Los Bancos Centrales de China y UK firman un acuerdo histórico para crear un mercado de contratos en renminbi

Gran muralla china

(OroyFinanzas.com) – En el día de ayer, el Banco de Inglaterra anunció el acuerdo al que ha llegado con el Banco de la República Popular de China para crear un mercado de contratación y liquidación de productos financieros denominados en renminbi en Londres. Este acuerdo histórico, condensado en un Memorando de Entendimiento (MoU) que se firmará de forma oficial el próximo lunes 31 de marzo 2014.

El acuerdo de colaboración entre las dos instituciones monetarias permitirá la expansión de las operaciones del mercado chino en su moneda nacional en vez de utilizar dólares. A partir de ahora, en Londres se podrá operar con la divisa china a la hora de contratar o liquidar productos financieros o incluso para la operación en el mercado Forex de divisas. Londres, por tanto, se convertirá en el más importante centro occidental de operaciones con renminbi.

Desde hace varios años, Londres permitía la compra de acciones y títulos de deuda denominados en yuanes de forma directa sin someterse al riesgo cambiario derivado de la conversión de divisas, la cual puede ser doble si la inversión que llega a Londres está denominada en euros o en otra divisa extranjera. Según los datos del SWIFT, el 62% de los pagos denominados en renminbi fuera de China se hacen en Londres.

En el mercado de bonos corporativos, una de las tendencias actuales es la emisión de “bonos a la carta” tal como han hecho compañías como Telefónica o ACS y también la emisión de títulos denominados en divisa extranjera distinta del dólar USA. No pocas son las cotizadas en Reino Unido que ya han puesto en marcha emisiones de deuda denominada en divisas distintas de la libra esterlina. La Corporación Financiera Internacional en Londres sacó al mercado una emisión de bonos denominados en renminbi cuya subasta se agotó a los pocos minutos y con rentabilidades por debajo del objetivo. En este momento, esta emisión es la referencia en el mercado que sirve para ilustrar hasta qué punto la demanda tiene apetito por este tipo de productos.

Este acuerdo es beneficioso para las dos partes. Por el lado británico, el ministro del Tesoro George Osborne, destaca que “[…] Londres tiene masa crítica de infraestructuras y ayuda a poner al país en las posiciones de la carrera mundial. Esto se traduce en puestos de trabajo e inversión en el futuro”.

Por el lado chino, el PBOC extiende su ámbito de influencia y refuerza la Posición Inversora Internacional Neta del país. El próximo paso será la entrada en el Consejo de Dirección del mercado del oro de Londres mediante el acuerdo firmado con el banco sudafricano Standard Bank, el sustituto de Deutsche Bank en el bicentenario mercado del oro.

Fuente: Oficina de Prensa del Gobierno Británico

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "Los Bancos Centrales de China y UK firman un acuerdo histórico para crear un mercado de contratos en renminbi"

  1. Bueno, no necesariamente tiene que llegar el precio a estar en 1270,ese es el SOPORTE. El oro puede despegar en 1280 o ser el precio más bajo al que llego,lo que es importante es que esta pronto a subir,ya estoy comprando y llenando mis bodegas de oro sólido y voy a esperar 1420,1430 o más donde venderé todo. Ese es el negocio, tomar las utilidades,mirar lo que viene y actuar conforme mi conveniencia…. saludos a todos.

  2. sobre el “suicidio” de banqueros, interesante, lastima que la prensa de masas nada informa…

    *http://kingworldnews.com/kingworldnews/KWN_DailyWeb/Entries/2014/3/27_Banker_Suicides,_Cover-Ups_%26_A_Criminal_Syndicate_Of_Banks.html

  3. Karol,
    Gracias por compartir su análisis, precisamente en las proximidades del 1270 USD está el 61.8% de fibonacci. Para mi es bastante triste llegar a ese punto, porque mi estrategia es salir en los 1280 USD si los informes COT de mañana, confirman que los grandes inversores empiezan a salir.

    Saludos

  4. El soporte es de 1270,sólo revisen Diciembre2013 y Enero 24 del 2014 ,así que eso es lo peor que puede pasar……..estamos en la curva final y prontos a despegar……chauu

  5. He aquí una mente lúcida la de éste “em”, quien si no me equivoco se plantea una estrategia de inversión o de ahorro que le repercutirá en satisfacciones en el futuro. Así es como hay que plantearse la inversión en metal precioso y desde la tranquilidad y la observación captar lo que tras la mente subjuntiva de las palabras se pueda dar a entender por quienes conocen algunos secretos. Que aprendan otr@s!

  6. Creo entender perfectamente las explicaciones que nuestro amable tertuliano dioro ha tenido a bien indicar, lo voy a tener muy presente y estos próximos días compraremos más metal. Lo bien cierto es que nunca me arrepiento después de haberlo comprado,cosa distinta es cuando compro y cambio de coche,pues me queda siempre un mal sabor y seguro que es un mal negocio comparado con el otro. Bien, amigo dioro ( permite que te diga amigo pero yo hace mucho tiempo que te conozco siguiendo tus comentarios)me voy de compras y espero tener buen precio.Saludos a todos los tertulianos

  7. Muy buena pregunta em. Trataré de ofrecerme mi visión y mi opinión al respecto: si, estará más controlado presumiblemente, sí, pero nadie lo puede asegurar de antemano. Lo que sí se puede aportar en este momento presente es que cada vez entra el metal con más dificultad al mercado, y en esa realidad coinciden todos (y si uno no lo hace es que está muy mal informado y no merece lapena discutir sobre ello). Esto sólo puede llevar a una conclusión lógica: el precio del oro va a subir!

    Y siguiendo con la lógica, si va a subir, es que está ahora barato, luego para quien todavia no lo haya hecho, es recomendable hacerse con metal cuando está barato, como es ahora el caso, vamos a llamarlo “momento oportuno” o, como se conoce en el mundo profesional del metal de inversión, el “perfect timing” (si te interesa de por qué creo que está en este modo ahora te lo comentaria en otra ocasión, porque ahora me esperan para almorzar y ahora estos dias se me acumula trabajo y tengo poco tiempo para comentar, pero te emplazo para otra ocasión, recuérdamelo…). Más que estar bajo, está barato, que es más importante. Si suben ciertos condicionantes dentre de poco se encarecerá, y consecuente e independientemente del precio, afectará a lo que tienes que pagar por la misma cantidad de manufacturado debido a ese encarecimiento. Un ejemplo? Muy fácil: para una conocida y muy internacional y global refineria de metal en tan sólo una semana el costo de producción de un lingotito de 5 gramos de oro ha pasado a costar +2 € más caros que la semana anterior (me refiero sólo al coste de producción, que afecta al coste total del lingote por supuesto)…y como te digo, independientemente del precio del oro, que es otra cosa. Como ese precio ha bajado, el del oro, el cliente inexperto que no conoce el desglose puede suponer que el precio del lingote ha bajado, pero en realidad erra, lo que ha bajado es el precio del metal, del spot oro, pero cuando vuelva a subir al precio que lo dejó por úlitmo y vuelva a pedir ese mismo lingote, se llevará una sorpresa grande, si nada cambia le costará +2 € más que al principio…y este intringulis es lo que la mayoria de compradores de metal minoritarios no captan, porque desconocen el desglose de la facturización de la refineria o planta acuñadora.

    A nivel macro-estatal tal y como tú formulas tu pregunta es difícil contestarte, yo particularmente creo que sí, que afectará al precio. En quße me baso? En la experiencia de similitud de otros bienes y otros metales, el caso más concreto, lo que ocurrió con el acero…desde que China lo acapara el acero cuesta más caro. El problema es el poder de desestabilización que mantiene quien controla el cotarro. Quien controla los circuitos quasi como monopolista o en todo caso como oligopolista tiene más facilidad, o mejor dicho, menos impedimento, de dictar precios internacionales. Y quien quiere el material, como siempre, se obliga a aceptar estos precios, porque si no lo hiciera perderia su cuota, que ése es otro de los grandes problemas.

  8. Bueno, Londres ya tomó las riendas a la poderosa China, esperemos que la lleven por el buen camino, aunque creo que será largo y difícil.Influirá eso en la cotización del oro? estará más controlado?

Comments are closed.

mencionado en: