- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de Iraq ha comprado 36 toneladas de oro en marzo para sus reservas

(OroyFinanzas.com) – En una nota publicada por su servicio de prensa, el Banco Central de Iraq ha comprado 36 toneladas de oro de máxima pureza en la primera semana de marzo para estabilizar el valor de las reservas de divisas internacionales y respaldar al dinar, la divisa local.

Según consta en los registros oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) [1], la última compra de oro que hizo la institución monetaria iraquí fue en agosto de 2012 cuando incrementó sus reservas en 23,9 toneladas. Gracias a la última compra realizada, Iraq sería la cuadragésima tercera reserva de oro del mundo por encima de Pakistán y por debajo de Dinamarca.

El total de reservas oficiales de oro [2] se coloca en 65,8 toneladas frente a las 29,8 toneladas que conformaban el inventario anterior. A precios de mercado, el valor que aporta el oro oficial al balance del Banco Central es de 1.500 millones de dólares.

En el año 2013, la crisis de confianza en el oro papel y el abandono de los inversores llevó a los Bancos Centrales a ser oferentes netos de oro. Hasta el momento, los Bancos Centrales eran demandantes netos ya que deseaban tener en sus balances cantidades apreciables de oro para controlar el valor de las divisas y asegurar la estabilidad de las reservas, precisamente lo que acaba de hacer Iraq.

La compra de oro en 2013 se redujo a mínimos hasta 368,6 toneladas. Aquellos bancos que compraron en el pico de los precios en 1800-1900 dólares la onza registran pérdidas apreciables. Sin embargo, en muchos casos las pérdidas no suponen un abandono del oro como activo de reserva. Es el caso, por ejemplo, del Banco Nacional de Suiza que ha aguantado en 2013 una minusvalía de las reservas de oro de 15.000 millones de francos suizos.

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com