- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Nacional de Suiza declara pérdidas multimillonarias en 2013 y cancelará dividendo

(OroyFinanzas.com) – Las cuentas anuales del Banco Nacional de Suiza no se muestran precisamente muy boyantes. Gracias a la caída del precio del oro un 30% en el año 2013, el instituto monetario ha declarado un deterioro de valor que ascienden a 10.400 millones de dólares en el valor de sus reservas de oro, lo cual le ha obligado a cancelar el dividendo del primer trimestre a sus accionistas por primera vez en sus 107 años de historia.

La presentación de las cuentas, hecha el viernes pasado, reconocía una posición financiera más débil que en 2012 por las pérdidas en los inventarios de oro. A 31 de diciembre,  el valor de las reservas oficiales de oro asciende a 15.200 millones de francos suizos, aproximadamente 17.300 millones de dólares. La cantidad de oro registrado en sus bóvedas ha permanecido estable en 2013: 1.040,1 toneladas.

Mientras el Banco Nacional de Suiza sufre una sangría evidente por el lado de las reservas de oro (aunque en estos dos primeros meses de este año 2014 el oro se ha revalorizado un 12% a cierre de ayer martes) en otras partidas incrementa notablemente sus ingresos. Es el caso del aumento de valor que han experimentado sus reservas en moneda extranjera, el cual le ha reportado 3.100 millones de francos suizos y, por otro lado, la venta de unos activos tóxicos que había comprado a UBS en su proceso de rescate en 2009. Esta venta le ha generado unas plusvalías por valor de 3.400 millones de francos suizos.

Quizá uno de los elementos más relevantes en las Cuentas del Banco Central suizo sea la cancelación del dividendo que tenía previsto entregar en el primer trimestre del presente año. Los accionistas del Banco Nacional de Suiza y, por tanto, acreedores de este dividendo son los 26 cantones que forman la Confederación Helvética. Aunque no está obligado a dar beneficios por Estatutos, el Banco Nacional de Suiza siempre había mantenido la misma tónica de generar rentabilidad para el accionista.

En conjunto, el Banco Nacional de Suiza ha sufrido unas pérdidas en 2013 por valor de 9.100 millones de francos suizos mientras  que en el ejercicio anterior (2012) tuvo beneficios por valor de 6.000 millones de francos suizos.

La cuestión del oro trasciende de los circuitos puramente monetarios y financieros. Es una discusión habitual en política desde que una plataforma de miembros del Partido Popular de Suiza (el partido del centro-derecha en Suiza) haya pedido un referéndum para exigir al Banco Central una tenencia de oro de, al menos, el 20% de sus reservas. Por el momento, el proceso político sigue en marcha habiendo recaudado las 100.000 firmas necesarias para pedir la convocatoria de referéndum.

Esta iniciativa fuertemente entroncada en una confianza en el oro como activo de reserva eficaz y respaldo de la divisa ha sido considerada también por el Consejo Federal, el cual actúa en Suiza como Jefe de Estado. La moción “Mantener nuestro oro” ha sido admitida a trámite en la Cámara Baja y empezará a debatirse el 5 de mayo próximo.

Fuente: The Wall Street Journal [1]

© OroyFinanzas.com