- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Nacional de Suiza absorbe más de la mitad de la posición inversora internacional neta nacional

(OroyFinanzas.com) – Desde el año 2007, el Banco Nacional de Suiza ha multiplicado por cinco su participación dentro de la Posición Inversora Internacional Neta (PIIN) del país, pasando del 12% a casi el 60% con datos de cierre de 2013. Algunas fuentes señalan que se podría tratar de una nacionalización encubierta de las inversiones extranjeras. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

En los últimos siete años se ha observado un cambio  de composición importante en la PIIN de Suiza. Cada vez es mayor la participación de inversores extranjeros que invierten desde dentro del país en el exterior. Al ser inversores extranjeros, sus transferencias pasan por el Banco Central, con lo cual se incrementa su participación en estos flujos de inversión. Las principales multinacionales domiciliadas en Suiza tienen a su estructura accionarial cada vez más en manos de inversores extranjeros.

En el análisis de la inversión extranjera en Suiza, uno de los factores clave a priori sería el tipo de cambio. La fortaleza del franco suizo frente al euro y el dólar USA podría poner obstáculos a los intercambios exteriores. Sin embargo, lejos de ser así, las inversiones directas de Suiza en el exterior se han incrementado como también lo han hecho las inversiones extranjeras dentro de Suiza.

Gráfico 1: Evolución de la PIIN y sus principales partidas en Suiza (2004-2012)

Posición Inversora Internacional Neta de Suiza por partidas (2004-2012)

Fuente: snbchf.com

La fortaleza del valor del franco suizo también atrae otro tipo de inversiones no necesariamente directas (con vocación de permanencia y a partir del 10% del capital social de la empresa adquirida). Fondos soberanos de China o Singapur han invertido fuertes cantidades de dinero en estos años en inversión en cartera. Este dinero se ha convertido en reservas de divisa extranjera, las cuales han escalado en peso sobre el total de fondos propios del Banco Nacional de Suiza en un 15%.

Gráfico 2: Posición Inversora Internacional de China (2004-2012)

Posición Inversora Internacional Neta de China (2004-2013)

Fuente: Rhodium Group

Las inversiones en cartera, en suma, son la forma que tienen los inversores internacionales de invertir en el franco suizo como divisa refugio y seguro de depósito de valor. Sobre la totalidad de la PIIN, son más las compras de acciones y participaciones en compañías suizas por parte de inversores extranjeros que las compras de capital de compañías suizas en el exterior. La práctica totalidad de las inversiones en cartera se concentra, por tanto, en renta variable.

Por ello, que el Banco Nacional de Suiza concentre el 56% de la PIIN significa que es un movimiento contable que refleja en la realidad la entrada de inversores extranjeros en las compañías nacionales e invierten en el exterior a través de ahí.

Fuente: snbchf.com [1]

© OroyFinanzas.com