- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Anglo American Platinum llega a un acuerdo con los sindicatos en Sudáfrica para acabar con las huelgas

(OroyFinanzas.com) – La mayor minera de platino del mundo, Anglo American Platinum, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos mineros en Sudáfrica para acabar con los constantes conflictos laborales, huelgas y desórdenes públicos. El pacto contempla una subida de salarios de entre el 7,5% y el 8,5%.

Los porcentajes de subida se corresponden con la tasa de inflación esperada para este año 2014. Esta reivindicación salarial, en un momento de crisis minera en 2013, provocó disturbios y conflictos con derramamiento de sangre en muchos casos [1]. Finalmente, el segundo mayor productor del mundo de platino ha pacificado el mercado y traslada el problema al año siguiente.

El pacto ha sido firmado por tres de las cuatro centrales sindicales más importantes en el sector de la minería. El acuerdo fue acordado previamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica (NUMSA por sus siglas en inglés) y a partir de él se extendió a los demás. NUMSA, además de ser el mayor sindicato en el sector, ha sido uno de los más conflictivos.

“Tenemos el placer de anunciar que NUMSA ha aceptado nuestra oferta y se ha dado cuenta de que hemos lanzado una oferta justa y responsable a nuestros trabajadores sujetos a las restricciones financieras”, ha señalado el presidente de la Anglo American Chris Griffiths.

El cuarto sindicato que ha declinado participar en el acuerdo, la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción, rechaza frontalmente dicho acuerdo. En su propuesta, este sindicato incluía una subida de salarios del 29%, lo cual es imposible dada la situación económica actual y los condicionantes de la minería en Sudáfrica.

A partir de este momento, a la Anglo American le queda un largo camino por recorrer para recobrar la actividad y la rentabilidad. En un año, las acciones cotizadas en la Bolsa de Londres se han desplomado un 20%. Tendrá que volver a recuperar la confianza de los inversores.

Fuente: The Wall Street Journal [2]

© OroyFinanzas.com