más cercanía a Occidente que a la antigua Unión Soviética.

Fuente: Zero Hedge [1]

© OroyFinanzas.com