12.000 millones de ingresos anuales por la reestructuración del IVA

España Recaudación por IVA 2012 y 2013 Enero a Febrero

(OroyFinanzas.com) – Como ya es conocido, el paquete de recomendaciones de la Unión Europea lleva consigo una reclasificación del esquema del IVA, con el fin de dividir éste en dos, los que no tienen protección y los que tienen algún tipo de protección.

El informe Lagares el cual está dando tanto de qué hablar y elaborado por un grupo de expertos como método para la reforma fiscal promovida por el Gobierno contempla una reclasificación del IVA de aquellos productos gravados con el tipo reducido.

Esta restructuración está pensada para aquellos productos que poseen el tipo de gravamen reducido del 10% al tipo general, es decir, al 21%. La consecuencia derivada de este aumento del IVA sería que las arcas del Estado aumentasen en la cifra de 12.000 millones de euros por año la recaudación por este impuesto, con todas las demás variables macro constantes.

Diversos datos aportados por los economistas y por Lagares afirman que la reducción de los impuestos directos se estima en el entorno de los 8.500 millones de euros. Por otra parte, y a la luz de estas cifras, algunos productos gravados con el tipo impositivo reducido no se verían afectados por la reestructuración, quedando así salvaguardados y por ende promoviendo o potenciando el ahorro y el gasto.

El Gobierno actual continúa negando la intención de subir los tipos impositivos del IVA, impuestos los cuales ya fueron subidos en Septiembre de 2012. Recordemos que el tipo general aumento del 18% al 21% y los reducidos aumentaron del 8% al 10%. Ante lo que nunca se ha pronunciado el actual Gobierno es sobre una posible reclasificación de estos, tal y como recomienda la Unión Europea.

Si esta reestructuración se lleva a cabo probablemente nos encontremos con una inflación de los precios y una pérdida del poder adquisitivo por parte de los ciudadanos.

Por Carlos Martín González. Facultad de Derecho. Colegio Universitario Cardenal Cisneros de Madrid.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

21 Comentarios en "12.000 millones de ingresos anuales por la reestructuración del IVA"

  1. Lo que hay que leer | 25 marzo 2014 at 2:49 am |

    Según la corriente mayoritaria del cortijo los de las capuchas y piedras deberían ser fascistas, como los de Maidan o Venezuela.

  2. Lo que es una pena que los de la Ertzaintza se hayan acomodado a las corrientes de la extremo centro y ya no dén espectáculos en la via pública como en sus mejores tiempos juas juas no como la guardia pretoriana cateta del Foro o loscuerpos de élite mamdurrianos de los Mossos eheheeee…si es que hasta a los maderos perro flautas se les quita las ganas de pegar palos ya, dónde vamos a llegar…las fuerzas del Reino ya como la progresia, sin pegar palos, eso no se puede consentir, si Pakito levantara la cabeza…

  3. No, pero seguro que seria digno de ver, Jejje.
    Y yo que estuve a punto de ir a los mandriles con cámara al cuello…. que lastima.
    Ya no me va a dar tiempo A tocar la flauta con un pastor vasco, según el escribiente se termina la crisis.
    Quizás en otra vida.

  4. fleky, no tienes uno de mossos con esa música de Benny Hill? Los Mossos parecen un poco más espabilados y pegan palos más fuertes ehehheee

  5. Muy bueno fleky, seguro que el escribiente se habrá revolcado de la risa jajajajaa

  6. Así aguantamos.COPs en Madrid estilo Benny Hill. #22M #Marchas22…: http://youtu.be/QHWvZ_zRdT4

  7. Vamos, con otras palabras, que es jauja-jajajajajaaaa

  8. Lo que hay que leer | 23 marzo 2014 at 19:17 pm |

    La sociedad española es para quitarse el sombrero.

    No sólo está aguantándo a toda la maquinaria estatal, está trabajando más por menos, está reduciendo su endeudamiento, esta emprendiendo e innovando, esta formándose continuamente, está exportando y mejorando la balanza comercial… lo está haciendo con un temple, una lógica y una calidad ciudadana que ya quisiera un nórdico.

    Pero más aún, lo está haciendo sin crear inseguridad ciudadana y sin que existan brotes xenófobos (algo muy habitual incluso en Europa)… demostrándo de qué están hechos.

    El orgullo es total por ser europeo, español y ciudadano de la parte más libre de esta Tierra (con todos sus defectos). Lo que fastidia ese escenario es el Estado Omnipresente y sus tentáculos paralelos (sindicatos, patronales, ong, lobbies culturales, ecologistas, nacionalistas, etc, etc)

  9. diorita, …Sí, por vuestro bien, cumplid el déficit, o si no la Merkel se enfadará eheheheeeeeee

  10. Antes de pasar al mundo cósmico, se me olvidaba, si algún padre me lee por ahí, y ve que de sus vástagos poco va a sacar, piense en lo que comenté el otro dia, si no le ven otra salida siempre le quedará la de la curia y los monasterios, ahí no les va a faltar un plato de sopa boba con que llenarse las tripas. Y si no tienen vocación, a palo limpio se les crea, el caso es que ganduleando muchos años no deben quedarse, y los curas los pondrán a tono. Bueno, ahora sí, me paso a la meditación antes del vasito diario de vino tinto con la cena Ωhmmmmmmmmm

  11. Pues vaya con la dignidad del IVA y del resto de impuestos que se aplican en algunos estados de la Unión! Mientras el exceso de carga se vea en la sociedad pues vale, pero si encima de abuso de carga impositiva se estrangula el ahorro y la capacidad adquisitiva del ciudadano, pues menudo cuento chino que se han montado las élites que manejan el cotarro. Realmente trágico es ya cuando el ciudadano, sobre todo el que cotiza y por tanto trabaja, no sólo no ve por ninguna parte ni entiende por qué y para que se le está gravando con impuestos excesivos sino que además está sospechando que parte de ese dinero que entra se está camuflando en partidas perdidas y en pagos de intereses de deudas, de tal forma que casi todas las cajas del Estado estßan llenas de agujeros, el dinero que entra sólo sirve ya para tapar y remendar agujeros pero no para insuflar dinero al sistema como tal, o en algunos casos concretos se pueda llegar a ser mal pensado por parte del contribuyente y las partidas que entran por impuestos excesivos uno se tema que vayan a parar al final a bolsillos demasiado espabilados o cuando menos, de personas que no se lo merecen. Otra de las preocupaciones del contribuyente que puede pensar un poco más lejos va en la sintonia de lo que comenta también el texto de OyF, que la inflación futura o potencial inmediata vaya a hacer daño a la capacidad adquisitiva.

    Yo no es por ser mal pensado, pero con unos numeros monstruosos y ya vergonzosos de paro como está padeciendo la sociedad y sobre todo la juventud española, de otra forma no se puede llamar, cómo es que las marchas son tan pacíficas? La verdad es que España tiene aguante o su sociedad es un poco masoquista! Los jóvenes que se marchan a buscarse una vida mejor lo hacen sin duda bien, por desgracia para otros muchos tiene que darse la situación de que deben estar un poco preparado en algo o tener un oficio en el que en cualquier parte del mundo puedan hacerse útiles, porque ya me dirán, qué sentido tienen tantos chic@s aborregados en facultades que, con perdón, no les van a ofrecer un trabajo digno cuando acaben, me refiero a filosofia y tantas y tantas como hay sin demanda para cubrir un mínimo insignificante de plazas que se puedan convocar? Con perdón por todos aquellos que estudian filosofia y este tipo de temario, a mi personalmente me llama la atención también, pero realmente, saben a qué se exponen, cómo permiten los poderes públicos esta chaladura? y que conste que a mi me gusta filosofar, pero creo que primero uno tiene que buscarse una seguridad en la vida antes de permitir que la olla se le vaya. Bueno amig@s. comentado esto, voy a pasar a concentrarme un poco en mi meditación cósmica eheheheee: Ωhmmmmmmmm

  12. Dioro, me han pasado esto;

    Fraking social en mi ciudad de nacimiento…..

    http://www.youtube.com/watch?v=rCEgMd-D9Ys&sns=em

  13. “Lo que hay que leer”, no se preocupe que los sociopatas que nos gobiernan ya lo hacen por usted y por mí.

    Sabía usted que el gasto de las administraciones públicas en Enero y por lo visto en el Reino de España se disparó brutalmente (la cifra asunta y prefiero no darla porque me equivocaría). ¿Que hacen? En 2011 dejan de pagar Diciembre, en 2012 dejan de pagar Nov y Dic, en 2013 desde Septiembre 😉

    Resultado el Deficit casi cumple (por unas décimas) y la deuda crece en el año y casi llega al 10% de incremento. Este año casí seguro llagamos al 100%.

    Este año a los proveedores de las Administraciones Públicas se tiene que guardar las facturas antes del verano, pero que no se preocupen en Europa que el Deficit lo cumplimos……faltaría más

  14. Lo que hay que leer | 23 marzo 2014 at 16:37 pm |

    Sobre el “Maidan” madrileño hago mias las palabras del Prof. Rallo:

    http://juanramonrallo.com/2014/03/dignidad-no-es-paternalismo-estatal/

  15. Lo que hay que leer | 23 marzo 2014 at 16:30 pm |

    En España es absolutamente necesario una reducción firme de la carga impositiva para que los agentes económicos no sólo se desapalanquen sino que aumenten su nivel de ahorro.

    Por primera vez desde el comienzo de la crisis, la deuda publica es superior a la privada. Esto significa que el Estado está consumiendo una cantidad brutal de recursos, muy por encima de lo posible.

    El cálculo del déficit ha sido modificado, distinguiendo entre déficit estructural y déficit debido al ciclo económico, para que el dato sea aceptable.

    Por tanto debe reducirse el gasto público, la carga fiscal, despenalizar fiscalmente el ahorro, la inversión y permitir que el consumo se desarrolle naturalmente.

    La medida de incrementar o reclasificar bienes entre los porcentajes de IVA es claramente un grave error.

    La adquisición de oro no está gravada con IVA. Esperemos que la voracidad de nuestros Estados no nos sorprendan.

  16. Ahora lo entiendo mejor diorita. Pero estas chicas y chicos, aunque no haya contratos laborales, sí que van con contratos usualmente mediante agencias, y todo está reglamentado, o no?

    Bueno, dá igual, no sé si será algo usual allí, no tengo ni idea. Lo importante diorita, está usted en Madrid? cómo vivió la marcha de la Dignidad? vaya si hubo palos en la dignidad bendita eheheee cómo se vió en el Reino la famosa marcha ehhehee? Cuente…cuente…

  17. Eso, eso quise decir Au pair, 😉

    Como no hay contrato….. es lo que hay, algunas familias entienden que pueden hacer lo que quieren……

  18. Se refiere usted a una Au pair tal vez? Es que no pueden costearse una sirvienta y pagarle sus derechos laborales, si es que los hay allí? Normalmente aqui se sobreenteinde que estas personas jóvenes se dedican a intercambios de acogida en familias donde además reciben una pequeña ayuda financiera a cambio de cuidar de niños y realizar pequeños trabajos domésticos, pero no sirvientas del hogar,pues para eso aqui por lo menos hay que asegurarlas y tienen sus derechos laborales como dios manda. Pero a lo mejor usted se refiere a otro tipo de actividad que desconozco, uppairs como le confirmo no lo he oido en toda mi vida, es la primera vez que he visto este término, a mi por lo menos no me dice nada, creo que lo he oido en el tenis o así, quizás en el deporte golf también, no estoy seguro, en el sentido verbal “to pick up pair” pero la perífrasis pertenece al verbo, to pick recoger, en este sentido sería lago como “poner a dobles o emparentar” si no me equivoco, pero para mi no tiene sentido alguno la palabra “una uppair bavara”….bueno, ya me lo explicará cuando tenga algo más de tiempo si le parece…así lo podré entender mejor.

  19. ¿bávaro? que casualidad….. mi mujer ha recogido una uppair babara que la han echado de la familia con la que estaba (las familias pudientes donde vivo las quieren como sirvientas y claro…..).

    Tengo al vecindario revolucionado, en particular al vecino de enfrente….. a ver si mis hijos aprenden ingles porque afortunadamente no sabe español…..

  20. Y en esta ocasión el bueno de dioro les trae un video de la decadencia absoluta entre las decadencias. por desgracia en idioma alemán, pero pueden no obstante verlo en el video porque lo entenderán: “Klopapier auf Gold” es decir, “papel higiénico de oro”. Aquí les va el video porque sé que algunos son reacios a creerme: http://www.youtube.com/watch?v=fyosw_4PgvQ

    Les cuento, más o menos se necesita 1,5gramos de oro puro para crear un rollo, y el precio suele salir a 180 € por rollo. No sé con qué frecuencia defecan ustedes, pero un servidor viene utilizando un rollo a un ritmo de unas 10 cagadas, en algunos casos más, en otras menos, pero limpiarse bien, lo que se dice bien, mejor asegurarse unas 10 veces. En uno de mis retretes me puse hace poco uno japonés, ya saben, uno de esos modernos que pulsando un botoncito te limpia el trasero con agua, es ciertamente una decadencia que me he permitido pues sólo el cagalero cuesta 4.000 € (sin la instalacioón se sobreentiende), bueno, ahora tengo un retrete de lujo que es a la vez bider y aunque caro ahorra en papel a la larga, y la verdad, es super higiénico, aparte como todos los de casa sin borde, el agua lateral sale a propulsión o sea, higiénico a más no poder, eso para que que nadie diga que dioro no es un tipo higienico ehehee bueno al caso, un poco caro sí pero no lo considero decadente como lo de limpiarse con papel de oro, como es éste el caso. No sobre todo porque esta de sentarse en un retrete es una de las actividades que los humanos solemos llevar a cabo por lo menos una vez al dia (eso para los que le trabajen bien los instentinos, los que no deberian cambiar su alimentación y hacer un poco de deporte, o tendrán inevitablemente en algún momento serios problemas interinos, eso que cada cual actúe según su información y los consejos de sus médicos…desde luego, con las barbaridades de masas blancas y panes blancos que se toman en algunas partes del planeta me pregunto cómo no tiene muchas veces toda la población un cáncer de colon antes de los 50!

    Ah, se me olvidaba, el artículo es nuevo, de actualidad reciente, y entre los consumidores más depravados que lo suelen comprar a este industrial bávaro ya se imaginan quienes están: los rusos en primer lugar, y no sólo oligarcas, seguidos de chinos, taiwaneses y japoneses. Si es que el mundo está al revés, ahora resulta que los perro flautas viven como cardenales y los otrora conquistadores europeos no conquistan ya ni a las moscas! Ver para creer!

  21. Qué gran espectáculo para toda Europa ha dado el Maidán de Madrid, qué lujo de detalles de todas las televisiones y periodicos de Europa que no encontrarán en ninguno de los servicios informativos españoles, qué palizas de los escuadrones de la guardia pretoriana daban a los perro-flautas y a la progresia, mientras en la RTVE de la Gürtel se presentan las manifestaciones de Madrid como simples escaramuzas en sus notas informativas de soslayo, como quien no quiere la cosa.

    Pues bueno, algunos medios avispados europeos ya se preguntan, si por unas simples manifestaciones la guardia pretoriana monta lo que monta, qué no harán la misma guardia, hasta el ejército y los misisimos temibles mossos en la Catalunya cuando les cuelen el referendum? A saber, Masriano por si acaso seguirá escondiendo la cabeza debajo de tierra como el buen aveztruz que es y enviando a sus escuderos para que dén la cara por él, el pobre se comprende, está desorientado de cómo está llevandose a cabo la legislatura fatídica. Pues lo que le espera…

Comments are closed.

mencionado en: