El Banco Nacional de Suiza absorbe más de la mitad de la posición inversora internacional neta nacional

Schweizerische Nationalbank SNB Banco Central Suiza

(OroyFinanzas.com) – Desde el año 2007, el Banco Nacional de Suiza ha multiplicado por cinco su participación dentro de la Posición Inversora Internacional Neta (PIIN) del país, pasando del 12% a casi el 60% con datos de cierre de 2013. Algunas fuentes señalan que se podría tratar de una nacionalización encubierta de las inversiones extranjeras. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

En los últimos siete años se ha observado un cambio  de composición importante en la PIIN de Suiza. Cada vez es mayor la participación de inversores extranjeros que invierten desde dentro del país en el exterior. Al ser inversores extranjeros, sus transferencias pasan por el Banco Central, con lo cual se incrementa su participación en estos flujos de inversión. Las principales multinacionales domiciliadas en Suiza tienen a su estructura accionarial cada vez más en manos de inversores extranjeros.

En el análisis de la inversión extranjera en Suiza, uno de los factores clave a priori sería el tipo de cambio. La fortaleza del franco suizo frente al euro y el dólar USA podría poner obstáculos a los intercambios exteriores. Sin embargo, lejos de ser así, las inversiones directas de Suiza en el exterior se han incrementado como también lo han hecho las inversiones extranjeras dentro de Suiza.

Gráfico 1: Evolución de la PIIN y sus principales partidas en Suiza (2004-2012)

Posición Inversora Internacional Neta de Suiza por partidas (2004-2012)

Fuente: snbchf.com

La fortaleza del valor del franco suizo también atrae otro tipo de inversiones no necesariamente directas (con vocación de permanencia y a partir del 10% del capital social de la empresa adquirida). Fondos soberanos de China o Singapur han invertido fuertes cantidades de dinero en estos años en inversión en cartera. Este dinero se ha convertido en reservas de divisa extranjera, las cuales han escalado en peso sobre el total de fondos propios del Banco Nacional de Suiza en un 15%.

Gráfico 2: Posición Inversora Internacional de China (2004-2012)

Posición Inversora Internacional Neta de China (2004-2013)

Fuente: Rhodium Group

Las inversiones en cartera, en suma, son la forma que tienen los inversores internacionales de invertir en el franco suizo como divisa refugio y seguro de depósito de valor. Sobre la totalidad de la PIIN, son más las compras de acciones y participaciones en compañías suizas por parte de inversores extranjeros que las compras de capital de compañías suizas en el exterior. La práctica totalidad de las inversiones en cartera se concentra, por tanto, en renta variable.

Por ello, que el Banco Nacional de Suiza concentre el 56% de la PIIN significa que es un movimiento contable que refleja en la realidad la entrada de inversores extranjeros en las compañías nacionales e invierten en el exterior a través de ahí.

Fuente: snbchf.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

27 Comentarios en "El Banco Nacional de Suiza absorbe más de la mitad de la posición inversora internacional neta nacional"

  1. LeonMeteORO | 26 marzo 2014 at 2:05 am |

    Jajajajaja
    !Pero y lo bonito que se esta quedando!
    Yo por mi parte aprovecharé el descontrol y el follón para irme por la puerta de atrás y hacer como chanquete. Comprare una barca y me ire lejos, a Ciguatanejo, me meteré a lobo de mar. Bautizare a la barca LA MERKEL y le pondré de bandera un póster de la foto de Marianico Rajoy cuando salio hecho mistos del helicóptero. Esos símbolos serán mi guía y me protegeran (dudo que ningún pirata tenga el suficiente valor ni de acercarse siquiera a un barco con ese talante). Entonces descubriré en marianomerkel el poder de la protección y el templo la sabiduría eterna.

    Montare unos servidores en la bodega y transmitire en abierto vía satélite la liga, la champions y el mundial de motociclismo. Seré un pirata pirateador pirateado, y todo en Europa me alabaran como a KimDotcom. También creare un canal especializado en noticias 24 horas, lo llamare The EUROPaliza Channel, 24 horas en directo desde los puntos mas calientes de Europa. Se incluirán entrevistas diarias con la crem de la crem y la alta aristocracia comentando las mejores jugadas, las repeticiones y los pronósticos de palizas para los próximos días. La gente se ira por la mañana a la plaza a llevarse palos solo para verse por la tele al medio día y comentar mientras almuerzan “eze zoy yo, eze zoy yo, mira niña eze zoy yo” mientras con un dedo señalan al monitor de 42 pulgadas que le ocupa medio salon y con el otro al chichote que tienen en mitad de la frente.

    !Eso si es espectáculo y circo romano!
    O eso o empezamos a echar leones en las manifestaciones para ver por la TV como se comen al personal. Se lo imaginan ustedes “Esta noche en EUROPaliza TV… Pocholo VS León de Zarzuela… ….haaaaannnde ta mi mochilaaaaaaa”.

    jajajajaja

    …!Si señores, SI! Y aunque se me va la pelota eso no me discute que al final la gente tiene lo que se merece. Es lo que tiene vivir en el país de la Mierda la soooole. !Sooooole, que te meto con en el mechero soooole!
    Por que por muy mal que vayan las cosas siempre nos quedara el recuerdo de Ruiz Mateos vestido de superman !mariconcillos no tenéis huevecillos! O el regreso de Gilllllkong.

    Si, lo tengo decidido, desde mi barco pirata emitire en abierto 24 horas al dia programas del Informal y Al Ataque. También la teleserie del Makinavaja y a Ramoncin con el Lingo. Entonces señor Dioro, entonces yo no se usted en Alemania, pero en españa la gente sera feliz mientras haya Gran Hermano aunque esa noche se acuesten sin cenar. Revise la historia de España y descubrira que yendo a los toros a la peña se le quitaba el hambre. Por eso Franco acabo ganando la guerra. Por eso y por su voz de machote.

    Y para finalizar contratare a Matias Prats hijo para relanzar de nuevo El Precio Justo donde la gente podra llamar y recibir premios. Premios pequeños pero, eso si, en pesetas. A ver que cara pondrian los comisarios europeos cuando vieran al Hommo Spanhiolicus perder la cabeza por uno de aquellos verdes. Entonces y solo entonces comprenderan que el sur de europa es, fue y siempre sera un pozo sin fondo. Y a lo mejor solo entonces dejaran de seguir dando ayudas y prestamos al sur cuando comprueben que aquí abajo la peña prefiere fumar porros vestidos por la calle con un flotador de patito antes que trabajar cuarenta horas al día para devolverle a los alemanes lo que nunca recibieron y que solo fue a parar a los bolsillos de los magnates que lo han sacado todo a Suiza y se han perdido del mapa cuando ha llegado el momento de rendir cuentas echandole el muerto a los incautos que vienen detrás, que se han encontrado con el percal, que no se convencen y que han preferido ponerse a hacer el indio. huahuahuahuahua. Indios y americanos, bajo mi punto de vista de esto va la película económica mundial que nos ha tocado vivir en Europa.

  2. ravachol, Alemania es un concepto que se diluye, qué es Alemania? probablemente no es lo mismo para tí que para mi y con toda seguridad tampoco lo mismo que para nosotros que para Merkel, sin embargo, es todo un pueblo, como otros, así generalizar a tan amplio nivel de que Alemania presiona o hace esto o lo otro me parece una fomra de medir un tanto equivocada. Quien manda el dinero, aunque buena parte de él procede del contribuyente alemán, esto a estas alturas nadie lo va a discutir o estariamos todos volviendonos locos, ya sabemos todos la participación que tienen unos y otros y sabemos quien pone la mano y quien la esconde, no hace falta repetirlo todos los dias, pero al caso, quien paga, quien se encarga de enviar el pago es siempre “Bruselas”. El dinero saldrá de Frankfurt o de tenga que salir con destino a donde sea, en este caso a Atenas, pero el desaguisado se hace en Bruselas, ahí es donde hay que hacer burocracia, dá igual el resultado, lo importante es no estarse con los brazos cruzados para que a nadie se le ocurra decir que los europarlamentarios y el europersonal de Bruselas no hace nada.

    Algo tiene que hacer este personal, porque si no hicieran nada les quitarian sus privilegios y los mandarian a la puta calle. Así que en vez de aburrirse disimular y ejercen de jueces y de reos a la vez, que Grecia necesita dinero aunque se sepa sobradamente que no lo puede pagar y que por una puerta entra y entre cuatro mamones por la otra lo sacan? Pues nada, lo importante es cumplir, que no se diga que desde la matriz de Europa no se le echa un cable a nadie, se envia una nueva pirria de millones, y ya pagarán los nietos o bisnietos de todos nosotros! Y si no hay pues se saca del dinero del pueblo ahorrador y punto pelotas!

    A pesar de mi comentario Frau Merkel, no sé si te habrás dado cuenta, no es santa tampoco de mi devoción. Ya he comentado en otras ocasiones que me parece que hace cosas bien o muy bien pero también mete la pata a menudo. Además su política admito que puede ser muy efectiva y sabe llevarla adelante con eficacia, pero por la otra parte es, como aqui se dice “link”, o sea, una “judas”, y ésa es precisamente una de las actitudes humanas que yo personalmente más odiado en esta vida.

    Respecto a tu segundo comentario, sí me pareció más acertado, en España parece que se ha silenciado bastante el torbellino humano y la nueva sangria de palos que la guardia pretoriana ha estado dando, es más, esto parece que se está convirtiendo en otra nueva sinrazón: “Ciudadano del Reino, si quiere enterarse de lo que está ocurriendo en su pais de verdad, traspase los Pirineos hacia el Norte y los periodistas, informativos, televisión, radio y un sinfín de medios lo pondrán al corriente de lo que sus medios tapan o silencian en su pais…faltaria más, las cosas hay que hacerlas como Dios manda”. En Europa, no te preocupes, sí que nos han informado muy bien de cómo está el patio en el Reino, creo que hasta hemos visto guantazos y palos mejor que lo que se han visto allí.

    No sé si estarás conmigo que el combate bueno va a ser el del próximo otoño, ahí cabe esperar de todo, menudo follón se va a formar, pues el Sr. Más parece dispuesto a no ir a Menos, y todo apunta que está decidido a asegurar referendum en su esquina geográfica. A los mossos ya se les hace la boca agua, sabedores como saben que van a repartir palos por doquier, bueno, quien dice palos dice también pelotazos de goma, sacaojos, escudazos, y quien sabe si balazos de verdad también…en Catalunya, por la impresión que me ha dado a mi cuando he pasado por allí, parecen estar convencidos de que con la independencia del Reino de su Graciosa Majestad van a alcanzar el éxtasis económico. El señor escribiente de momento no dice esta bosca es mia, y nadie se espera que semejante esperpento vaya a pegar un puñetazo en ninguna mesa de negociaciones, más bien enviará al final a su tropa favorita a que le transmitan a los catalanes sus mensajesh pero me temo que será ya demasiado tarde…demasiado convencido está el gobierno de que podrá coartar la libertad de un pueblo de decidir por su futuro y me parece a mi demasiado arriesgado a esperar a ver lo que pasa. En el programa catalán continua la voluntad de hacer el referendum y según tengo entendido, el gobierno justo en lo contrario…ya veremos quien tiene razón, pero palos, eso si, que no nos priven de espectáculo, que se está ya haciendo cotidiano en algunas partes del Sur de Europa. Qué viva el espectáculo Mariano, que haya morbo!

  3. no hay mas que ver como se esta intentando manipular a la opinion publica para darse cuenta del miedito que les ha entrado a mariano y sus teleñecos mediaticos. mienten con descaro, por algo sera……

    http://www.eldiario.es/sociedad/FOTO-muleta-espada-difundido-sindicatos-policiales_0_242526274.html

  4. las marchas de la dignidad muy or encima de lo que pudieron llegar a soñar sus organizadores. jamas una manifestacion tan grande fue mas ninguneada, al menos en españa. los medios extranjeros han dado buena cuenta del nivel de hartazgo que esta aguantando el pueblo español. de seguir asi la cosa esto no lo pararan ni mil leyes de “seguridad ciudadana”

  5. entonces dioro, no me explico porque la troika y muy especialmente alemania se ha esmerado tantisimo en presionar a grecia para que privatice y recorte y no ha dicho nada de la equidad fiscal. si a alemania o a la UE y al resto de la troika le hubiese importado minimamente la equidad y la justicia fiscal se hubiesen empleado a fondo en presionar en esa direccion que bien saben como se hace eso de presionar. si no lo hicieron por algo seria.

  6. Lo que quiero decir es que subir el valro de lso productos y no tirar por los suelos el interés bancario es base de una buena y saludable economia, como en Suiza, por si me he expresado mal. Europa como los USA hace o tiende a hacer justamente lo contrario…por eso el grado de satisfacción y descontento de los ciudadanos es manifiesto. La clase poderosa euro-americana se siente satisfecha en un 10%, pero el resto lo tiende a pasar cada vez peor, mientras que en Suiza el nivel está muy igualado, lo que en los otros paises es del 10% en Suiza llegaria tal vez al 50%, si bien muchos suizos se quejan también de que los bienes y el coste de la vida allí es caro y los extranjeros casi todos de que es “muy caro”. Pero al caso, las autoridades suizas mantienen el status quo de la cosa economica y el bienestar de su población de una forma mucho más efectiva que en Europa, por poner un ejemplo.

  7. Don Perignon | 25 marzo 2014 at 12:10 pm |

    La culpa la tiene la tintomicina juasjuasjuas

  8. Bien hay que hacer señalar que Suiza es realmente un microcosmos en sí, no sé si lo conocen, pero la Confederación Helvética es un auténtico Curiosum en cuanto a disposiciones aduaneras, normativas y leyes, también en la forma de llevar a cabo relaciones comerciales, etc….pero es un estado también caro, donde todo cuesta muy caro, y ésa es base de su sostenibilidad. Las sociedades que tienden a una excesiva competitividad acaban haciendo malos negocios, la prueba la tiene este pais donde los productos cada año que pasa, lo he comprobado, cuestan más y más caros, poco en realidad, o muy poco, pero sostenidamente tienden a costar más. Esto permite al comercio por ejemplo seguir avanzando y le permite una rotación apropiada a su ritmo de evolución. Los suizos son muy inteligentes en este sentido.

  9. Don Perignon | 25 marzo 2014 at 12:02 pm |

    Lo que va a reventar van a ser los ahorros de los foreros como te hagan caso al pie de la letra ,por Dios por Dios por Dios pero que criatura juas juas juas

  10. Uno por ahí ha perdido la cabeza, hay que perdonarlo, el hombre está ido…

  11. Don Perignon | 25 marzo 2014 at 11:59 am |

    Por Dios por Dios, pero que poco temple tiene la criatura juas juas

  12. Por ese motivo Suiza seguirá siendo un reducto estratégico donde siempre acudirá el capital y el dinero líquido en concreto, eso es invevitable. Un ejemplo, Grecia está recibiendo de Europa una millonada, pero los problemas siguen amontonándose y su deuda sobredimensiona ya al 180% de su PIB, tendencia alcista!!! Ya me dirás…porque como por arte de magia se puede demostrar -no lo voy a hacer aqui- pero por eso está muy enfadada Europa con Suiza, que las mayores partidas de dinero que están llegando a Suiza proceden de…adivínenlo: exacto! de Grecia! de los magnates griegos, que siguen sin pagar nada en su pais y siguen pegándose una vida de lujo exquisita en sus yates, pero impuestos no pagan. Dos importantes ministros han metido miles de millones en cuentas suizas, como demostró anoche un reportaje especial de la televisión alemana, y un tercero, ahora anciano y amenazado de muerte, ha contado cómo lo hacen: simplemente en valija diplomática con guardia…sin control de ningún tipo. Miles de personas siguen viviendo de un blanqueo impresionante de dinero, lo de la Gürtel en España se queda en pañales, y sépalo, si usted es contribuyente europeo, está colaborando con este despropósito y chifladura. Todo reventará, tarde o temprano, pero reventará!

  13. Don Perignon | 25 marzo 2014 at 11:55 am |

    Me cago en to lo que se menea,el oro se unde Dioro , más leñaaaaaaa juas juas juas

  14. Bueno Miguel, no sólo Europa y los USA están dando palos de ciegos, hay otros que van por mal camino también. Y lo de las divisas no es tan nimia cosa, no sé si sigues un poco el tema pero échale un vistazo al nivel al que está llegando el bolívar venezolano en el papel, en la realidad de la calle no me lo quiero ni imaginar, más en un pais donde en cada esquina de calle habrá un cambio distinto. Y aun así, no se puede comprar de casi nada…pues vaya de la playa…

  15. LeonMeteOro, y usted qué piensa de la Marcha de la Dignidad eheheeee?

  16. buenos dias, tras leeros a todos , yo no se si 1300 es una resistencia, o ,si subira a 5000, o bajara a 400, ahora bien si tengo clara una cosa , europa esta dando palos de ciego , los paises de la moneda unica se han olvidado de sus ciudadanos y solo se preocupan en manipular estadisticas para cuadrar los deficits de locura por el mal gobierno de los politicos , en los eeuu , la situacion no es baladi, en 200 años de historia acumularon 8 billones en deuda, y el sr bernanke solito a sumado 9 billones mas en solo 6 años, esto unido a que la sre yellen , no tendra mas remedio que dar marcha a tras y volver a imprimir mas y mas, harn que el dolar pierda mas valor todavia, los asiaticos por su parte han arrasado con todo el oro que han podido, y se deshacen de todos los dolares que pueden comprando activos por todo el mundo, asi pues esperando que todo el montaje de ucrania no vaya a mas, el tema del precio es a mi entender, y como dice egon von greyerz, el precio no es si en dolares o en euros, ( para el que quiera especular diariamente si), el precio es la disponibilidad. un saludo.

  17. Pues vaya con la desaceleración transitoria eheheeee

  18. LeonMeteORO | 25 marzo 2014 at 3:06 am |

    La misma historia de siempre, el oro sube la gente flipa, el oro baja y ya estamos quejándonos.

    Ya lo dije el mes pasado, mas concretamente en mi intervencion del día 15 de febrero a las 2:55 (http://www.oroyfinanzas.com/2014/02/claves-mercado-divisas-analisis-tecnico-eurusd/).

    Hace un mes aquí mas de uno estaba loco viendo su oro subir y subir, entonces había penetrado al alza el techo a 1300, y mas de uno ya cantaba victoria con el oro. Y yo OS lo dije bien claro. Señores, no cantéis victoria que lo mismo que ha penetrado la resistencia a 1300 llegara a 1400 y cuando llegue pueden pasar muchas cosas, o que penetre los 1400, o que rápidamente rebote y se vaya en picado en busca de los 1300, y dije que lo mejor que le podría pasar al oro era la segunda de ellas. Y ahora pregunto ¿acaso no es lo que ha pasado? ¿acaso no ha rozado casi los 1400? ¿acaso no esta rebotando a 1300? !lo que esta pasando es motivo para alegrarse! para quien lo sepa ver claro.

    Ahora bien, y para los que esten recelosos con los acontecimientos les recomiendo que releean mis comentarios de ese día, es mas, les recomiendo que leean los comentarios de esos días.

    Vamos a ver, dije bien claro “ojala no penetre la resistencia de 1400”. Y ahora repito que para mi es mas importante que se establezca una buena base solida en 1300, mas importante que si el oro subiera a 20000 millones de dolares. Porque en ese caso lo que realmente estaría pasando no es que se estaria revalorizando el oro sino que lo que realmente estaría pasando es que el mundo se estaría yendo a freír puñetas. Pero el poder adquisitivo seria el mismo, es mas, seria menos incluso. ¿que prefiririan ustedes amanecer en mitad de París con diez onzas de oro o amanecer en mitad del desierto con cuatrocientas onzas de oro? ¿donde creen ustedes que tendrían mayor poder adquisitivo con cien onzas de plata en un país donde hay cien negocios compitiendo entre ellos donde puedan ustedes gastarselas o con mil onzas de plata en un país donde solo hay una tienda cuyo dueño tiene el monopolio del país entero?

    Señores, en las inversiones es mas importante dar pequeños pasos seguros que dar grandes zancadas sin estabilidad ninguna.

    Ha pasado algo mas de un mes desde aquel comentario y estamos exactamente donde dije que llegaríamos, al rebote cerca de 1400 y caída libre (montaña rusa es exactamente lo que dije) a 1300.

    Y al igual que por aquellos entonces dije que era un día muy importante (que muchos se lo tomaron en plan LeonMeteORO es un predicador del juicio final) hoy es otro de esos días muy importantes. La W ha sido completada, de hecho, acaba no solo de ser completada sino además confirmada.

    Dije hace mucho tiempo que no descartaría ver el oro en 1000 e incluso en 800 pavos. De aquí a 2016 pueden pasar muchas cosas. Dudo que llegue a 400 como muchos han dicho aquí ¿pero a ochocientos? ochocientos no es ninguna broma. Y no descartaría verlo en 800 para primavera-verano del 2015. Ahora bien, lo que pase o deje de pasar es simplemente especulación matemática producto de una serie de incógnitas que voy despejando y recalculando poco a poco a cada acontecimiento que los índices industriales, commodities, fiduciarios, empleo, acontecimientos bélicos… me dictan.

    Y una de las incógnitas mas importantes a despejar pronto va a ser despejada, llevaba tiempo sperando esto (ya estaba tardando en ocurrir). Me refiero a ¿que pasara cuando llegue a 1300? ¿saltara y caerá a 1300, saltara y caerá a 1300, saltara y caera a 1300…? ¿o penetrara a la baja los 1300, se hundirá y volverá a 1300, se hundirá y volverá a 1300, se hundirá y volverá a 1300…? Porque no es lo mismo una W que una M.

    Porque se que mas de uno aquí especula en bolsa, y todo buen especulador sabe perfectamente lo que esto significa. Lo que pasa es que aquí mucha gente no entiende mas que de precio, precio, y mas precio. Cuando realmente a mi el precio (a lo que cotice) me la trae sin cuidado. Estilo Bitcoin, que me da igual a lo que cotice, yo miro mas por las lineas y formas que dibujan los gráficos que por el precio en si que, por si, no dice nada. Pero nada de nada.

    En verdad, en verdad OS digo que lo que hace fuerte a un valor no es el precio en si, sino el ángulo, la curvatura, los rebotes, las montañitas… subir y bajar. Subir y bajar.

    En breve se despejara la incógnita de si 1300 es un buen suelo o si mas bien 1300 es un buen techo. Pase lo que pase, otra incógnita mas que despejar e en mi fórmula llena de incógnitas y ecuaciones.

    Así que estemos muy atentos a lo que pase esta semana, tanto con el oro como con la plata como con el bitcoin. Como dije vienen días muy interesantes y emocionantes. Comenzo la era de las commodities. Y quien sepa tener ojos para interpretar lo que pasara ahora OS puedo garantizar que sabrá también tener ojos para especular lo que pasara ya durante el resto del año.

    Esto me recuerda mucho a cuando se planta la Mariajuana, una determinada luna llena de todos saben cuando. Y en función de como reaccione el tallito durante esa semana se dice sera como se comportara Maria durante todo su desarrollo.

    Esto me recuerda mucho a cuando una mujer esta embarazada. Y en función de como reaccione esa cosita durante los nueve meses se dice sera como se comportara durante todo su desarrollo. Dime cuanto pesó al nacer y te diré como de salud andará. Pequeños momentos que predicen toda la vida.

    Pues con el oro ocurre lo mismo, cuando llega ese momento clave con mucha probabilidad lo que haga en ese momento clave es lo que hará durante el resto del año. Por eso esta rectificación del oro es muy importante.

    Si el oro rebotara a 1300 y tras unos cuantos rebotes intentando penetrar a la baja los 1300 se acabara estableciendo un suelo a 1300 bastante definido, eso seria una muy buena señal. Pues estaríamos asistiendo al principio de lo que serian los últimos estertores de la caída a la baja que lleva el oro desde hace años. Y eso seria muy buena señal, no solo ya para el oro, sino para la economía y el futuro laboral y de empleo en general. Pues aquí nadie va empezar a mover ficha y mover dinero hasta que termine la función de teatro, y cuando el oro quede estabilizado (me da igual a que precio) acabara la función y nos pondremos todos a trabajar como dios manda. Dejando la inversión en oro para los verdaderos ahorradores en físico a largo. Los cuales se lanzaran al mercado y tomaran su protagonismo en el momento en que el oro les de un mínimo signo de estabilidad, tranquilidad y seguridad (las tres características por las que todo buen ahorrador apuesta por físico).

    En cambio,y si se consiguiera penetrar a la baja (y bastante a la baja) los 1300€, lejos de ponerse nerviosos, en verdad en verdad os digo que lo que deberíaiamos de hacer es alegraros, como me alegro yo cada vez que veo al Bitcoin pegar un castañazo. Otra cosa es que interpreteis raro lo que estoy diciendo.

    Pues si eso ocurriera aqui entonces queda crisis para rato, pero en cambio mereceria la pena la espera, pues mas vale salir dentro de dos años caminando erguidos que mañana por la tarde gateando a cuatro patas. Esto suena raro porque mas de uno preguntara ¿como se sentiría usted si pago 1800 por algo que ahora le dan 1300? y no quieren ver que me sentiría lo mismo de bien que me sentiría si al vender unas cuantas ahora a 1300 de lo que en su día me costo 1800 podría comprarme ahora un piso de 130000 que, de no haberlo metido en oro, en su día me habría costado 180000. O lo mismo de bien que se podría sentir cualquiera por pensar que gracias a decir no a la compra de un coche por 18000 que en aquellos entonces no me hacia falta y preferir guardar en 10 onzas de oro, ahora podría vender ese oro a 13000 y volver a tener el mismo coche que ahora vale 13000 y que ahora si me hace falta.

    Claro, siempre estará el inteligente que dirá, pues yo guarde los 18000 y ahora me compro el mismo coche y me sobra 5000. Y a esa persona le recomendaría que mejor se vaya a un casino y lo apueste todo al 14. !Le va a tocar seguro!. Porque en verdad, en verdad os digo que si yo fuera inversor y trabajando para mi tuviera a un agente que a estas alturas me salta con esas os puedo garantizar que le diría “Gracias señor Martinez por preferir almacenar durante esta crisis todo mi poder adquisitivo en fiduciario, me hizo ganar poder adquisitivo. Y ahora señor Martinez, por favor, recoja sus cosas y larguese a jugarse el poder adquisitivo de otro, esta despedido !so loco!” y junto con el sobre del finiquito le mandaría una carta “…pues recuerde que lo contrate para proteger la inmensidad de mi patrimonio no para ponerlo en peligro como si esto fuera un casino buscando aumentarlo mas… !so loco!”.

    Pero en cualquiera de los casos, el suicidio final para el oro, para la economía y para la humanidad es que llegara a 1300, rebortara, y en menos de dos semanas se catapultará al cielo. Si eso ocurriera vendrían días muy felices para muchos de los aquí presentes. os garantizo que vendrían días muy felices que nos harían reír como os garantizo que mas tarde vendrian días muy tristes que nos harian llorar.

    Así que estemos muy atentos a ver como se comporta el tallito de la semilla que tenemos plantado en el envase de yogur, pues en función de lo que haga tendrá aquí mas de uno y mas de dos que planterse si mantenerlo en el yogur o transplantarlo a un macetero mas grande antes de que las raíces se lo coman a si mismo.

    Y por supuesto, estemos muy atentos para conocer como se comportara durante el resto del año para ir echando cuentas y planificando nuestra estrategia de inversión (compra y/o venta) para con el oro durante este año. Cuanto destinaremos a oro, cuanto a plata, cuanto a bitcoin, y si hacemos compras grandes durante todo el año, o si las retrasamos para el año que viene o si, y dependiendo del caso, nos lanzamos ya de lleno rápidamente si creyeramos que ya nunca lo volveremos a ver a un precio tan bajo.

    Y, por supuesto, comentarios, perspectivas y opiniones para todos los gustos y para tenerlas siempre en cuenta. Señor Dioro, se lo pregunté el mes pasado y aun no me ha contestado, que cree que pasara en 1300 (o 1300 y poco mas o menos). ¿como se lo están tomando sus clientes?
    Porque desde luego el que viendo las ultimas subidas haya ahorrado durante este mes un dinerillo y este convencido de gastarlo en oro, esta bajada le tiene que estar siendo celestial. !La alegría de llegar tarde o de ser el ultimo en ser atendido! Señor Dioro ¿los últimos pedidos serán los primeros como en el reino de los cielos?
    ¿O puede que mas de uno que tenia clara intención de comprar oro y viendo lo que esta pasando haya decidido posponer el pedido para mas tarde? Y los proveedores ¿se están comportando o se entan retrasando en las entregas? y en cuanto a liquidez de oro ¿se puede pedir ahora mismo cualquier producto o encuentra problemas para encontrar quien le sirva con urgencia para cumplir la entrega a tiempo ciertos tipos de ellos? ¿a que velocidad se esta desplazando la oferta? ¿con que aceleración (o desaceleracion) esta rigiendo la demanda?

    Como comprendera, preguntas cuyas respuestas son demasiado importantes al inversor en físico como para dejarlas escapar. Creo que todos esperamos sus respuestas.

  19. Lo que hay que leer | 25 marzo 2014 at 2:26 am |

    Recillas,

    Para el trader tu comentario es la Biblia.

    Pero para mi hoy no bajó el oro, subieron mis euros.

    El oro es la roca que permanece fija mientras todo a su alrededor sube y baja en diferentes olas. Baja la vivienda, suben las commodities, baja la libra, sube el euro, bajan los tipos, sube la energía, algunas se relacionan otras estan alejadas y no mantienen correlación clara.

    El secreto está en pasar de arriba a abajo, de una ola a otra… hay que surfear la ola.

    Cuando estas en la roca (en el oro) y ves que la ola del euro ha subido puedes fijarte en otra ola para lanzarte sobre ella.

    Está claro que planeas mejor cuanto mayor alta sea la ola de la que te lances, pero como decía un viejo lobo “es mejor estar en tierra deseando estar en el mar que estar en el mar deseando estar en la tierra”… por eso siempre hay que tener un cabo afirmado en la roca. Una amarra aunque sea de dos onzas dependiendo del estado de la mar y de la pringue de la gorra del capitán.

    Para navegar puedes pasar el tiempo estudiando la amplitud de la ola, su frecuencia, su fetch, intentando saber dónde estará cada ola en el segundo siguiente. O puedes levantar la cabeza, mirar las nubes, disfrutar de la ventolina y sentir el timón.

  20. No sé pero cuando se acerca el mes de abril , por segundo año consecutivo, no pinta muy bien que digamos.
    Donde están los que siempre son defensores sin base y ” sin fundamento”, que siempre hablan como parlanchines .

  21. Buenas a todos, decir que el año pasado por estas fechas aproximadamente cerca del mes de abril exactamente el 12 de abril 2013( viernes ) cerró en pérdidas en picado en 24 hrs en de 2500€ kilo ó lo que es lo mismo 2.5€/g, en un sólo día.
    Pero no sólo queda ahi , el lunes 15 de abril sigue la racha bsjista , y baja otros 2500€ kilo, ó 2.5 €/g aproximadamente lo que es igual a 5000€/kilo ó 5€/g.
    En sólo 2 dias la Mayor bajada de la historia.
    Y se acerca el mes de abril , un año más tarde y la historia pareciera repetirse”.

  22. Lo de aferrados a sus dos onzas de oro lo digo por aquellas personas que tienen su oro desde 1800dls y no lo venden ,mientras mas rápido asimilen su perdida mas pronto dejaran de lamentarse .El dinero en mano da muchas oportunidades Las perdidas y las ganancias se toman rápido no en años ,hoy compro y si gano mañana vendo ,esa idea de que el oro se va a acabar es solo eso una idea de gente espantada ,mientras tengas dinero todo se consigue, el mundo no va a cambiar solo porque a mi y al señor tovar no nos guste como se maneja todo ,así es y así va a seguir hasta que algo extraordinario pase y algo extraordinario seria que la mitad de la humanidad perezca o desaparezca o que nuestro Dios decida reiniciar todo de nuevo.

  23. Todo patrón ya se rompio ,estamos en la era de la especuacion , la naturaleza nos enseña que hasta los animales se adaptan y evolucionan .Estos últimos años han sido de locos ,muy emocionantes. Algunas veces pierdes ,muchas mas ganas y algunos solo observan y hablan como si lo supieran todo ,pero bien aferrados asus dos onzas de oro .

    SUERTE A TODOS.

  24. Esto es de locos aquí no se respeta ningún patrón ya.
    Es mas bien azar,y no tanto coherencia.
    Si alguien entiende de forma clara el mecanismo de comportamiento que me lo explique por favor

  25. Pese a que la CNBC es normalmente contraria al oro, hoy publica un artículo interesante sobre la reliquia bárbara.
    http://www.cnbc.com/id/101519752

  26. The “Golden Cross”. Otra vez????? pero para abajo….

    Esta sucediendo lo mismo que en Sep de 2012 cuando se cruzaron en el oro las líneas de 50DMA y 200DMA?

  27. Karol no aparece en el foro, luego mercado bajista 😉

Comments are closed.

mencionado en: