- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

12.000 millones de ingresos anuales por la reestructuración del IVA

(OroyFinanzas.com) – Como ya es conocido, el paquete de recomendaciones de la Unión Europea lleva consigo una reclasificación del esquema del IVA, con el fin de dividir éste en dos, los que no tienen protección y los que tienen algún tipo de protección.

El informe Lagares el cual está dando tanto de qué hablar y elaborado por un grupo de expertos como método para la reforma fiscal promovida por el Gobierno contempla una reclasificación del IVA de aquellos productos gravados con el tipo reducido.

Esta restructuración está pensada para aquellos productos que poseen el tipo de gravamen reducido del 10% al tipo general, es decir, al 21%. La consecuencia derivada de este aumento del IVA sería que las arcas del Estado aumentasen en la cifra de 12.000 millones de euros por año la recaudación por este impuesto, con todas las demás variables macro constantes.

Diversos datos aportados por los economistas y por Lagares afirman que la reducción de los impuestos directos se estima en el entorno de los 8.500 millones de euros. Por otra parte, y a la luz de estas cifras, algunos productos gravados con el tipo impositivo reducido no se verían afectados por la reestructuración, quedando así salvaguardados y por ende promoviendo o potenciando el ahorro y el gasto.

El Gobierno actual continúa negando la intención de subir los tipos impositivos del IVA, impuestos los cuales ya fueron subidos en Septiembre de 2012. Recordemos que el tipo general aumento del 18% al 21% y los reducidos aumentaron del 8% al 10%. Ante lo que nunca se ha pronunciado el actual Gobierno es sobre una posible reclasificación de estos, tal y como recomienda la Unión Europea.

Si esta reestructuración se lleva a cabo probablemente nos encontremos con una inflación de los precios y una pérdida del poder adquisitivo por parte de los ciudadanos.

Por Carlos Martín González. Facultad de Derecho. Colegio Universitario Cardenal Cisneros de Madrid.

© OroyFinanzas.com